sábado, 30 de junio de 2012

Saludo

De puro gusto escuchen el último podcast de Elsy Reyes, por supuesto me menciona y de manera muy particular.

El link es: http://www.elsyreyes.com/expresando-necesidades-en-pareja-sexbox165/


viernes, 29 de junio de 2012

Por la validez y certeza del voto

Queremos contribuir a que el voto y la democracia sean respetados. El archivo anexo informa diferentes opciones para que los ciudadanos tomen una foto de las sábanas con los resultados de las casillas durante la jornada electoral del 1 de julio de 2012 y la suban a los sitios que consideren más convenientes.


Este proceso es apartidista y no pretende ser un referente oficial electoral, sino una opción donde los mexicanos podamos confirmar que nuestro voto ha sido respetado a través de diferentes herramientas que ayuden a resolver polémicas y discrepancias en los resultados.
Por la democracia en México reenvía este correo




--
Otro mundo es posible, uno más justo; hay que construirlo.

Mirna Acevedo Salas

Cansado


Anoche, harto de estar rodeado de gente y con el pretexto de salir a comprar cigarros, abandoné una reunión etílica y terminé reposando la borrachera en una banqueta. No es que fuera la primera vez que lo hago, pero sí la primera después de mucho tiempo en que recuerdo haberme sentado a pensar tanto en tan poco tiempo (o al menos eso creo).

Sentado cómodamente en la banqueta, entre el alcohol y la aburrición, me llegó el síndrome de extrañar gente. Y es que a últimas fechas he terminado distanciado (por pleitos o de la nada) de casi todas las (muy pocas) personas que significan algo para mí o que nomás me caen bien. O caían. ¿Las razones? Terminan aburriéndome o yo termino buscando cualquier mínimo pretexto para salir con rumbo a la chingada. Esa sería la respuesta simple, aunque la real sigue siendo un problema: no sé conservar a las personas. Cuando intento conservar algo, termino exprimiéndolo para después tirarlo a la basura: he pasado desde el dejar de hablar de la nada con alguien hasta el tener que escuchar todo un manifiesto de insultos y defectos acerca de mi persona. "Qué más da, luego llegan otras", me digo. Y llegan, pero la cosa es que cada vez me parecen más aburridas comparadas con las anteriores. Bonita broma de malgusto esa de tener buena memoria.

El punto es que no me gusta extrañar personas, lo considero una cosa muy estúpida. Sin embargo, aquí viene la contradicción, pienso que la mejor manera para olvidar algo es teniendo su recuerdo cerca hasta que el tiempo lo desgaste y por fin te aburra. Debemos abrazar los recuerdos más que patearlos intentando ver si se alejan, dejar que se harten solos. Aunque aquí llega otro conflicto: creo que hay recuerdos tan geniales que se convierten en cicatrices más que en una simple mancha en el cerebro, y todo vale verga. 

Supongo que nos aferramos a ciertos recuerdos porque es la mejor manera de convertir un hecho real en algo digno de vivir en nuestra imaginación. Y hay ocasiones en que lo único real es aquello que se imagina. Al menos en mi caso.

Tras un buen rato de estar pensando pendejadas, se me acercó un perro de la calle y me miraba como esperando que lo corriera a la chingada. No lo hice, decidí no darle importancia y terminó sentándose a unos cuantos pasos de distancia. Esperaba paciente, como si supiera que en algún momento yo terminaría por hacerle plática y pedirle que se acercara. Sin que yo dijera nada, terminó acercándose más y los dos quedamos sentados en silencio uno al lado de otro. Supuse que el perro solitario sabía identificar a los que están en su misma situación. Estuvimos así bastante tiempo (tiempo de borracho, tal vez sólo fueron un par de minutos). 

Al final, aburrido de mi patética nostalgia de borracho, abandoné la cómoda compañía y me fui como siempre: sin decir nada.

Ahora sólo espero que ese perro no pierda la esperanza de algún día ser adoptado sin que quien lo haga espere nada de él.

O quién sabe, sigo borracho.

miércoles, 27 de junio de 2012

Miércoles Musical


Espero que se den una oportunidad de escuchar completo el siguiente video. Vale la pena.


lunes, 25 de junio de 2012

Lucifer (25-05-04)

Algunas personas se espantarian solo de leer como
firmamos.... en fin no habia tenido la oportunidad de
agradecerte la sensación y pensamiento tan chido que
experimente el viernes.

Precisamente ese tipo de cosas son las que me
recuerdan la magia del mundo, fue sorpresivo y grato.

Y.... respecto a que te haga cosquillas espero que no
te moleste por que hay ciertos arranques espontaneos
que no podria evitar.

