miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mostros - Maldita Vecindad

El disco recomendado de fin de mes es el menos popular y conocido de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Admito que no es su mejor disco, pero eso no implica que no tenga temas que si valen la pena escuchar. Estoy seguro que le hubiera ido mejor pero ya saben que la radio y televisión no apoyan ésta clase de música. Especial atención merecen Caer y El Tiezo y la Negra Soledad. Enjoy.

1. El Malasuerte
2. Patineto
3. El Cocodrilo
4. El Teporocho
5. Camaleón
6. El Barzón
7. Caer
8. El Tiezo y la Negra Soledad
9. 2 de Octubre
10. Tatuajes
11. Mostros
12. Sirena

Miercoles musical





lunes, 28 de septiembre de 2009

Sobre la crisis

Después de un breve receso, quiero compartir con ustedes esta información que surge de la Facultad de Psicología de la UNAM con respecto a la actitud de los mexicanos frente a las crisis económicas. Yo solo diria que a lo mejor estamos condicionados, como el perro de Pávlov, a actuar de esta manera ante la crisis.


 

EL MEXICANO ESTÁ HABITUADO A LAS CRISIS ECONÓMICAS

 

·        Para sobrellevar la adversidad, los connacionales se refugian en distractores como el futbol, fiestas y viajes, dijo Ricardo Trujillo, de la Facultad de Psicología de la UNAM

·        Ante la llamada teoría del shock financiero, que echa mano de escenarios graves para generar miedo e imponer medidas radicales, el mexicano actúa festivamente mientras los anglosajones se conducen con angustia

·        El secretario de Hacienda se valió de ese término para dar a conocer que México atraviesa una crisis severa, señaló Manuel Coello, de la Facultad de Economía

 

El mexicano ya se habituó a las recesiones económicas, y para sobrellevarlas se refugia en actividades o festividades, porque son una manera de ignorar escenarios críticos, ya sea través del futbol, fiestas patrias, viajes o reuniones con amigos y familiares, expuso Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología (FP).

 

Se trata de una situación casi inercial, porque el mexicano actual, perteneciente a la llamada "generación de la crisis" lleva 30 años experimentando condiciones adversas y ya está acostumbrado a las dificultades y a dar por hecho que todo lo que le rodea está mal. "Se siente inconforme con su entorno y está consciente de los altos cobros en productos y servicios, pero aún así no pierde su ánimo festivo", afirmó.

 

Atendiendo a una psicología inmediatista, se podría decir que el connacional se asusta y modifica su conducta ante declaraciones alarmistas o al saber que su empleo o patrimonio están en riesgo; sin embargo, a diferencia de lo que pasa en otras partes del mundo, el mexicano no actúa con temor o, si lo hace, es de forma irracional.

 

Un ejemplo frecuente de esto, que raya en el folclor, se da cuando un padre de familia viaja con toda su familia a Acapulco, sin un peso en la bolsa, con la esperanza de que a su regreso "ya verá cómo hacerle". Para un estadounidense, que en las mismas circunstancias optaría por encerrarse en casa para gastar lo menos posible, este comportamiento resultaría temerario, explicó.

 

Por esta razón, la llamada "teoría del shock financiero", que promueve escenarios graves para generar miedo social e imponer medidas gubernamentales drásticas, funciona de manera muy diferente con un anglosajón que con un mexicano, porque este último tiende a compensar situaciones catastrofistas y reales con indolencia.

 

En el país, los partidos de futbol sirven de válvula de escape a muchos malestares personales, al igual que las fiestas, sólo así se explica que haya personas que "echen la casa por la ventana" para celebrar, aunque esto los ponga al borde de la precariedad. "Se trata de un ánimo festivo que pretende compensar lo crítico".

 

Otro episodio que evidencia cómo es nuestra comunidad, se manifestó a lo largo de la reciente emergencia sanitaria, cuando la gente se asustó en un principio ante la posibilidad de enfermarse, pero volvió rápidamente a la normalidad y adoptó una postura anticrisis rayana en lo irracional. A partir de un hecho estresante o amenazante, el mexicano le apuesta al "sí se puede" como si fuera un mantra con el que resolverá todo sus problemas".

 

Al respecto, se ha dicho que desde épocas de la Colonia, el mexicano se sojuzgó a una alta burguesía que le impuso su orden, y que para contrarrestar esta situación optó por responder con ironía o sátira en vez de hacerlo con rebeldía.

 

"Cuando se presenta una dinámica de dominio, el mexicano responde con albures y burlas ante el poderoso". Esta actitud podría parecer conformista, pero es producto de una lógica social que cree que toda adversidad es superable.

 

"No sé si esta forma de pensar sea sana o no, pero nos mantiene vivos, festivos o animados, y sirve de sustituto a reclamos ante el gobierno", aseveró.

 

Al respecto, agregó que aunque reaccionar festivamente y con humor suena ilógico, esto parece funcionar de alguna forma, porque en culturas más racionales y enfocadas al éxito como Estados Unidos, Japón y Alemania, hay índices muy altos de suicidio y depresión.

