viernes, 31 de agosto de 2012

Menstruación


El primer manchón menstrual es inolvidable. Por lo regular poco grato. Representa el inicio de la edad fértil de la mujer pero también está repleta de mitos y sucesos populares.
Desde una perspectiva etnográfica a lo largo de la historia de la humanidad la sangre menstrual se reconoce como un veneno, una impureza capaz de aniquilar. Por años, incluso la ciencia formal habló de la menotoxina, la sustancia tóxica existente en la sangre y secreciones vaginales durante la menstruación. Aún aparece en ciertos diccionarios médicos. En 1952 la comunidad científica se alarmó tras los estudios de George y Olive Smith de la Universidad de Harvard -a quienes se les imputa haber acuñado el término- cuando tras inyectar a varios animales con sangre menstrual estos murieron y concluyeron que las creencias folclóricas de diversos pueblos eran ciertas: el fluido era un poderoso exterminador. Más tarde, múltiples investigaciones los desmintieron. Lo cierto es que por siglos hubo mujeres que pasaron las de Caín mes a mes.
Venus en el exilio sangrante
>En diversos clanes de la edad antigua, cuando una mujer comenzaba a sangrar era subida a las copas de los árboles, se colocaban sobre un cajón hecho de hojas o se enterraban hasta la cintura. Todo ello por temor a que alguna gota de su sangre contagiara a la tierra marchitándola, perdiéndose las cosechas o ésta se expusiera al sol y su impureza afectara al cielo y las lluvias.
>Los falashas o judíos de origen etíope colocan a sus mujeres menstruantes en ‘casas de sangre’ donde son reclutadas durante siete días hasta que esa etapa de impureza demoníaca desaparece. Así además evitan que los humores que desprenden los exciten y tengan relaciones que dejará en sus penes el veneno.
>Los chiriguanas de los Andes aislaban a las niñas en el momento de su primera regla y durante un año, en habitáculos en los que no podían hablar con nadie y permanecían de cara a la pared. Periodo en el que consideraban que podían salir sin infectar a nadie.
>Los indios mondurucus de Brasil, encerraban a la mujer durante ‘sus días’ en una celda especial dentro de su cabaña menstrual, y todo el pueblo podía acudir a  arrancarle el cabello.
>Diversas tribus de Camerún pintaban de rojo el cuerpo de las mujeres en regla y las hacinaban en una choza oscura donde eran alimentadas a través de un canal hecho con el hueso del ala de un águila de cabeza blanca.
> Las indias thlinket y koniaks de Alaska, y las wafiomi de África permanecían un año en cuarentena menstrual en sus casas.
>Los ot-danoms de Borneo, hasta la fecha encierran durante siete años a las chicas a partir de su primera regla. Tras este lapso se le considera muerta y al salir de la cabaña se reconoce renacida, purificada y digna de ser esposa.
>Los hombres zulúes, de la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, son apaleados si tocan aunque sea la mano de una mujer que menstrúa.
Pero no todo ha sido dolor y destierro.
>El pueblo apache rinde un culto amoroso a las chicas que comienzan a menstruar. Al suceder, realizan la ‘ceremonia del amanecer’ o na’ii’ees: durante cuatro días se celebra la unión de la chica con la Madre Tierra a través de danzas, cantos, ritos sagrados y regalos; es pintada de blanco y con arcilla para que la bendición de la tierra caiga sobre ella. A partir de ese momento a la mujer se le considera poderosa y bendecida por su fertilidad. Una verdadera fiesta que hasta la fecha es honrada en las reservaciones de indios americanos.
>Los nativos de la región de los montes Altai, un lugar donde pervive el chamanismo de origen femenino más antiguo, reconocen la llegada de la menstruación como el momento en que una mujer puede vivir  goce del sexo, el orgasmo como un modo de iluminar la conciencia y expandir la energía –aun cuando la actividad sexual sea en soledad. Creen que la sangre menstrual es la única que el cuerpo expulsa sin ningún acto de crueldad ni heridas y es una representación de un reinicio de ciclo cada mes. Esta sangre es sagrada para quienes adoran a la diosa (la Tierra) y se la ofrendan. Se celebra con una fiesta tradicional celta para dar inicio a un período de profunda sensibilidad en el que las mujeres estarán más perceptivas que nunca para consultar oráculos y confiar en las visiones y la intuición; un don femenino. Suponen que la Madre Tierra devuelve a sus mujeres la energía a través de la vulva por lo que danzan desnudas sobre los campos sembrados para fertilizarlos.
‘A la mexicana’ la cosa puede llegar a ser hasta hilarante, tengo amigas a las que hasta fiesta les hicieron o las llevaron a cenar. Yo tenía 11 años, un día antes de navidad y mi mamá estaba en joda preparando todo. No estaba en casa, cuando lo noté, le dije a mi hermana mayor quien me dijo ‘Pues ponte una toalla’, Jaja. Yo obedecí, cuando mi mamá llegó se lo dije y pareció no hacer gran alharaca pero al otro día en plena cena ‘se lo presumió’ a todas mias tías y ellas llegaban a felicitarme. Me enojé con mi mamá por chismosa y una de mis primas que es mayor que yo por unos meses estaba furiosa porque a ella todavía no le bajaba. Uta, fue una bloody christmas muy extraña. Cuéntenme las suyas, o las de sus amigas, hermanas, etc. Hay cada historia. Feliz viernes.
Elsy

