martes, 15 de mayo de 2012

¡Uf! Ya podemos dormir tranquilos.

Salvamos a México de estar como Europa: FCH

Cecilia Téllez Cortés | Nacional
 
www.cronica.com.mx
2012-05-15 | Hora de creación: 02:35:05 | Ultima modificación: 02:35:05
El presidente Felipe Calderón destacó que la solidez económica alcanzada en su gobierno obedece a las medidas fiscales que permitieron "salvar al país de la línea de fuego" en que viven algunas naciones de Europa y recordó que las crisis recurrentes que hemos vivido a lo largo de tres décadas, "empobrecieron singularmente a una gran cantidad de mexicanos".

Al participar en la XVI Conferencia "El futuro de los negocios en América", organizada por la Cámara Americana de Comercio en México, el mandatario expuso: "México, al igual que otros países de América Latina, sufrió varias crisis recurrentes en los 70, en los 80, en los 90. Tuvimos cuatro crisis de balance de pagos y de déficit fiscal en tres décadas".

Agregó que ahora, "donde nos hemos enfocado es a conservar, precisamente, en orden las variables macroeconómicas, principalmente el déficit fiscal".

Explicó que "la liquidación de una empresa altamente deficitaria, una empresa pública que le costaba al país cinco mil millones de dólares por año y con una gran ineficiencia en el aparato productivo en el sector eléctrico", así como las correcciones fiscales salvaron al país de estar con problemas de solvencia y credibilidad en los mercados.

"Se aumentaron los ingresos propios del gobierno, independientemente de que eso implicó costos políticos muy elevados para la administración", destacó.

En este contexto, Calderón advirtió que si no se corrige a tiempo la "tentación proteccionista" en América Latina, la región se verá envuelta en un fracaso económico que supondrá un "tropiezo enorme" para la zona. 

El Ejecutivo habló ante el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne y el ex presidente de Perú, Alan García así como líderes empresariales que durante dos días analizarán la situación actual de la economía de la región.

"En estos momentos de cuestionamiento, de crisis económica mundial, se necesita más comercio y no menos. En estos momentos de resurgimiento de los debates acerca de la soberanía nacional, en relación con la propiedad de empresas o de recursos, el mundo necesita más inversión y no menos y más inversión multinacional global. Y para ello, requiere mucho más certidumbre jurídica que nunca", señaló.

Reiteró que el gran error de América Latina es perder estas coordenadas. Pensar que la salida es proteger los mercados nacionales contra el comercio y proteger los intereses nacionales contra la inversión extranjera.

Afirmó que en el caso de México mientras más barreras al comercio se eliminan "nos invaden productos extranjeros, nos llegan insumos que a la vez nos hacen más fuertes y exportamos más".


 
Saludos
 
Maximus