 

El caso mexicano es atípico, y por ello requiere ser analizado bajo un contexto particular y no de teorías como la del shock financiero, "porque nosotros distorsionamos la realidad y la modificamos en sentido opuesto y de forma negativa. Por ejemplo, si nos dicen no habrá crisis, inmediatamente pensamos que tendremos una". 

 

Estas interpretaciones tienen que ver con una asunción de que hay un conquistador y un conquistado, y que cada uno tiene una realidad distinta. Esto explica que además de México, otros países de América Latina compartan esta propensión, por eso es importante adecuar nuestros puntos de vista y teorías a un universo que es diferente al de las "culturas dominantes", expuso el secretario técnico de la Coordinación de Psicología Social de la UNAM.

Desde una perspectiva económica

 

Manuel Coello Castillo, académico de la Facultad de Economía (FE), señaló que la teoría del shock financiero se volvió de particular importancia para México a partir de que el secretario de Hacienda y Crédito Público empleara ese término para comunicar que el país atraviesa una fuerte crisis económica.

 

Coello explicó que esta propuesta nació en los años 50, a partir de trabajos psiquiátricos realizados en Estados Unidos, cuando la CIA buscaba estrategias para lavar el cerebro humano. Hoy, esta noción se aplica bajo una perspectiva económica.

 

A partir de una exhaustiva investigación, la periodista canadiense Naomi Klein halló que la política de choque económico se ha usado repetidamente para "lavar el cerebro" no sólo de individuos, sino de la población en su conjunto, con la finalidad de instrumentar, en tiempos de crisis, medidas neoliberales poco populares.

 

La estrategia de ciertos grupos poderosos es aprovechar la incertidumbre y anonadamiento de la población para imponer normas no democráticas. El problema es que cuando la sociedad finalmente reacciona, las arbitrariedades ya fueron oficializadas, comentó.

 

Estos procedimientos han llegado a ser utilizados tras la ocurrencia de desastres naturales, porque éstos permiten emprender acciones que en situaciones normales serían objetadas por la gente.

 

Por ejemplo, después de un tsunami, los empresarios ven la posibilidad de generar nueva infraestructura hotelera, o tras la desolación provocada por un huracán, es mucho más fácil desplazar de sus vecindarios a comunidades enteras, como pasó en Nueva Orleans.

 

Otro ejemplo de cómo lo imprevisto puede ser utilizado de forma alevosa es el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, porque este hecho sirvió de pretexto para clausurar una serie de libertades democráticas bajo el argumento de hacerlo era fundamental para acabar con el terrorismo.

 

La teoría del shock tiene por objetivo imponer medidas de corte antidemocrático para echar a andar un proyecto neoliberal, "lo que resulta particularmente preocupante cuando es trasladado al caso mexicano", declaró.

 

Naomi Klein, quien analizó la teoría financiera de Milton Friedman y la Escuela de Economía de Chicago, descubrió que algunas políticas aplicadas por países con sistemas basados en el libre mercado se han legitimado no porque tengan el aval popular, sino porque fueron validadas en momentos críticos, desastres o contingencias de gran impacto en la psique social, expuso Coello.

 

Para llevar a cabo su trabajo, la investigadora retomó una serie de hechos aparentemente inconexos que, al ser analizados, evidenciaron no sólo su interrelación, sino que respondían a una política pensada para destruir las libertades democráticas e imponer una serie de medidas capitalistas.

 

Por eso, es importante señalar el hecho de que el secretario de Hacienda y Crédito Público haya empleado el concepto "shock financiero" para señalar que México atraviesa una fuerte crisis económica, porque ello evidencia que el Estado carece de políticas para enfrentar esta situación y promover un proceso de desarrollo y crecimiento que estabilice la economía.

 

"No es de extrañar que más adelante digan: 'Estamos al borde de un choque económico y, por tanto, se deben tomar estas medidas, por difíciles que sean, para solucionar las cosas, de lo contrario la situación empeorará'. Lo que hay detrás de ese razonamiento es la idea de que es mejor aplicar políticas no democráticas a no tomar ninguna".

 

Coello opinó que el gran problema de México es que en los últimos 20 años la economía ha estado prácticamente estancada, es decir, no ha crecido; por tanto, se debe de resolver el problema a partir de la  construcción de un proyecto de nación que permita entender y plantear el rumbo de nuestro país y, a su vez, se deben generar instituciones adecuadas, porque este es el camino para estructurar una economía a mediano y largo plazo, de lo contrario se daría un proceso de confrontación, producto de la miseria y desempleo, concluyó.



 


QVMT

Amigos con derechos...(Reglas).


Conocidos también como free, amigos cariñosos, aminovios, resultan ser una opción muy viable cuando por alguna u otra razón no tienes tiempo y/o ganas de tener una relación estable.

Es como tomar solo lo bueno (así como el anuncio de refresco), de lo que es una relación, sexo sin compromiso, compañía sin exigencias, pero sobre todo y más importante ponerle sin arriesgar sentimientos.

Cuando se trata de un buen amigo tienes la posibilidad (muy grande), de perder la amistad y que a final de cuentas no sea tan bueno el sexo, o uno termine más clavado que otro, entonces es mas aconsejable iniciar con un desconocido al que de no resultar no te duela perder la amistad, porque llegado el momento tendrás que decidir entre seguirle poniendo y seguir como amigos (si es que eso es posible, yo creo que no).