jueves, 30 de agosto de 2012

lunes, 27 de agosto de 2012

Jugada


Comercial


11-03-04


Hola! como estas? Yo un poco agotada, alguna vez te has imaginado un sitio que has escuchado varias veces y que sea totalmente diferente a como lo imaginabas, pues hoy fui a uno de esos, quizas lo conozcas o bien has oido hablar de Milpa Alta. Despues de dos horas y media de camino y otras 2 1/2 de regreso lo conoci un poco, no me imaginaba un cecyt entre tantas lomitas repletas de nopales... Hay un olor peculiar en cada una de sus calles, en algunos sitios es mas intenso que en otros, huele a una rara mezcla de especies... que me recuerda a esas cosinas donde de verdad se cosina, y no solo se habre la lata de atun o se pone a calentar en el microondas una sopa maruchan... Pues bueno fue muy rico pasar a probar toda una variedad de moles... Aunque fue un dia muy caluroso, la recompensa fue buena, una charla con adolescentes, el picosito sabor de no se que chile y, una ligera lluvia que impregno el ambiente de otro olor que tambien me gusta, el de tierra mojada... Y que ademas cuando empezo a llover aunque pense "o cielos en que momento se me ocurrio ponerme estas chanclas" (alguna vez has hecho algo por puritita glotoneria)... Me puse unas de esas chanclitas que parece que traes los pies descalzos, y que vas andando de puntitas. y Que, en el momento en que las traes puestas piensas "como quisiera caminar, de verdad con las pies descalzos", y que ademas solo vas atenta en observar como pisas para no tener un mal tropiezo... en fin despues de todo esto la lluvia mojo un poco mis pies -casi dezcalzos- lo que le agrego un toque a lo impredecible de mi vestimenta...
Y como fue tu dia...
Pd CuIdAtE

Mujeres


Las mujeres son como el café, te llaman la atención por su aroma pero te quedas con ella por su sabor


viernes, 24 de agosto de 2012

Deprimido


Desde hace mucho que dejé de suspirar.

Y cambio la línea del compositor por: ya no cierro los ojos cuando me besas.

Ya el calor y la magia desaparecieron,
se han de haber ido contigo.

Hasta eso te llevaste.

Ladrona.

lunes, 20 de agosto de 2012

22-03-04


"...La disputa entre quienes afirman que el mundo fue creado por Dios y quienes piensan que surgió por sí mismo se refiere a algo que supera las posibilidades de nuestra razón y nuestra experiencia. Mucho más real es la diferencia que divide a los que dudan acerca del ser que el fue dado al ser humano (por quien quiera que fuera) y a los que están incondicionalmente de acuerdo con él.

En el trasfondo de toda fe, religiosa o política, está el capitulo del Génesis, del que se desprende que el mundo fue creado correctamente, que el ser es bueno y que, por lo tanto, es correcto multiplicarse. A esta fe la denominamos acuerdo categórico con el ser.