Lucifer

Trabajo

Ha pasado un tiempo. Ha pasado más de un mes o dos. Ha pasado el frío. Ha pasado el tiempo de envolverse en un impermeable negro. Ha pasado la época de las ventanas cerradas de su diminuto departamento y ha pasado la época en que se negaba a cubrirlas con cortinas. Ha pasado el tiempo suficiente para que su gato Vicente se adueñe de todos los lugares e insista dormir en un cojín dentro de la tina. Ha pasado esa forma de sentir que es mejor encerrase que salir. Ha pasado de todo; incluso tres largos meses en su nuevo trabajo, incluso el hecho que ya se quiere ir de ahí.

sábado, 23 de junio de 2012

Tu decides la historia


Que asco de vida

Ayer, me diagnosticaron un cáncer y me dijeron que tenía que someterme a quimioterapia para sobrevivir. Se lo conté llorando a mi novio de toda la vida. Me dejó. Dice que no quiere salir con una chica calva.

Ayer, unos niños de unos 8 años estaban tirando piedras a un vagabundo. Al ver eso me acerqué a decirles que pararan. Cuándo conseguí que se alejaran, el vagabundo se levantó, sacó una navaja y me robó la cartera.

La semana pasada, mi novio murió en un accidente de coche. Hoy, mi supuesta mejor amiga me ha dicho intentando consolarme ''No llores, si era un cabrón, te puso los cuernos conmigo y con media universidad''.

Hace unos meses, uno de los amigos de la pandilla comenzó a salir con una chica. Cada vez que nos veíamos, fanfarroneaba de que su chica iba siempre perfectamente depilada. La semana pasada se enteró de que había estado sometida a la quimio hace años para superar un cáncer. La ha dejado porque "no quiere estar con un bicho mutante radiado".

Hace tiempo, que mi novia y yo vivimos en dos ciudades distintas por motivos de estudios. Cuando nos vimos hace 2 meses, sólo tuvimos sexo anal porque ella estaba con la regla. Hoy me ha llamado diciéndome que está embarazada. Dice que yo soy el padre.

Ayer, fui al médico para finalizar todos los detalles de mi operación (tengo cáncer de mama). Me dijo que perdería una gran parte de mi busto derecho. Hoy, mi novio se ha enterado. Me ha dejado porque no quiere ver perder a una de sus "niñas".

La semana pasada, mi novio descubrió que le fui infiel y se pasó 3 horas sermoneándome sobre la traición que le hice. Hace un par de horas le descubrí con una tía en el cuarto y, cuando le quise reclamar, me dijo que "eso de ser infiel está mal sólo para las mujeres, para los hombres es normal".

Hoy, el amor de mi vida me confesó que está enamorado de mí. Me quedé congelada, sin saber qué hacer. Al ver mi cara de shock, se ha descojonado y me ha dicho "Eh, que era sólo una broma. Tú y yo somos como hermanos y así será siempre".

Ayer, fui a buscar a mi novio a su casa, llamé al telefonillo, me lo cogieron y pude oír perfectamente como él mismo decía que me dijera que no estaba. Entonces, me quedé sentada en su portal ya que cogía wi-fi y al cabo de unos minutos, vi como salían del portal mi novio y una chica. Mi cara fue épica pero la suya aún más.

Más en ascodevida.com

viernes, 22 de junio de 2012

Sin nada que hacer


Vamos a experimentar un poco con la gravedad y sus efectos en Google.
·         1) Ve a Google.com y busca ‘Google Gravity
·         2) Clic en el primer resultado que aparece.
·         3) Espera 2 segundos. La gravedad comienza a afectar a Google.
·         5) A continuación, escribe una palabra en la barra de búsqueda de Google y pulsa Enter.
·         6) Espera ve el efecto curioso del resultado de búsqueda.
·         7) Puedes jugar un rato con todos los objetos de la página.

jueves, 21 de junio de 2012

Creo que


Un pueblo sin poesía es un pueblo sin alma, una nación sin critica es una nación ciega.

miércoles, 20 de junio de 2012

Los pueblos y comunidades indígenas en las plataformas electorales 2011-2012

A 10 días del proceso electoral en nuestro país, y con la realización de tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República (dos realizados por el IFE y uno realizado por el movimiento #YOSOY132, este último sin la participación de Enrique Peña Nieto) creo que hay un tema (aunque puede haber algunos más) que no ha sido abordado con la importancia que debiera merecer por parte de los candidatos y sus Partidos Políticos: Los pueblos y comunidades indígenas, aunque se debe señalar que en el debate organizado por el movimiento #YOSOY132 este tema gozó de más preguntas por parte de los estudiantes que en los dos anteriores.

 

Este sector de la población representa poco más del 10% de la población total que habita el territorio mexicano y mayoritariamente sobrevive en condiciones de alta y muy alta de marginación, lo que los ha mantenido en la pobreza y en la extrema pobreza, con pocas oportunidades de desarrollo y como rehenes de las políticas asistencialistas del Estado Mexicano, mismo que, a pesar de haber reformado la Constitución en el año 2001 en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, dichas reformas sólo representaron más de lo mismo, más asistencialismo, pocos derechos reconocidos, se les considera sujetos de "interés público" que merecen atención del Estado y no como "sujetos de derecho" lo que les daría la protección a todos y cada uno de sus derechos (culturales, políticos, económicos, etc.).