Ahora estoy en una "relación" de este tipo, que no va para ningún lado, mmmm tal vez por eso es interesante y especial, pero en realidad eso de no ir a ningún lado no creo que haga mucha diferencia, finalmente se trata de disfrutar el momento (el sexo es el motor principal).

Bueno las reglas de oro en los frees:
1. No te enamores, si te empiezas a sentir más entusiasmado a whatever, alejate (y si, cuentáselo a quien más confianza le tengas).
2. Cada que creas en lo bonita que podría ser una relación en serio con tu free, piensa que ya no es lo mismo con pleítos, celos y demás, el compromiso genera problemas.
3. Un free sirve para superar una ruptura, cuando no tienes tiempo de una relación, cuando no tienes ganas de sufrir, pero tampoco es para siempre, es un inter, algo que finalmente terminará y trata de llevarte buenos recuerdos y ya.
4. Siempre puede haber alguien más, no es una relación exclusiva, pero tampoco hagas alarde de ello, es algo no dicho pero no pienses mucho en lo que hace o con quién.
5. Precisamente por eso usa protección.
6. Si te gusta demasiado tu free pues dícelo y lo peor que puede pasar es que no te quiera igual pero así ya no te haras ilusiones.
7. Disfrutalo mientras dure.
8. Si nunca has tenido un free, ya es tiempo.

Se que terminará, pero en fin todo en algún momento termina.... Mejor no pienso en eso, no tiene caso....

Los frees son para no pensarle mucho....

Por cierto tengo ganitas de conocer una chava open mind para un free ya saben mi correo

viernes, 25 de septiembre de 2009

Gato vs Pastel


Funny CAT VS. CAKE Redicilously - The BEST - Funny blooper videos are here

Odio tanto que...

En serio no entiendo a esas personas que nunca pierden el control, que siempre están en el lugar correcto haciendo las cosas justas, que siempre están mucho más que bien, que nunca se equivocan porque cómo se van a equivocar por dios, que nunca han hecho algo estúpido, que nunca han tenido una mala reputación, que son como Jesucristo pero sin la barbita, que todos los días se ven chulos, que despiertan hechos un pan de dios, que siempre toman una copa y no más porque no hay que perder el estilo, que no ponen los codos sobre la mesa y mucho menos piden segunda ronda, que cuando alguien les clava el cuchillo en la espalda piensan para sí mismos que son cosas que pasan y que hay que darle una segunda oportunidad, que nunca se enferman, que nunca tienen diarrea, que nunca salen con alguien que se parezca a Thom Yorke, que nunca se han comido una maruchan, que nunca han pedido dinero en la calle fingiendo que son recolectores del teletón, que nunca han dormido con el estómago vacío, que nunca se han sonado la nariz con la camiseta, que nunca se han soltado a reír en momentos inoportunos, que nunca han llorado viendo Grey’s Anatomy, que nunca se han permitido la vida loca, que nunca dicen la palabra pinche y se tapan los oídos cuando escuchan la palabra cabrón… ¿No se aburren? ¿No se dan asco? ¿No preferirían estar muertos?

jueves, 24 de septiembre de 2009

Los días del fin del mundo. Canciones para escuchar mientras corremos hacia la nube nuclear.

Sobre el asunto, la selección de canciones no puede ser más arbitraria. Podemos, de ser preciso, y ante la inevitable ansiedad del asunto, colocar el ipod en modo aleatorio y dejar que nos persigan las sombras de vicente y alejandro fernández (así con mínusculas) y alguna de sus cancioncillas, que siempre son recuerdos  malos de otras tantas.Yo por mi parte, en días tan aciagos como los que hoy nos pesiguen me permitiré hacer unas cuantas sugerencias. Antes de morir calcinado por los fuegos del infierno (nuclear, rememoración terminal del divino) quiero escuchar Rifles del Black Rebel Motorcycle Club. Hombres vestidos de negro, con mucha actutud yonki y puro rock n roll corriendo en las cuerdas de sus guitarras gibson, preludiando el asesinato de la especie humana a manos de la especie humana. "I see the rifles comin' over the hill"... puede ser el amor puede ser la muerte...

Y después, suponiendo que miremos por televisión -como es previsible- el anuncio de la muerte colectiva, o la privada, como se prefiera (porque aún tendremos el privilegio de recibirla a la carta y en tiempo real), pondría play a los Dandy Warhols, evocando algún año que ya no existe vuelto angustia y gastando los minutos entre el anuncio y el impacto. Justo ahí me permitiría recordar lo inevitable: esa maldita imprecisión de mi cuerpo y de mis sentimientos. Debo reconocer que en mis cálculos no hay espacio ni para la compasión ni para la piedad; egoístamente subiré a la parta más alta del edificio a esperar.Y sí, todo es una pataética representación... El tiempo por perder lo consumiría entre lugares comunes. Sentimental y previsible como soy, y tan sólo para reiterar el gran clisé de una muerte suburbana por acción de un gran incendio atómico, pondría el introitus y Kirie del Réquiem de Mozart. Tal vez con gusto lo escucharía todo de nuevo, pero no creo que haya tiempo. No es esa mi parte favorita, pero es constatable en ese inicio, la pesadumbre de la muerte inminente que se repite desde el inicio de los tiempos. Yo, por mi parte, creo que ese  Réquiem reune (y este no es sino otro lugar común) en su insignificante brevedad la sabiduría sobre la desaparición de la especie... En el próximo episodio trataré sobre el tema "5 pasos para asesinar un presidente". juan podrido