Si hasta hace poco la palabra mierda se remplazaba en los libros por puntos suspensivos, no era por motivos morales. ¡No pretenderá usted afirmar que la mierda es inmoral! El desacuerdo con la mierda es metafísico. El momento de la defecación es una demostración cotidiana de lo inaceptable de la Creación. Una de dos: o la mierda es aceptable (¡y entonces no cerremos la puerta del water!), o hemos sido creados de un modo inaceptable.

De eso se desprende que el ideal estético del acuerdo categórico con el ser es un mundo en el que la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama kitsch.

Es una palabra alemana que nació en medio del sentimental siglo diecinueve y que se extendió después a todos los idiomas. Pero la frecuencia de su uso dejo borroso su original sentido metafísico, es decir: el kitsch es la negación absoluta de la mierda; en sentido literal y figurado: el kitsch elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable..."

MK

¿Qué es lo que me hace diferente de los demás?

La realidad es que no lo sé. No soy capaz de integrarme a la sociedad y ni me importa. No me preocupan las cosas que a todos les preocupan. No tengo afecto hacia familia o amigos. Podría dejar perfectamente que el mundo se pudriera.

En algún momento pensaba que me distinguía mi educación, ahora no pienso tanto en eso. Posiblemente sea mi raciocinio llevado al extremo, el querer explicar y controlar todo. También debe ser que hago lo que me da la gana, aún sabiendo los problemas que eso me podría generar.

Da igual.

sábado, 18 de agosto de 2012

viernes, 17 de agosto de 2012

Fin


Cuando el respeto ya se acabó entre dos personas, ya no hay nada por lo cual luchar.

¿En qué se fijan las mujeres?


Una revista masculina hizo un experimento para ver en qué se fijan las mujeres cuando conocen a un hombre. 
Colocaron 4 cámaras ocultas a un modelo en sitios estratégicos: 
gafas, biceps, paquete y culo, y analizaron las miradas furtivas de ellas.

martes, 14 de agosto de 2012

COSA CUALQUIERA


Marzo 23, 2004.

Carta a una desconocida


Buenas tardes, ¿cómo está usted? Hace muy poco que la veo por esta localidad, y por lo mismo se poco de usted, generalmente nos conocemos por lo que a estricto oído o vista se dice de nosotras. Pero con usted estoy muda. Quizás sea un insulto (disculpe usted en este caso), quizás un elogio, pero no tengo la menor idea de que sea. En que se especializa, usted..., me preguntaba. Es sencillo ser simplemente una cualquier cosa. Un objeto extraviado, o, por que extraviado verdad, cuando se es cualquier cosa nada esta extraviado, a menos que se tenga ya de origen su etiqueta de “soy escoba, y sirvo para barrer, y no barra”, es decir que ya de antemano se tenga un papel que jugar… Pero, eso no pasa cuando es un objeto cualquiera que puede servir para tan distintas formas. A si que sigo preguntándome en que se especializa usted… Cuando la conocí, simplemente me surgió una curiosidad inmensa, generalmente sabemos que las cosas tienen un para qué, y es solo que quise saber su para qué, aunque... en cierta ocasión me encontré a una cosa de hojas muy conocedoras –eso se decía, y que yo no acabo de creérmelo. Que las para que no hacen más que meterte en líos, mientras que las porque que le ayudan a una cosa a descifrar otras, sino descifrar por lo menos a comprenderlas, -¡Váh! me dije, algunas pastas solo tienen tanta palabrería escrita que a ciencia cierta no acompletan ni una oración coherente, lo rematado es que les hacemos caso.

Y, supongo usted tiene perfectamente delimitado su para qué, disculpe usted mi torpeza, pero ignoro de oído y vista su especialización... Aunque me preguntaba si la tiene, por que yo solo la miro como cualquier cosa. Perdone una vez más si le parece un insulto es solo que no se le ve como para que es... En dado caso tiene usted una ventaja, puede ser distintas formas, y probablemente jamás se extravía.

En tal cuestión, me da gusto conocerla, siempre es grato saber de una cosa con tan incomparables formas.