 

En este marco, las plataformas electorales de los Partidos Políticos que contienden por la Presidencia de la República (y por otros cargos de elección popular) presentan muy pocas líneas de acción respecto a los pueblos y comunidades indígenas. Dichas plataformas se obtuvieron de la página http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Plataformas_electorales/ y los resultados que yo pude obtener son los siguientes:

 

La Coalición de los Partidos PT-CONVERGENCIA-PRD es la que presenta líneas de acción bien definidas respecto a la atención que se daría a los pueblos y comunidades indígenas de México durante su gobierno; estas líneas se pueden resumir en los siguientes puntos:

·         Se reconoce que la relación de la sociedad y el Estado mexicano con los pueblos indígenas ha estado marcada por la discriminación y que éstos reclaman el derecho a la dignidad de acuerdo a sus normas y creencias de vida.

·         Se reconoce que los derechos de los pueblos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT sean debidamente ejercidos y respetados.

·         Se empezará a pagar la deuda histórica que se tiene con las comunidades y pueblos indios.

·         Se exigirá mantener la construcción de una nación pluriétnica y pluricultural basada en el respeto, defensa y promoción de sus derechos, su autonomía y su desarrollo integral.

·         Se propone redefinir las instituciones y las políticas públicas encargadas de atender a los pueblos indígenas con su participación directa, y se instrumentarán programas que potencien sus capacidades para acceder a niveles dignos en materia de alimentación, vivienda, infraestructura básica, etc.

·         Se propone diseñar políticas públicas de apoyo y fomento productivo coherentes con las formas particulares de organización y gestión económicas de las comunidades que les permita mejorar sus condiciones de vida.

·         Se construirá una política pública orientada al desarrollo integral, con participación comunitaria y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Es indispensable fortalecer sus culturas para enriquecer a la Nación.

·         Honrar los Acuerdos de San Andrés realizando una nueva reforma constitucional para reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

·         Reconocer y garantizar el derecho a la participación política plena de los pueblos indígenas en los órganos de representación local y nacional.

·         Reivindicar el diálogo, la tolerancia y la reconciliación.

·         Realizar una consulta nacional a los pueblos indígenas para definir los mecanismos de diálogo y negociación, así como los contenidos de las reformas legales que den lugar a una nueva reforma constitucional.

·         En materia de salud brindar la atención adecuada a los pueblos indígenas en completa armonía con su cultura y sus conocimientos tradicionales.

·         Rescatar y preservar los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas en torno de los ecosistemas, las plantas, animales y cultivos de especies vegetales nativas como el maíz y encontrar los mecanismos para hacerlos patentables por los pueblos indígenas para evitar la apropiación de este conocimiento y de las especies vegetales y animales por parte de las compañías transnacionales.

·         Se respetarán y apoyarán las prácticas económicas autogestivas, tradicionales e innovadoras, habituales entre indígenas y campesinos.

·         Se promoverán las radiodifusoras y televisoras locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural.

·         Crear un fondo para el desarrollo de los medios públicos en apoyo a proyectos de radio, cine y televisión nacional, que fomente la creación de televisión y radios públicas e indígenas.

·         Reorientar las actividades silvícolas hacia sistemas integrales de aprovechamiento forestal sustentable, retomando las experiencias exitosas en México y de otros países, y con la participación organizada institucionalmente de expertos, centros académicos, organismos civiles, las organizaciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas, para revertir los graves procesos de depredación ecológica y de cambio climático.

·         Reconocer la autonomía de los pueblos indios en concordancia con los órdenes federal, estatal y municipal.

·         Reformar la integración, funcionamiento y facultades de los ayuntamientos, establecidas en el artículo 115 constitucional, para dar cabida también a la demanda de autonomía y gobierno propio de los pueblos y comunidades indios.

 

Por su parte la Coalición de los Partidos PRI-PVEM establece menos líneas de acción respecto al tema indígena y en ellas los incluye dentro de otro sector de la población: la población rural.

 

·       Asegurar el acceso a la justicia para integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

·       Llevar al campo una política de desarrollo territorial y de eliminación de la pobreza rural, con programas de desarrollo comunitario vinculados al cuidado del medio ambiente, agroturismo, silvicultura y artesanía y apoyar a iniciativas comunitarias productivas, medioambientales y artesanales, especialmente de mujeres, jóvenes e indígenas.

·       Crear un programa de becas para el trabajo orien­tado a las personas desempleadas, en especial para las mujeres, los indígenas y los jóvenes

·      Aseguraremos la atención a la población más pobre del campo (población indígena, jornaleros y avecindados). Promoveremos que las instituciones al servicio del campo, tanto técnicas como financieras, consideren una vertiente de apoyo especial a los indígenas, con base en el irrestricto respeto a sus costumbres y tradiciones.

·      Definiremos, en coordinación con la política económica y la política social, medidas específicas para resolver las desigualdades que prevalecen en el sistema educativo entre escuelas rurales e indígenas.