Actualiza, comparte y gana con Perfil de Windows Live

Aleida

domingo, 20 de septiembre de 2009

Finales

Ratchet and Clank Future: Quest for booty es la continuación de un título ya mencionado aquí. En realidad lo crearon simplemente para sacar más dinero de una buena historia. Para ser un juego descargable resulta hermoso y divertido, pero 20 dólares resultaron demasiado por un título que terminas en dos horas. Chale.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Odio tanto que...

Estoy cansado de todas esas personas cuadradas.

Su estúpida élite.
Su estúpida perfección forzada.
Su estúpida intelectualidad.
Su supuesta superioridad.

No pertenezco a ese grupo y no quiero hacerlo.

Me aburren.

martes, 15 de septiembre de 2009

Simon´s cat

Información

Estimadas todas y todos, con motivo de los festejos por la Independencia (que hoy día sería Dependencia, aunque pensándolo bien..... nunca hemos sido Independientes), la entrega contemplada para el día de mañana se pospone. Espero tenerla lista para el día jueves o viernes.
 
Mientras tanto, disfruten del alcohol y los excesos que tanto gustan en estas festividades.
 
Saludos, Maximus



Con Windows Live, puedes organizar, editar y compartir tus fotos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Actualización

Hombre que me han desconectado a proposito. Con las fuertes lluvias me quedé sin energía eléctrica de jueves a domingo. Lo chido es que me ocurrió no fue ni tantito a lo que ocurrió en Valle Dorado.

El USA Open se pusó bien bueno, aunque las semifinales en hombres fueron mejores que la final. El Fut americano regresó y la vida vuelve a tener sentido. Indianapolis debe de ser campeón.

Ha habidó una buena recepción a juanpodrido y maximus. Gracias por su tolerancia.

Me encontré con la siguiente nota y no le entendí. Pero les recomiendo más la lucha de México contra el narco en imágenes.

Ya estamos a menos de un mes de Modern Warfare 2 y si hasta me ando orinando.

Nota de interés

Estimados todos y todas, quiero compartirles una nota que sacó el día ayer El Financiero, sobre la postura de una organización de artesanos maya sobre los eventos que se han venido realizando en Chichen, en el marco de la próxima visita de la soprano inglesa Sara Brightman.

 

Saludos, Maximus

 

Piden indígenas mayas compartir beneficios de conciertos en Chichén
Cultura - Domingo 13 de septiembre (17:20 hrs)


*       En este sitio se presentará la soprano Sara Brigthman

*       Señalan que  "la gente de la región sigue pobre y en todo caso no necesita de cantantes de ópera"

 

El Financiero en línea

 

Mérida, 13 de septiembre .- El sindicato de artesanos Nueva Kukulcán, que labora en Chichén Itzá, pidió que los conciertos y grandes eventos artísticos que se verifican en esa zona arqueológica dejen, por fin, beneficios a las comunidades indígenas originarias de esa región.  

 

Al referirse al concierto que en breve ofrecerá en ese sitio la soprano inglesa Sara Brigthman, la agrupación expresó su optimismo, pero también sus dudas en que redunde en algo positivo para los originarios de ese lugar. 

 

"Sólo se benefician quienes organizan el concierto, al igual que ha sucedido con los otros espectáculos en Chichén", lamentó al respecto la secretaria general de esa agrupación, Silvia Cimé Mex. 

 

Recordó que hace poco más de un decenio se impulsó en ese lugar el recital del tenor italiano, Luciano Pavarotti (quepd) y "se dijo que proyectaría internacionalmente a la zona arqueológica.

  

"Y por ello, llegaría más turismo extranjero y mejorarían las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades mayas del oriente del estado", indicó. 

 

"El 4 de octubre pasado nos salieron con que el tenor Plácido Domingo, proyectaría internacionalmente a la zona arqueológica, y lo mismo, que habría mejoría en las condiciones de vida de cientos de familias que viven en la pobreza", agregó.  

 

Sin embargo, continuó, ni Luciano Pavarotti ni Plácido Domingo proyectaron más a Yucatán, la gente sigue pobre y en todo caso no necesita de cantantes de ópera, sino de verdaderos programas de desarrollo social y de promoción del empleo.  

"Ese tipo de eventos son para gente con alto poder de consumo y para invitados especiales, pero no para los descendientes de los antiguos mayas", comentó. 

 

De hecho, aclaró que desde hace varios meses enfrenta un conflicto con el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, quien ha organizado todos los conciertos en la zona arqueológica, sin que hasta ahora haya mostrado voluntad para lograr un acuerdo con los socios de la Nueva Kukulcán. 

 

De hecho, manifestó que buscan aún llegar a un acuerdo con el funcionario a quien demandan reanudar una mesa de diálogo iniciada previamente por los motivos referidos. (Con información de Notimex/JOT)

 
 



Comparte tus recuerdos en línea con quien tú desees quien tú desees.