PD. Aunque si me expone cual es una de esas formas me daría por bien servida.
Josefa

Meet Buck


No entiendo




lunes, 13 de agosto de 2012

Lo que he aprendido en este mes

Creo que he comprobado que debo de dejar de soñar, eso es lo que he aprendido. Que los sueños y anhelos nunca llegarán y que en cualquier momento alguien te puede dar la espalda.


sábado, 11 de agosto de 2012

Que asco de vida

Hoy, mi hermano de 15 años ha quedado en silla de ruedas después de que una moto lo atropellase y se diera a la fuga. Para variar, cuando fuimos con mi padre a la policía para hacer la denuncia, nos dijeron, así tal cual: "Sin pruebas, no podéis hacer ná, atontaos". Ahora mi padre está detenido por agresión a un oficial.

Hoy, y desde siempre, he odiado el fútbol. Me parece injusto que gente que tiene carreras no cobre ni la mitad de lo que cobra un futbolista. Mientras mis padres veían el partido, yo estaba jugando a la Nintendo y, tras el segundo gol, vino mi madre, me apagó la consola y me dijo: "Anda, siéntate bien y mira el partido, a ver si aprendes a comportarte como una persona normal".

Ayer, mis padres me dijeron que no soy su hija. Mi madre biológica es la que siempre he considerado mi tía, quince años mayor que yo, con la que salgo de fiesta y que me dio a probar mi primer porro y mi primer cubata.

Hoy, he descubierto que si le dices en broma a tu novia: "¡Lo he descubierto todo!", puedes descubrir de verdad cosas.

Hoy, ejerciendo mi profesión de odontóloga, le he hecho una revisión a un paciente con VIH y Hepatitis. Me he puesto doble guante, mascarilla y gafas para prevenir pinchazos o salpicaduras. Cuando acabé, la sonda de exploración de la boca del paciente (objeto con punta cortante) se me ha caído y se me ha clavado en UN TOBILLO, haciéndome sangre.

Más en ascodevida.com

viernes, 10 de agosto de 2012

Molesto


Llevas rodando sobre tu propio eje en la cama durante lo que parece una eternidad. Una y otra vez. Has dado alrededor de milquinientasochentaycuatro vueltas y ya es justo aceptar lo que era oficial desde la veinteava: no puedes dormir. Te incorporas un poco y decides mirar un rato entre la oscuridad para buscar en ella nuevas formas que has encontrado ya un millón de veces antes por culpa de otro millón de veces sin poder dormir. Aparecen los mismos ojos, las mismas formas y las mismas preguntas. Aparecen los aromas, las voces y las canciones olvidadas. Aparece lo que muchos conocen como olvido. Aparece tu intolerancia.

Repasas cada uno de los recuerdos que te atacan y sientes, poco a poco, que algo presiona tu cerebro como si quisiera exprimirlo con la intención de provocar un colapso. No sabes si es resultado de una ansiedad generalizada o si se trata de un pisotón proveniente de aquel dios en quien no crees. Quién sabe, pero igual te persignas.

Lees, revisas todo lo que se puede revisar en internet, comes algo, tomas agua, ves televisión, escribes (o tratas)… Intentas todo, pero terminas jalándotela como si no hubiera mañana. Parece funcionar. Sientes que por fin te llega el sueño y vuelves a tu cama con aire victorioso. Te acomodas tras una segunda vuelta sobre tu propio eje, bostezas, sonríes y… de la nada, vuelve a llorar el chingado bebé de la puta de tu vecina.Quealguientemastiqueungüevoporfavor.

jueves, 9 de agosto de 2012

Por eso ya no te hablo


NADIE debe quedarse más tiempo en tu vida que el que merece. Si roba tu alegría y armonía, tiene que irse.

lunes, 6 de agosto de 2012

Night Air Mail

Dormía entonces mi ración
de sueño terrenal, cuando
bajó hasta mi corazón
rumor de un avión arañando
el alto recóndito cielo
donde iba tu nombre volando
junto al mío en estrecho vuelo.
Solitario ¡mi dueña! dueño
sólo de un Infierno de Cielo,
desperté al imposible sueño.

