lunes, 14 de mayo de 2012

Las Oportunidades de los indígenas en Chihuahua

Caminan indígenas hasta 16 horas para cobrar $800
 
Lourdes Díaz López

El Diario/Enviada | 12-05-2012 | 23:31
 
Batopilas— Indígenas de este municipio caminan hasta 16 horas para hacer el cobro de 800 pesos de apoyo del programa de "Oportunidades" y sean mujeres embarazadas, con niños, adultos mayores, incluso invidentes, personas con discapacidad o en las condiciones que estén, hacen filas durante todo el día, incluso durante dos días, si les toca el final de la fila y no alcanzan a recibir su pago, según comentaron los propios indígenas a El Diario.

A las precarias condiciones en que van hasta la cabecera municipal, también se le suma el abuso de los mestizos que tienen vehículos, y para llevarlos en la caja de las camionetas pick up, o en la plataforma de los camiones de carga, les cobran hasta 200 pesos, ya que una vez que cobran esta ayuda del gobierno, compran despensas que tienen que cargar y caminar hasta ocho horas, dijo el presidente municipal Leonel Hernández.

"Hay mestizos que de eso viven, de los indígenas, abusan de ellos, si venían por 800 pesos, les quedan 600, y los viajes son en muy malas condiciones, en las cajas de las camionetas. Yo les he llamado la atención a quienes hacen eso, pero no sirve de nada, hay necesidad de hacer conciencia de que son gente con mucha necesidad", resaltó.

El alcalde comentó que hasta hace más de un año, el personal del programa "Oportunidades" sí se acercaba más a las comunidades alejadas, tenían una ruta de entrega, pero luego de un incidente que se registró entre la carretera de Batopilas a Morelos donde empleados del gobierno que entregaban estos apoyos perdieron la vida durante un asalto, se tomó la decisión de entregar sólo en la cabecera municipal a donde vienen en avioneta, y hay necesidad de hacer venir al beneficiario.

La entrega de apoyos es en efectivo porque aquí no hay banco, y es el 97% de la población de este lugar quien recibe el apoyo. El pasado martes y miércoles que se realizó la entrega más reciente, se reunieron poco menos de 5 mil personas, ya que por cada beneficiario vienen hasta 3 ó 4 personas. El apoyo se le da a la madre de familia, pero viene acompañada del esposo y los hijos, sobre todo niños.

Para quienes tienen que quedarse a dormir aquí, se quedan a la intemperie, en unos patios, a la orilla del río, y en la plaza, y es también en la vía pública donde defecan, comen y duermen.

El presidente municipal dice que se les apoya con la comida durante la noche y se les prestan unos patios y bodegas para los que se quedan a dormir, y en ocasiones el municipio en los vehículos oficiales apoya con el traslado de regreso porque hay familias que se van cargadas de víveres.

 
Saludos
 
Maximus