...

"Después de todo -pero después de todo-
sólo se trata de acostarse juntos,
se trata de la carne,
de los cuerpos desnudos,
lámpara de la muerte en el mundo.
Gloria degollada, sobreviviente
del tiempo sordomudo,
mezquina paga de los que mueren juntos.
A la miseria del placer, eternidad,
condenaste la búsqueda, al injusto
fracaso encadenaste sed,
clavaste el corazón a un muro.
Se trata de mi cuerpo al que bendigo,
contra el que lucho,
el que ha de darme todo
en un silencio robusto
y el que se muere y mata a menudo.
Soledad, márcame con tu pie desnudo,
aprieta mi corazón como las uvas
y lléname la boca con su licor maduro."

Vanessa A.

QVMT

viernes, 11 de septiembre de 2009

Odio tanto que...

Seguramente todos ustedes han notado que soy una persona tolerante y paciente. ¿Que no, que no lo han notado? Pues hay que ser más observadores, coño. Como sea, hay algo que me cuesta mucho trabajo soportar, y es extraño, porque además de provocarme aversión, también me da cierta pena ajena, hecho que sólo comprueba la existencia de un espíritu compasivo en mi persona. Tan compasivo yo.

Esa cosa de la que hablo se llama ternura forzada: grandísima asnada. Los tiernos wannabe –que en su mayoría son mujeres- siempre me han dado asco. Sus muecas estúpidas, el tono de su voz, y la manera en que caminan, deberían ser motivo suficiente para ser decapitados por orden del Estado.

De verdad, chicas, ¿qué les hace pensar que a sus 25 años el hablar como bebé y caminar como patito las convierte en personas “tiernas” y “abrazables”? Parecen RETRASADAS: lo son. Por mí pueden hacer lo que les venga en gana, es más, actúen como imbéciles todo lo que quieran: pero con una pistola en la boca.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Algo sin importancia


Algo sin importancia

 

Hoy parecía ser un día como cualquier otro, así, común y corriente, sin sobresaltos ni vicisitudes, sin sorpresas, sin inundaciones ni encharcamientos. Un poco gris un poco colorido, dependiendo del estado de ánimo que tuviera en mi interior. La mañana era fría y nublada; en el ambiente se respiraba las vísperas de las lluvias; ese olor entre humedad, desesperanza y soledad, que se vive en esta ciudad en esos días. El sol solo aparecía de vez en cuando detrás de esos grandes nubarrones que volaban sobre mi cabeza, la cual se encontraba en todos lados, menos en mi habitación. Miles de pensamientos e imágenes recorrían rápidamente mi mente, una tras otra, sin descanso, haciendo que un minuto pareciera una hora, eran imágenes de mi vida pasada, presente y futura. Por un instante pensé que moriría porque recordé que, en algún momento, vi una película en dónde el protagonista, quien se encontraba al borde de la muerte, tuvo esta misma visión antes de morir….

 

Sin embargo, esto no sucedió, ¿por qué lo sé?, primero porque escribo estas líneas; segundo, porque el timbre del teléfono me rescató de mi ensimismamiento involuntario y momentáneo, aunque solo fuera para que una grabación me recordara que mi cuenta con la compañía telefónica está vencida….

 

Saludos, Maximus





¿Quieres un regalo de cumpleaños? Messenger te lo da

Aleida

Por un error al programar los post adelanté el capítulo de QVMT, pero ya corrijo mi error y les dejo su jueves de Aleida.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MY BLOODY VALENTINE


MI SANGRIENTO VALENTIN

Son un poco más de las tres am. Los días siempre son los mismos a está hora. No hay matices, el cansancio es el mismo, el brillo de las ventanas también. Y las razones por las que hago esto son igual de invariables. A ésta edad el aburrimiento de mi mismo se hace cada vez más grande.

El punto es que lo que me trajo aquí hace un año me puso en el mismo sitio otra vez. Mentira que puedas aprender con la experiencia y que el cerebro ajuste su estancia en este mundo al curso de los cambios. Son las tres am y no sé si estoy en el 2009 o en 1991 otra vez.

SOMETIMES; MY BLOODY VALENTINE; ALBUM: LOVELESS (1991) 



Únete a la celebración de Messenger y sigue siendo parte de esta historia

Mis inicios en el trabajo para los pueblos indígenas

Mis inicios en el trabajo para los pueblos indígenas

 

