martes, 14 de agosto de 2012

COSA CUALQUIERA


Marzo 23, 2004.

Carta a una desconocida


Buenas tardes, ¿cómo está usted? Hace muy poco que la veo por esta localidad, y por lo mismo se poco de usted, generalmente nos conocemos por lo que a estricto oído o vista se dice de nosotras. Pero con usted estoy muda. Quizás sea un insulto (disculpe usted en este caso), quizás un elogio, pero no tengo la menor idea de que sea. En que se especializa, usted..., me preguntaba. Es sencillo ser simplemente una cualquier cosa. Un objeto extraviado, o, por que extraviado verdad, cuando se es cualquier cosa nada esta extraviado, a menos que se tenga ya de origen su etiqueta de “soy escoba, y sirvo para barrer, y no barra”, es decir que ya de antemano se tenga un papel que jugar… Pero, eso no pasa cuando es un objeto cualquiera que puede servir para tan distintas formas. A si que sigo preguntándome en que se especializa usted… Cuando la conocí, simplemente me surgió una curiosidad inmensa, generalmente sabemos que las cosas tienen un para qué, y es solo que quise saber su para qué, aunque... en cierta ocasión me encontré a una cosa de hojas muy conocedoras –eso se decía, y que yo no acabo de creérmelo. Que las para que no hacen más que meterte en líos, mientras que las porque que le ayudan a una cosa a descifrar otras, sino descifrar por lo menos a comprenderlas, -¡Váh! me dije, algunas pastas solo tienen tanta palabrería escrita que a ciencia cierta no acompletan ni una oración coherente, lo rematado es que les hacemos caso.

Y, supongo usted tiene perfectamente delimitado su para qué, disculpe usted mi torpeza, pero ignoro de oído y vista su especialización... Aunque me preguntaba si la tiene, por que yo solo la miro como cualquier cosa. Perdone una vez más si le parece un insulto es solo que no se le ve como para que es... En dado caso tiene usted una ventaja, puede ser distintas formas, y probablemente jamás se extravía.

En tal cuestión, me da gusto conocerla, siempre es grato saber de una cosa con tan incomparables formas.

PD. Aunque si me expone cual es una de esas formas me daría por bien servida.
Josefa