·      Diseñaremos programas específicos para fortalecer la cobertura y calidad de la educación indígena y asegurar que cuenten con todos los recursos didácticos y equipo necesarios para cumplir con su tarea educativa

·      Aseguraremos la atención a los grupos más vulnerables (indígenas, discapacitados y adultos mayores).

·      Particular atención recibirá el apoyo a los indígenas, a fin de cerrar la brecha de bienestar que hoy los separa del resto de los mexicanos.

·       Fortaleceremos las campañas en materia de edu­cación, atención a la salud y apoyo a la produc­ción para las mujeres indígenas.

 

El PAN por su parte, establece menos líneas de acción respecto al tema indígena:

 

·       Incentivaremos el aumento de los servicios turísticos a través del financiamiento a pequeñas y medianas empresas, incluyendo a comunidades indígenas que en conjunto conformen nuevas asociaciones prestadoras de servicios.

·       Continuaremos con el pago de servicios ambientales a las comunidades indígenas que se encuentran en el bosque para que los sigan conservando y en su caso, aumentaremos el número de las comunidades que pueden recibir este pago.

·       Invertiremos en infraestructura que beneficie directamente a las comunidades indígenas en proyectos como captación de agua de lluvia, creación de bordos captadores de agua, aprovechamiento sustentable de recursos naturales, plantaciones comerciales de bosques, etcétera.

·       Impulsaremos la promoción y fomento de una política orientada al fortalecimiento de la diversidad cultural indígena, y de un marco para el desarrollo de Pymes culturales.

·       Ampliaremos el ofrecimiento de becas en el nivel medio superior, específicamente para grupos vulnerables, tales como indígenas, mujeres, jóvenes en marginación y personas con discapacidad.

·       Continuaremos la formación de funcionarios especializados en la atención de las comunidades mexicanas en el exterior, especialmente destinados a los Consulados con mayor demanda de servicios, con el fin de crear una cultura organizacional propicia para el mejor desempeño de estas responsabilidades, reforzando al personal con traductores que dominen lenguas indígenas.

 

Por último, y con las propuestas más pobres, se encuentra el programa electoral del PANAL, el cual solo presenta una idea general:

 

·      Es compromiso de Nueva Alianza, su directiva, militantes y candidatos a puestos de elección popular, impulsar un programa de gobierno que considere prioritaria la educación de calidad en la que participen maestros, alumnos, investigadores, académicos y padres de familia; un sistema de seguridad social y de salud, atento a las necesidades de los derechohabientes, trabajadores, pacientes y pensionados; así como una política laboral que respete y garantice los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y sus organizaciones sociales. Que considere como un eje central de sus tareas el desarrollo social integral de los más pobres y de las comunidades y regiones más atrasadas en el país, con un profundo sentido cívico, nacionalista, de respeto a los derechos humanos y garantías fundamentales de los ciudadanos, y de los grupos más vulnerables de la población. En particular de madres solteras, mujeres trabajadoras, indígenas, personas con capacidades diferentes, niños, niñas y adolescentes, y los millones de personas jóvenes y adultas que se encuentran desempleadas y sin acceso a educación, salud pública y oportunidades de desarrollo personal y familiar.

 

Como podemos observar después de este breve resumen de las líneas de acción que presentan las plataformas electorales de los Partidos Políticos con registro en México y que están contendiendo a la Presidencia de la República y a otros puestos de elección popular, el tema indígena solo representa un punto nodal para la Coalición PT-CONVERGENCIA-PRD, pues los demás no tocan el tema de la reforma constitucional para asegurar los derechos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, un tema que hoy en día se encuentra en las agendas de todas las autoridades tradicionales, comunidades, pueblos y organizaciones indígenas y que ninguno de los gobiernos recientes ha querido atender con la seriedad que se merece, pues sólo así se puede acortar la brecha existente entre la sociedad indígena y la no indígena.

 

Cualquier aportación o comentario son bienvenidos. Mi correo electrónico es augustomaximus@hotmail.com

 

Saludos

 

Maximus

Miércoles Musical





lunes, 18 de junio de 2012

Del Vestíbulo infernal (26-05-04)

"Me siento oscura y luminosa, provinciana y newyorka,
violada y violadora; traigo un motor adentro y me dan
muchas ganas de usarlo para estrellarme con una pared"

Esta chido no? es parte del libro que empece a leer
hoy, se llama "DIABLO GUARDIAN" pero espero poder
platicarte al respecto y no solo escribir.

Me da gusto que no haya sido una experiencia
desagradable la de ayer, y es lindo transmitir
tranquilidad sobre todo por que por dentro yo siento
que mi mente nunca para.