Carlos Martínez Rivas

Una carta de alguien a quien haya lastimado


“...comprendo los reproches de Tamina. Cuando murió mi padre yo también me los hice. No podía perdonarme haberle preguntado tan poco, saber tan poco de él, haberlo dejado pasar de largo. Y aquellos reproches me hicieron comprender lo que probablemente me quería decir junto a la partitura de la sonata op. 111… La sinfonía es una epopeya musical. Podríamos decir que se parece a un camino que recorre el infinito externo del mundo, que va de una cosa a otra, cada vez más lejos. Las variaciones también son un camino. Pero ese camino no recorre el infinito externo. Como la frase de Pascal acerca de que el hombre vive entre el abismo de lo infinitamente grande y el abismo de lo infinitamente pequeño. El camino de las variaciones conduce a ese otro infinito, a la infinita diversidad interna que se oculta en cada cosa.

Beethoven descubrió así en las variaciones un espacio distinto y una distinta dirección del movimiento. Sus variaciones son este sentido una nueva invitación al viaje.

La forma de la variación es una forma de concentración máxima y permite al compositor hablar sólo de la cosa en sí, ir directamente al núcleo de la cuestión. El objeto de la variación con frecuencia no tiene más que dieciséis compases, Beethoven va hacia dentro de esos dieciséis compases como si penetrase por una sima hacia el centro de la tierra.

El camino de ese infinito no es menos azaroso que el camino de la epopeya. Así desciende el físico al átomo. Con cada variación se aleja más y más del tema original, que no se parece más a la última variación que una flor a su imagen bajo el microscopio.

El hombre sabe que no puede abarcar el universo con su sol y sus estrellas. Lo que le parece mucho más insoportable es estar condenado a dejar pasar de largo también al otro infinito, al cercano, al que esta al alcance de la mano. Tamina dejó pasar al infinito de su amor, yo dejé pasar a papá y cada uno deja pasar a su propia obra porque en busca de la perfección hay que ir hacia dentro de las cosas y nunca se llega hasta el final.

El que se nos haya escapado el infinito exterior lo tomamos como un sino natural. Pero el haber dejado escapar al otro infinito lo consideramos hasta la muerte como culpa nuestra. Pensábamos en el infinito de las estrellas y no nos ocupábamos del infinito papá.
Que no hay nada más insoportable que dejar pasar de largo al hombre que hemos amado, a esos dieciséis compases y al universo interno de sus posibilidades...”

El libro de la risa y el olvido
M. K.

domingo, 5 de agosto de 2012

Finales

Para un fan, como yo de la saga de Final Fantasy, me resulta imposible ignorar todo lo que lleve ese nombre. De hecho consumo prácticamente todo lo que ofrece Square Enix.

En cuanto a Final Fantasy XII, agoté todo lo que me podía dar el juego. Lo exprimí, pero no me llenó como sí lo hicieron otras entregas. Definitivamente Vaan no fue un personaje que me pudiera atrapar, no tenía los mismos sueños que yo. Eso no me impidió que decidiera comprar Final Fantasy XII: Revenant Wings para el Nintendo DS. Aquí la aventura se desarrolla años después del primer título con Vaan y Penelo como personajes principales.

Considero que el juego consigue su objetivo. Es entretenido y difícil, de hecho es el mejor RPG de tablero en tiempo real que hay. Si Age of Empires hubiera realizado este estilo en el DS, nunca soltaría mi consola.

Podría recomendarlo, pero definitivamente no es para todo el público, verdaderos fans y gente acostumbrada al reto de tablero no se encuentra uno tan fácilmente.






viernes, 3 de agosto de 2012

Ya no quiero trabajar


Ya no quiero trabajar, quiero quedarme en las mañanas viendo a Andrea Legarreta. Quiero llevar un registro de cómo va envejeciendo. Quiero verla hacer payasadas en su programa, darme cuenta qué días está drogado cuál de sus compañeros de trabajo. Quiero involucrarme con los concursos que propone y darle seguimiento a los consejos que diario me da para tener una piel chida o tener orgasmos o conocer más sobre orinoterapia. Quiero que un día se le transparente la blusa. Quiero darme cuenta de cuando repite prendas y marcar en el calendario el día en que se le desabrocharon las agujetas o se le trabó la lengua en una mención de agua peñafiel. Ya no quiero trabajar. Ya no quiero tener que almacenar dinero.