viernes, 25 de enero de 2013

Mentiras


Todos vivimos en el engaño. Nuestro gobierno miente, la sociedad miente, y sobre todo, nosotros mentimos. Pero ¿por qué lo hacemos?"Está ligado a la autoestima", menciona el psicólogo de la Universidad de Massachusetts, Robert Feldman. "Encontramos que, tan pronto como la gente siente que su autoestima se ve amenazada, inmediatamente comienza a mentir". Sin embargo, no todas las mentiras son malas. De hecho, algunas veces es mejor engañar para proteger nuestra privacidad o ser educados, según los expertos. Decir que te gusta el nuevo vestido de tu prima –cuando en realidad se ve peor que un chorizo mal amarrado– es menos grave que ocultar la identidad de un homicida, por ejemplo. 

No te engañes 

Muchos animales adquieren conductas engañosas, pero solos los humanos pueden engañarse a sí mismos y a los demás. La preocupación por la imagen proyectada es tan importante que generalmente es difícil separar la realidad de la ficción. En un experimento, Feldman colocó a dos extraños en un cuarto para observar su conversación y detectar, por medio de las grabaciones, cualquier tipo de irregularidad. Para evitar el tono moral de la palabra 'mentira', Feldman pidió a los sujetos que identificaran en el video cualquier cosa que 'no era del todo exacta'. 

Después de analizar el material, los individuos percibieron que habían dicho más mentiras que el mismo Pinocho. Estas irregularidades oscilaron entre afirmar que les gustaba algún artista, que en realidad detestaban, a inventar cargos que no les correspondían. 

La investigación publicada en el Journal of Basic and Applied Psychology, también encontró que 60% de las personas dice 2.92 mentiras en una conversación de 10 minutos. "La mayoría de los humanos no tratamos de impresionar a los demás, pero sí acostumbramos mantener una visión que sea coherente con la forma en que deseamos ser vistos", afirma Feldman. "Queremos ser agradables y hacer la situación social lo más placentera posible, evitando insultos y contradicciones innecesarias". 
En la misma investigación, se detectó los extrovertidos tienden mentir más que los introvertidos.

Mentiras laborales

La autoestima provoca que la gente mienta más en el trabajo que con extraños, menciona Jennifer Argo de la Universidad de Alberta. Durante el estudio que co-lideró, notó que los trabajadores tienden a inventar cosas para quedar bien con su entorno. "Queremos dar una buena impresión cuando estamos en compañía de personas que valoramos, y queremos proteger nuestro valor personal", menciona Argo. "Es sorprendente que las personas mienten más con individuos que conocen".