Por cierto hoy mis calcetines son de rayitas amarillas
y rojas en donde bailan snoopys (para que sigas
conociendo cosas trascendentales de mi)

Lucifer    

Sobre mí

He ido a pocos hoteles en mi vida. Quizás tres. Quizás sólo uno. Nunca he estado más de dos días. Nunca he estado con quien quisiera estar. He visitado pocos países. Quizás dos. Quizás sólo uno, aunque haya deseado que sean diez. Siempre me he negado a hablar el idioma del país; siempre me he negado a hablar inglés. Nunca he comprado nada en el duty free. Nunca he viajado en clase ejecutiva. Nunca he elegido pasillo en el avión. Siempre he querido tener un seudo accidente en uno de esos viajes para tener algo interesante que contar. Nunca he sacado más de dos fotos de mi mismo en algún lugar. La mayoría de las veces me piden que saque fotos a otra gente desconocida en algún lugar.

viernes, 15 de junio de 2012

Sobre mí

El fin de semana cumplí años. A mí sí me tocó cuando los simpson sólo pasaban un capítulo por semana y los papás no te dejaban verlo. Me tocó ver el programa En Caliente de Joserra y la final a la que llegó el Celaya. Snif. Lo que es más, cuando estaba muy chico era necesario sintonizar la tele, había un arillo detrás del botón de cambiar canales que girabas para ver bien el canal. En la noche no había programación, sencillamente no pasaban nada. Bailé mucho en mi fiesta de celebración y ahora no aguanto las piernas, me duelen como si hubiera metido goles toda la noche en mis sueños. Hace 2 años que no meto un gol. Mi último disparo a puerta rebotó en los dos palos, caraja madre. Me aterran las consecuencias de que el mundo esté cambiando tan en chinga, dice Cormac McCarthy que querer cambiar al mundo es vanidad pero que las cosas que ocurren en el mundo te den miedo es envejecer. ¿Es mi caso? Dice el protagonista humano en la peli nueva de los Muppets que madurar es convertirte en la persona que quieres ser. Veremos qué pasa, lo que es un hecho es que tengo lo que resta del 2012 para tomar decisiones, planear mis siguientes movimientos y ver si consigo eliminar de mi cabeza la telaraña espantosa de que ya estoy grandecito y necesito equilibrio económico. 

jueves, 14 de junio de 2012

Escritor


Un escritor no aspira a ser un maestro de las masas, sino un “blasfemo aislado”, que no grita en la plaza pública, sino escribe en el silencio de su habitación, que no se empeña en educar al pueblo, si a concientizarlo, sino a ser fiel a sí mismo, a tener el derecho a dudar y hasta a equivocarse, pero “desde su soledad, desde su cuarto”, hecho preferible a repetir “la verdad del partido o de la iglesia”.

Octavio Paz

lunes, 11 de junio de 2012

Yo



¿Alguna vez presienten que las cosas nunca serán igual? Posiblemente serán casi idénticas a las cosas que pueden pasar un lunes o martes o jueves o sábado cualquiera. Mentiría el suponer que lo que se ve tras la ventana sin cortinas es la misma idiotez de siempre por querer odiar todo y no hacer nada por quererlo siquiera un poco. Pero se supone que soy distinto. Y se supone que yo mismo creo que soy distinto, pero qué pasaría si fuera un tonto más que vive en un departamento diminuto sin mucha dinero a fin de mes, sin mucha ropa que lavar, sin compañía, sin familia un poco. ¿Qué tendría de especial? ¿Qué tendría de diferente? Nada y todo. ¿Quién sabe? A veces presiento que camino pero sin ir a ninguna parte. Y a veces presiento que repito lo mismo una y otra vez. Y que a veces esa repetición me encanta. Entonces ¿qué tendría de malo creerse diferente sin serlo? Nada en realidad. 

Yo (28-05-04)


Hola! Como estas, yo un poco con gripa, no te parece que es muy fastidioso este calor, casi nunca enfermo con la lluvia, o el frio, mas el calor de este lugar me mata... Supongo que estaras con un monton de cosas por ser fin de semestre, y luego con tus idiomas, espero que todo te resulte bien... Yo he corrido toda esta semana de un sitio a otro, quizas por eso enferme... y no es que sea como dices enfermiza, mas bien psicosomatica... 

Di tres talleres sobre violencia en el noviazgo en Bachilleres, y hoy acompañe a una amiga a dar otro sobre lo mismo, en Chapingo; no sabes la sensacion tan rara que traigo, ayer, hablando de violencia, un chavo de alli (chapingo) mato a su novia a golpes y balazos... supongo que cosas como esas pasan cotidianamente solo que a veces las personas ya ni las notan o las hacen notar, como las autoridades de ese lugar... pero en fin...

Cambiando de tema, y a reserva de lo que este pensando en este momento, o en los anteriores, al enviar la clinica del deseo, me dije "creo que es al reves", lo pienso mas que lo deseo (me refiero a ti), y aunque quizas algunas cosas se han dado y otras no (ni modo...) me gusta su compañia (con o sin besos)... te gustaria acompañarme a tomar un cafe (o bueno mas bien algo frio, o no necesariamente algo de tomar)... (quizas solo sea tomar el autobus)...

PD. Por cierto, he notado que sobre todo en hombres tienen esta ducha habilidad: como se le hace para sacarse el calzon, y en el intento, no morir de la verguenza...