A finales del año 2002, cuando todavía cursaba la carrera de Relaciones Internacionales, me interesé por hacer mi servicio social en el Instituto Nacional Indigenista. Esa inquietud nació por mi deseo de desarrollar mi tesis profesional sobre el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual me había acercado al tema indígena (como creo que pasó con muchos otros mexicanos) mismo que no figuraba en la agenda gubernamental, por lo menos esa es mi percepción. En ese entonces pensé "si entro a hacer mi servicio social allí, podré tener acceso a la biblioteca, contacto con investigadores, y podré trabajar mi tema a la perfección". Obviamente que me acerqué a la Dirección de Servicio Social del Instituto solicitando entrar en el área de Asuntos Internacionales, sin embargo, me dijeron que no existía solicitud de dicha área para prestadores de servicio, pero que, en cambio, en la Subdirección de Promoción Cultural, específicamente en el Programa Fondos para la Cultura Indígena (FCI), solicitaban un prestador de servicio, por lo que me dispuse a cubrir y cumplir todos los trámites y requisitos para iniciar cuanto antes. De tal suerte que por agosto inicié mis actividades en dicho Programa y, como todos al principio, comencé sacando copias, engargolando, entre otras cosas sin sentido. Sin embargo, comencé a visitar asiduamente la Biblioteca, a conocer a los colaboradores de la Dirección Editorial del INI, en fin, a empaparme poco a poco del tema indígena en general y no sólo del movimiento zapatista. Después fui ayudando a los coordinadores del programa en actividades más apegadas a la operación de éste (asignación de recursos, revisión de proyectos, participación en dictaminaciones en el Distrito Federal, etc.) hasta que se me dio la oportunidad de integrarme al equipo de trabajo cuando una de las compañeras renunció. De esta manera en enero de 2003 me incorporé oficialmente a la plantilla del INI como "Coordinador de proyectos" y tuve a mi cargo la revisión, análisis, seguimiento y evaluación del Programa en 8 estados de la República, con lo que iniciaron mis primeros contactos con la cultura indígena.

Nos vemos el próximo miércoles, mientras disfruten de este bonito miércoles musical.

 

Saludos Maximus




Únete a la celebración de Messenger y sigue siendo parte de esta historia

Miercoles Musical

Ejem, ¿Cómo llegó esta canción aca?




lunes, 7 de septiembre de 2009

V Centenario

A propósito del tema indígena, comparto con ustedes esta bonita canción de Los Fabulosos Cadillacs:

Dandy Warhols

Lalo alias ángel vacío (no sé si éste permitido llamarle por su nombre) autorizó mi presencia en este blog. Habló de depresiones y música. Hoy he elegido la música y como no soy un crítico no mencionaré géneros, ni subgeneros, ni notas o tonos músicales, me vale madres si es indie, emo, post-rock o una cumbia, si me gusta, escribiré sobre eso y les pondré una muestra. Como soy un poco holgazán será difícil que postee  o ¿linkee? (no se si así se escriba esto, estoy poco familiarizado con la gramática "virtual") discos completos, pero de cada una de las cosas que les ponga seguro habrá una copia circulando por la red (bendita la red y bendita la piratería). El tema de hoy soy los Dandy Warhols, banda menospreciada por todos, menos por David Bowie y Trent Reznor (así que ya saben a quien le hacen ustedes caso). Atípicos en su generación (salieron por ahí de la mitad de los noventa... creo) no sonaron nunca al grunge que se moría, ni a trip-hop, ni a rap-metal, tampoco nu-metal y pues a nada que sonará en sus radios, ni en radioactivo, ni en wfm, y tampoco suenan mucho a lo que ponen en reactor hoy (afortunadamente). Haciendo discos con rolas pegajosas de 2 o tres minutos las han combinado con otras de más de 15 minutos (It's a Fast Draving Rave-up with the Dandy Warhols vrg.), haciéndonos saber que les vale madres la industria y el consumidor -que no quien escucha- y que lo que les importa es el rock n' roll. Si tuviera a qué suenan lo primero que se me viene a la mente son los rolling stones en muchas drogas, predominantemente acidos, combinados, a veces, con un poco de t-rex melancólico y quizá my bloody valentine (por el feedback), pero el punto no es que suenen a ellos sino lo que genera en mi. Me gustan sus guitarras aéreas, los bajos espesos y pesados armando escaleras de humo y vapor, sus feedbacks como de película de Hitchcock, la voz de su vocal siempre con la intención precisa detrás de cada frase, o eso creo yo; pero sobre todo, me raya su actitud, que no quieran salir a huevo en el radio y que hagan rolas sobre Mahoma, Nietzche y los junkies, sin pretensiones filosóficas y con un chingo de huevos. Y también que tengan una mujer en sus filas, hermosa y brillante en su ejecución del sintetizador, el pandero y el bajo de pedales, todo al mismo tiempo. Así que está bueno, aquí les dejo una muestra (pero no se confundan, no todo sena así y eso es lo chingón). Es una de mis canciones favoritas, hay más, pero por ahora esto, si les gusta bájenla y compren sus cds o bájenlos de la red... el mundo va ser un lugar mejor después de que los escuchen. No está de más mencionar que estoy violando unos cuantos derechos de autor, pero todo sea por la música y su democratización ( al final sus discos están muy caros y como a pocos les gustan ni siquiera los editan nacionalmente).
Comentarios a juanpodrido@hotmail.com


Ateo by juanpodrido

Junta de buen Gobierno "El camino del futuro"


El día de hoy la Jornada saca una nota referente a La Junta de Buen Gobierno "El camino del futuro" desde el Caracol de La Garrucha, Chiapas, en donde se denuncia la agresión que varios compañeros indígenas, bases de apoyo zapatistas, sufrieron a manos de organizaciones priístas del Municipio de Ocosingo.  Se las comparto:

 

Las tierras no se van a comerciar, afirma la junta de buen gobierno El camino del futuro

 

Desmienten zapatistas que hayan negociado con autoridades luego de un enfrentamiento

Hermann Bellinghausen

 

Enviado

Caracol de La Garrucha, Chis. 6 de septiembre. La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro negó haber hecho alguna negociación con representantes del gobierno, luego de los hechos violentos del pasado día primero en el ejido Santo Tomás, cuando bases de apoyo zapatistas fueron agredidas por gran número de seguidores de tres organizaciones priístas del municipio oficial de Ocosingo. "El problema no lo provocamos", sostuvo.

