lunes, 5 de mayo de 2008

Sobre el amor


Irónicamente, muchos piensan que tener pareja les trae la felicidad anhelada. En Latinoamérica, sobre todo, una mujer u hombre sin pareja son seres extraños. Y si ya rebasan la treintena, peor. Les preguntan ¿Tienes novio(a)? Y si contestan que no, provocan una 'pelada de ojos' y una respuesta boquiabierta de '¿Pero porquéééé nooo?'. Y se cree que una persona sin esposo, novia, amante o sus similares es poco menos que infeliz.

Comencemos por el pésimo concepto que tenemos de la felicidad. Es algo que planeamos tener, vemos como un futuro cercano (ánimas), como el resultado de algo o alguien que llevamos trabajando. Desde ahí estamos de la real jo-di-da. La felicidad es un estado que debe ser o vivir en nuestro presente, PRE-SEN-TE. Y no viene ni puede provenir de nadie ni nada.

'¡Cuando me case seré feliz!', 'Cuando me pele Fulano, seré feliz', 'Cuando compre mi casa, seré feliz', 'Cuando termine la carrera, seré feliz', 'Cuando mi guey cambie, seré feliz', 'Cuando me de el anillo, seré feliz'. ¿¿¿¿Y miennnntras?????? La gente no trae la felicidad, debe estar en cada uno, no esperar a que alguien nos la regale o nos la compre. Es imposible porque es un estado personal e intransferible. Y no depende de nada.

Luego, nos vamos con las trilladísisisisisimas frases de 'You complete me' 'Mi esposo(a) es mi complemento', 'Sin mi marido no me siento completa'.

Triple tache y buuuu. Del diccionario: Complemento- Cualidad, circunstancia o cosa que se adjunta a otra para hacerla íntegra.

Entonces, una pareja NO es un complemento porque cada persona por sí sola debe ser íntegra, sentirse entera, plena por sí sola. La pareja es para compartir la integridad de cada uno. El otro no te va a dar lo que te hace falta como persona, no te va a regalar la paz, el autoestima o la confianza que no has encontrado en ti. Si así lo ves, estás jodido porque el día que esa persona se vaya ¿qué va a quedar de ti? Por eso surgen las dependencias y las relaciones destructivas ¡carambas!

Luego dicen, bueno no es mi complemento, es mi suplemento. Del diccionario de la Real Academia: Suplemento- Acción y efecto de suplir. ¡Menos! Esa persona no va a suplir tus hoyos internos (sin albur, me refiero a emociones). No va a suplir tu sensación constante de soledad aunque estés acompañado de 100 000 personas en un Estadio. Cuando te sientes solo no es porque te han abandonado, es porque te abandonaste. Y estás tan lejos de ti, tan perdido de vista de ti mismo que ¡claro! Te sientes solo.

La pareja no es eso. Le daremos en la madre a la utilizadísima frase telenovelera de 'Te necesito'. ¿Me necesitas? ¿O quieres estar conmigo? Hay una clara diferencia. No debemos estar con alguien porque lo necesitamos si no porque lo queremos, lo amamos.
¿Ven? Les mando besos

Elsy Reyes