Cuidate

sábado, 9 de junio de 2012

Que asco de vida

Hoy, al entrar en el bus, solo había libre un asiento al lado de un anciano, así que me senté a su lado. A mitad del trayecto el anciano se durmió. De repente se cayó en mi pecho y del susto le pegué un empujón y se cayó del asiento. No estaba dormido, estaba muerto. Un hombre se ha muerto a mi lado.

Hoy, mientras iba en tren, pude oír perfectamente como dos niñatas decían (refiriéndose a mí): ''Mira a esa friki leyendo un libro, me da vergüenza ajena''.

Hoy, tres hombres que iban en un coche se han parado al lado de mi abuela de 80 años mientras iba andando por la calle principal de su pueblo para hacerle unas preguntas. Le han hecho agachar para leer un papel y le han robado el collar de oro que llevaba puesto. Era uno de los pocos recuerdos que le quedaban de su difunto marido.

La semana pasada, justamente el día de mi boda, me vino la regla. Pero me puse un tampón y rezé para que nada pasase. En medio de la ceremonia empecé a escuchar unos murmullos. Se me había manchado el vestido.

Ayer, corté con mi novio. Me pidió una explicación lógica. Al parecer, pillarle follando con mi mejor amiga no es suficiente.

La semana pasada, murió mi perro y como mi vecino es uno de mis mejores amigos fui a contárselo enseguida. Cuando le estaba contando que mi perro había muerto él dijo: "Siento que tu perro haya muerto envenenado, habrá sido alguien cansado de oírlo ladrar". Yo le dije que había muerto mi perro, pero no le dije que había muerto envenenado.

Más en ascodevida.com

viernes, 8 de junio de 2012

Siendo feliz


Nos sentimos criaturas sobrevivientes a la catástrofe del amor. Entonces decidimos protegernos, alertarnos y en ese intento por subsistir, enterramos el presente y todas las posibilidades que traía. Aniquilamos la felicidad actual en nombre del viejo dolor.
Resistir, perdurar, sobrevivir. Parecemos seres en la búsqueda de evitar que nos trague el entorno. Nos hemos encontrado otras veces en plena ruina emocional, y entonces nos sentimos tan pequeños, tan invisibles que inconcientemente hicimos un pacto con nosotros. La meta fue escapar y no ceder, no permitirnos fragilidad para evitar heridas nuevas. No obstante, no lo advertimos y seguimos caminando pero, ¿hacia dónde? El miedo nos sigue guiando como un GPS y comenzamos a auto sabotearnos.

Iniciar una relación para destruirla suena ilógico, suponemos que nadie se enamora para sufrir o se casa porque desea divorciarse y sumirse en la depresión. Más, sucede.
El autosabotaje es esencialmente un continuo hábito condicionado y determinado por experiencias dolorosas o traumáticas en el pasado que socavan una y otra vez nuestro éxito personal, profesional o social. Es así que el nuevo fracaso nos lleva  a reafirmar ese patrón, provocando una herida más profunda, menor autoestima y menor confianza. Es un acto inconciente y aparentemente inexplicable por lo que es complejo notarlo. No podemos ver con claridad ‘Me estoy auto saboteando’. Al menos no hasta que decidimos aceptarlo, detectarlo y aplicar estrategias de salida.

Cuando nuestros motores son el miedo y la vulnerabilidad vivimos en una especie de necesidad de resurrección de las situaciones de dolor del pasado con el fin de asegurarnos que no seremos lastimados de nuevo. Creemos que vivir en esa hipervigilancia de peligros imaginarios o latentes nos dará seguridad. En el autosabotaje hay una enorme necesidad de control y seguridad. Se traduce en ‘evitar la felicidad para protegerme de la aflicción’, pero es tratar de curarse con veneno.
Un viejo chiste de la historietista argentina Maitena, pregonaba “Tuve una terrible pesadilla… que se cumplían todos mis sueños”. Su humor negro nos ilustra de un modo brillante. ¿Por qué lucharíamos si lográramos todo lo que deseamos?, pensamos estúpidamente. Tener, por ejemplo, la relación que desde nuestra percepción es, sino perfecta, sí ideal, nos traslada a pensar que algo debe estar mal, que debe haber algo escondido y oscuro que no alcanzamos a ver dado el enamoramiento, y nos enfocamos a esculcar hasta hallar lo que sea que nos regrese a ese usual patrón de negligencia emocional. Por otro lado, más allá de la incredulidad de que algo maravilloso puede estarnos pasando, auto sabotear una relación también nos permite encajar. Estamos acostumbrados a la disfuncionalidad, es lo común.  Por lo tanto así como buscamos identificarnos con base en la ideología y el estatus, también en la dinámica de nuestras relaciones. Se da una suerte de competencia y, ¿dónde podemos ganar más fácilmente y alimentar nuestro egocentrismo? Claro, en lo negativo.