 

Así se desmiente la versión de fuentes gubernamentales de que hubo un acuerdo entre zapatistas y funcionarios. "Los arreglos que hayan hecho en Santo Tomás y de dar dinero son cosa de ellos", afirma un miembro de la JBG en el caracol de esta comunidad. Rodeado por unos 15 integrantes de la junta, declara: "la tierra no se va a negociar".

 

La mañana del martes pasado unas 150 personas atacaron a un grupo de bases de apoyo zapatistas que trabajaban en el predio Casa Blanca, en el poblado que fue establecido recientemente en tierras que trabajan desde hace 12 años, dentro del municipio autónomo San Manuel. En el enfrentamiento resultó muerto un miembro de la Aric Unión de Uniones y hubo más de 20 heridos, la mayoría zapatistas. Siete de ellos fueron capturados, encarcelados y torturados en Santo Tomás. A uno lo colgaron de un árbol con la intención de ahorcarlo.

Según la JBG, durante la refriega el hoy occiso Manuel Santiz Clara se disponía a "rematar en la cabeza a un compañero al que ya tenía ahí tirado, macheteado, con su 'Acapulco' (como se conoce a los machetes grandes), y otro, que también estaba herido por machetazos, tuvo que defender al compañero que ya iba a morir".

 

Añade: "cuando el primero de septiembre trabajaban los compas abriendo el callejón allí donde les pertenece, los de Santo Tomás, que ya de antes los estaban persiguiendo, se organizaron con garrotes y machetes. Los que llegaron atrás echaban bala y también machete. Empezaron los golpes. Como eran más los de la Aric, los compañeros tuvieron que caminar entre grupos que los tenían cercados y los garroteaban y macheteaban, hasta que pudieron salir".

 

No obstante, "agarraron a siete compas porque no encontraron salida". Acompaña a la junta el señor Antonio Ruiz, uno de los detenidos. Tiene grandes hematomas en el rostro. Según la JBG, Antonio narró que lo golpearon y patearon hasta que perdió el conocimiento y despertó en la cárcel de Santo Tomás. Allí amarraron a los presos a unas matas de naranja y Caralampio Álvarez, del grupo agresor, amenazó: "los 'Ruices' se van a morir", en referencia a Antonio y sus tres hermanos. A éste lo obligaron a firmar un papel que no pudo leer, amenazándolo de muerte si no lo hacía.

 

Para ese momento Antonio "no sabía que había un fallecido", pero le dijeron que con su firma "aceptaba" entregar tres hectáreas con todo y ganado para la familia "del que resultara fallecido en el enfrentamiento". Enseguida lo volvieron a amarrar, le quitaron camisa y zapatos, y lo dejaron en un lodazal.

 

"Un viejito de Santo Tomás trajo una tablita para que pusiera los pies y no estuviera hundido en el lodo. Luego regresó con un pedazo de nailon porque llovía mucho. Poco después, el policía Calixto Gómez se le arrebató y despedazó. A la medianoche volvió y le aventó un balde de agua. Hacía mucho frío. Así lo estuvieron maltratando hasta las cinco de la madrugada, cuando se presentó Cristóbal Méndez Santiz a exigirle que abandonara sus tierras con todo y ganado".

 

A las ocho le soltaron las manos y amagaron con que iban a llegar a matar a los presos. "Fue luego cuando llegaron los funcionarios del gobierno, los representantes de las Aric oficial y Unión de Uniones, acompañados por la Misión de Ocosingo, Serapaz y los centros de derechos humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada y Fray Bartolomé de las Casas".

 

A éstos fueron entregados los presos, semidesnudos. "No devolvieron mochilas, zapatos ni relojes. Todo se lo quedaron allí. Los estaban soltando y los golpearon otra vez. Los (de) 'derechos humanos' los tuvieron que defender", subrayó.

 

Saludos, Maximus






Únete a la celebración de Messenger y sigue siendo parte de esta historia

QVMT

La etapa ‘me di cuenta de mi error’

Después de varios mails no respondidos y llamadas al celular rechazadas, la muy bruta pide que se vean. Primero, reconoce que la etapa anterior era una estupidez, que no se lo está pasando bien y después saca a la luz recuerdos de ‘cuando éramos felices’. De hecho, ella pide que coman en ese restaurante al que iban habitualmente, le roza la mano varias veces y sonríe como drogada. Menciona una y otra vez los planes que tenían juntos y los lugares que visitarían. Al final, suelta la frase clásica ‘¿a poco tú no me extrañas?’, que puede estar acompañada de una promesa de sexo sin compromisos (ay, bueno, de todas maneras ya nos conocemos) o de la propuesta de que se vean más seguido, todo ello con la poco secreta intención de reconstruir una relación que ya no funcionaba, y que no funcionará nunca más. El tipo se la tira una o dos veces y un par de semanas después le anuncia que ya no pueden verse, porque está saliendo con alguien, a lo que la mujer estúpida reacciona dolida y ofendida, lo crean o no. Luego le recalca lo hijo de puta que es por ‘haberla engañado’ para cogérsela otra vez, que él no vale la pena y demás tarugadas que seguramente aprendió en una canción de Lupita D’Alessio. Y se pierde en el vacío de las ex-novias que quisieras jamás recordar… claro, hasta que necesita un favor o el dude se entera de que sale constantemente con una de sus hermanas o su propia madre, porque ‘mi amistad con ellas no tiene nada que ver contigo’.