Parece increíble pero así funcionamos. ¿De qué platicaríamos entonces con las amigas si no es de la serie de quejas que hemos recopilado desde nuestro último encuentro? La felicidad incomoda, nos relega porque a la mayoría le disgusta sentarse a escuchar la capacidad que tiene una persona de encontrar la perfección en su vida.
Además, existen otros factores cruciales: el apego y el merecimiento. Por ejemplo, en total apego, cuando surge algo que te hace generar expectativas de felicidad, lo primero que sientes es miedo a perderlo, en vez de disfrutarlo, ser conciente de que estará en tu vida el lapso que sea adecuado y deberás dejarlo ir con la convicción de que el tiempo -de cada situación o persona- es perfecto. Pero, ¡no!, si ya lo tienes, debes cuidarlo, protegerlo, amarrarlo porque si se acabara o se fuera, serías miserable. ¿Por qué no creer que si está ahí es porque lo mereces? Te resulta más simple ejecutar acciones que lo alejan o lo van llenando de cicatrices, con el fin de evitar que se te escape de las manos y salir lastimada. El resultado es exactamente lo contrario.
El apego es un espejismo que te hace creer que algo debe ser permanente, es la negación al cambio y la negociación, a las nuevas etapas y a la pérdida. Es la vinculación compulsiva a una situación o persona originada por la creencia de que no es posible ser feliz sin éstas.Nuestra consciencia de merecimiento nace de nuestras creencias fundamentales, y su raíz subyace en lo que creemos que somos, no lo que realmente somos. Está estrechamente ligado con la autoestima.
El merecimiento es la convicción de que somos dignos, valiosos y nos aceptamos. Es el amor total hacia ti y tus defectos sin basarte en la concepción de los demás; es sentirte en condiciones de recibir. Obviamente vendrá el auto sabotaje si sentimos que no merecemos ser felices soportándonos en las heridas de relaciones anteriores, en las características de nuestros lazos familiares, imagen de nuestros padres y hermanos, en los mapas mentales que construimos desde niñas sobre nosotras con base en la opinión externa; hasta en la concepción que mamamos en casa acerca de cómo debe ser el amor y tener una pareja. Cuando están presentes todos o la mayoría de esos ‘ingredientes’, invariablemente creeremos que las cosas buenas nos suceden por suerte pero que se irán fácilmente y constantemente experimentaremos incertidumbre o angustia porque la tempestad se acerca, porque es lo común. Concluimos entonces que lo mejor es huir o hacer que huya de nosotros eso que nos causa tanta ansiedad gozar y por ende perder. Porque nos sentimos profundamente lastimadas.
Quizás el fallo común entre un rompimiento y otro en nuestra cadena de amores esté en que los hemos boicoteado pero no lo reconocimos anteriormente. No se trata de que ahora tengas una culpa más con la cual latiguearte sino de atacarla. Hay muchas formas de sabotaje, analiza cuál es el modo en el que tú operas. ¿Cómo?, muy simple.  Piensa qué te genera apego y miedo, en qué acciones temes imperiosamente que incurra tu hombre, o bien, qué es lo que sucede en una relación incipiente que te empuja a salir corriendo sin causa válida. También el impedir que nos amen es una forma de auto boicotearnos la felicidad. Pulido Romagosa comenta que “una de las formas más comunes de auto sabotearnos es poner barreras, mostrarnos inaccesibles e impenetrables o fingir indiferencia como herramientas justificables de nuestros actos”. Por ejemplo, se acerca a ti un tipo que te parece demasiado bueno, no cumple con el patrón del macho castigador por lo que lo menos amenazante es desilusionarlo, despreciarlo, y te repites ‘Es demasiado lindo, no funcionaría’. Y tienes razón, no funcionará porque no crees que merezcas que alguien te haga sentir bien y te valore. En el fondo tienes pánico. Lo mismo puede pasarte con las oportunidades de trabajo u otras áreas de vida. Tú solita te pones el pie porque ¿qué harás con tanta expectativa de felicidad? ¿Y si no salen bien las cosas?
Alarmas de auto sabotaje
Este mapa te dará algunas herramientas para sincerarte contigo e identificar si estás saboteando tu relación, igualmente si debes buscar soporte en terapia. Te mereces una relación sana y libre, sin miedos y sin boicots.
1. Vives en el pasado y en el futuro
No sabemos vivir en el presente, de acuerdo a la mayoría de las disciplinas espirituales, el único espacio-tiempo donde puede existir la felicidad. Si la sitúas en el pasado, en la añoranza o en el futuro, en la expectativa ¿cuándo vas a ser feliz?
Antídoto
Presente
El psiquiatra Nick Arizza, en su artículo Relationships: Self Sabotage As a Way of Feeling Safe comenta que La única manera de vivir plenamente sin auto sabotearte está en el presente, liberando las viejas emociones dolorosas y negativas. Proponte vivir en el ahora, desde escribiendo o repitiendo en voz alta cada que empieces a recordar o a futurear, ‘Yo soy mi presente’, ‘Yo vivo aquí y ahora’, hasta buscando alternativas como el yoga, el Reiki y otras herramientas que te permitan situarte en el lugar donde estás.
2. Tienes pánico al fracaso
El auto sabotaje proviene de la creencia de que si intentas algo nuevo, si te enrolas en una relación, fracasarás.
Antídoto
Enfrenta el miedo
El error no es más que aprendizaje, quítale la carga emocional al fracaso. Nada pasará, al contrario, te quedarás con una nueva experiencia y crecerás. Comienza por atreverte a hacer algo que te provoca ansiedad y confía. Confía en ti y en tu pareja, en lo buena que eres, en lo mucho que mereces ser feliz. Estás a salvo.
3. Eres adicta al maltrato
La psicoterapeuta y autora Anne Katherine puntualiza en su libro When Misery Is Company: End Self-Sabotage and Become Content, “Los adictos a la miseria crean todo un sistema a través del cual sobreviven al abandono, el miedo, la separación, la desilusión, los duelos. Ese sistema los ha salvado de la aniquilación por lo que se vuelven adictos al bloqueo”. Cuando hemos sido rechazados o tratados con poco amor en cualquier ámbito, generamos una necesidad a continuar esa afinidad con el dolor al tiempo que creemos que huimos de él bloqueando todo lo bueno que pudiera ayudarnos a salir de ese círculo.
Antídoto
Es uno de los factores que normalmente requieren ayuda profesional, no porque sea más complejo que los otros sino porque hay toda una historia detrás de esa adicción. Comienza por generarte bienestar. Enséñate a amarte a ti misma, valorándote y dejando de utilizar el pasado como un predictor del presente. Busca apoyarte en un terapeuta y regálate la sanación más grande de tu vida.
4. Charla interna destructiva
Constantemente puedes escuchar cómo te repruebas y repruebas a tu pareja, te quejas, encuentras o te propones encontrar aspectos negativos. No puedes dejar de pensar en las consecuencias fatales y le restas valor a lo que se traduce como positivo tanto en él y su relación como en tu entorno.
Ruta de escape
Perdonar y dejar ir
Enfócate en lo positivo, rescata el lado bueno de tu pareja. Habla sobre lo que te gusta en él, piensa en lo que te llevó a enamorarte. Procúrate situaciones de bienestar. Analiza qué posee él que se parezca a ese miedo del pasado. Y perdona. Perdónate y perdona a quien te lastimó. Perdonar no es olvidar, es quitarle la carga emocional al hecho, desapegarte de él. Es un proceso diario y que en ocasiones requiere de una mano profesional. Si en ese andar descubres que él realmente continúa exacerbando ese miedo. Es decir, si no estás imaginando sino que él sí actúa alimentando tu adicción al maltrato, piensa si mereces estar con él.
5. Un ‘yo protector’ miedoso
De acuerdo a los autores David J. French y Michael Maguire, en su libro ‘En busca de mi verdadero yo’, todos poseemos un ‘yo protector’ que nos alerta sobre el peligro o sobre las ventajas. Cuando dejamos que ese ‘yo protector’ nos asesore en cada segundo de decisiones al grado que lo escuchamos más a él que a nuestra pareja, a sus actos o a nosotros mismos, vivimos en auto sabotaje. Creemos que sobrevivimos pero lo único que estamos haciendo es no vivir.
Antídoto
Regálate retos
Sal de esa concha, de esa comodidad disfrazada de víctima y hoy mismo haz algo nuevo e inspirador con tu pareja. Calla a ese ‘Yo protector’ y demuéstrale que allá afuera es seguro, que es seguro amar, equivocarse y responsabilizarse de los riesgos.
6. Él es quien se está auto saboteando
Sabes que no es ningún secreto que lo similar busca a lo similar. Él puede tener sus propias heridas y basar en ellas su relación. Analiza lo que sabes sobre su historia de vida. Tal vez ambos estén en una vorágine de auto sabotajes mutuos. No podrás dejar este hábito si vives con quien boicotea la relación. Una de las investigaciones del psiquiatra y doctor en filosofía Drew Stevens, advierte que una pareja que se auto sabotea sólo alimenta más la depresión y ansiedad de quien pretende escapar de su propio auto sabotaje y es en gran escala, lo que provoca el mayor índice de fracaso.  Comenta que “de acuerdo a las estadísticas, las mujeres son más proclives al auto sabotaje, porque la mayoría creció en una cultura donde la poca valía es común en dicho género”.
Antídoto
O juntos o separados
Ínstalo a que él también encuentre alivio al reconocerse como un auto saboteador y proponle seguir estos pasos así como buscar ayuda tanto individual como de pareja. Cada uno podrá trabajar en su propios ‘demonios’ al tiempo que sana la relación. No lo justifiques ni lo postergues más. ¿No lo acepta o no quiere colaborar? Bueno, una forma de dejar el auto sabotaje es buscando relaciones que realmente te aporten bienestar y paz. Quizás en tu búsqueda de auto boicot, lo elegiste a él y ya es tiempo de reconocer lo que mereces.
Permítete ser feliz y constrúyete con base en quien eres hoy. Hay un mundo de abundancia allá afuera, deja que llegue a ti.
Elsy