La ex de mi amigo (le prometí no poner su nombre, aunque nadie acá lo conoce) está en esta etapa. No sabe que hacer. Sí, hay personas que gustan de mantener el contacto con esos manojitos de locura. En fin.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Soñar bonito

No espero nada de nada. Casi.


Estoy tranquilo, estable, yo diría que contento, un poco nostálgico, se diría que normal. ¿Normal yo? Supongo.

Todo está en blanco. Casi. Y lo ÚNICO que deseo es soñar bonito. No pido nada más. Me conformo con eso. No me importa si duermo poco, o si duermo mal, o si sigo sin tener una puta almohada... me basta con soñar bonito, hoy. Es lo único que pido. Así.

Tuve un sueño muy extraño (no recuerdo si fue esta madrugada o la anterior). Y sí, ya sé que todos los sueños son extraños, pero me encanta decir "tuve un sueño extraño" y sentirme interesante. ¿Qué soñé? Soñé que unos secuestradores me invitaban unos tacos de canasta en la noche. Estábamos comiendo delicioso cuando de pronto la policía llegó y los secuestradores tuvieron que huir. Entonces el dueño del puesto de tacos de canasta me exigió que pagara su cuenta que en total constaba de nada más ni nada menos que 500 pesos. Huí también.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Nota de interés

Estimados todos, quiero compartir con ustedes una noticia que hoy sacó El Financiero sobre la explotación minera de una compañía canadiense en el estado de Chiapas, y que está afectando a los pueblos y comunidades indígenas de la región.

 

"Piden cancelar licencias de explotación a minera canadiense". Chiapas, México.- Con el argumento de que es la principal contaminadora de ríos, arroyos y tierras, indígenas y líderes de organizaciones sociales de la región Sierra de Chiapas demandan la cancelación de licencias de explotación minera a la empresa canadiense Blackfire. Esta empresa que se ubica en el municipio de Chicomuselo, operando desde hace varios años, ha sido cuestionada en los últimos meses por habitantes de la región, quienes arguyen enfermedades de la piel y afectaciones en viviendas. "En Chiapas se han otorgado 97 licencias desde el 2000 hasta agosto del 2009, con un total de un millón 115 mil 130.447 hectáreas , que representan el 15.21% del territorio estatal (11,151.3044 Km2). De las 97 concesiones 37 de ellas vencen en la década del 2050", indicaron durante un encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería. (El Financiero)

 

Saludos, Maximus. augustomaximus@hotmail.com




Aleida

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿A quién le importa la cultura?

¿A quién le importa la cultura?

 

Quiero comenzar esta primera entrega haciendo alusión al título de un número de la revista Nexos que publicó en septiembre de 2006 y que de inmediato llamó mi atención. Al leer cada uno de los artículos me di cuenta que, efectivamente, a pocos sectores de la sociedad les importa la cultura (principalmente a los intelectuales de antaño que ya viven de la cultura o a los creadores y gestores culturales) y obviamente el Gobierno no es uno de ellos. Pero lo que más me preocupó es que ninguno de los articulistas hizo mención de la cultura indígena; si acaso por ahí se mencionó a la cultura popular (en donde tradicionalmente han insertado a lo "indígena") pero hasta ahí. De tal manera que cabría entonces hacerse otra pregunta ¿A quién le importa la cultura indígena? Y es que si observamos sombrío el panorama de la cultura en México, el de la cultura indígena se encuentra en penumbras, pues los presupuestos anuales asignados a este tema son aún más limitados que los destinados a la primera, por lo que solo aquéllos que viven y recrean su cultura día con día (es decir, los pueblos y comunidades indígenas) son los realmente interesados en preservar, fortalecer, difundir y rescatar su patrimonio cultural tangible e intangible, y en un segundo plano, a aquéllos que trabajamos directamente con ellos y que hemos logrado comprender la importancia real que dicho patrimonio tiene para la vida cotidiana de la población indígena en México. ¿Cómo es que, en mi caso particular, llegué a comprenderlo? La respuesta a esta pregunta la daré en la segunda entrega, el próximo miércoles. Por lo pronto disfruten del bonito "miércoles musical" que cada semana pone el anticristo.

 

Si tienen alguna queja, sugerencia, observación, aportación, invitación, reclamo, colaboración, corrección, etc., pueden escribirme al siguiente correo: augustomaximus@hotmail.com todo será bienvenido.

 

Desde algún lugar de la selva de concreto, se despide de ustedes Maximus.