martes, 29 de mayo de 2012

Sobre los afromexicanos

Los pueblos negros de Oaxaca: Pueblos desfasados de nuestras leyes y constitución.

Publicado el 28 mayo 2012 por eduardo


Posterior al descubrimiento de las Indicas Occidentales provocó el comercio de negros traídos de África principalmente de Cabo Verde, de los ríos de Guinea, Angola y las Islas Canarias (1570), surgió de forma incontenible como lo manifestó en sus estudios Gonzalo Aguirre Beltrán.
 
Establecido el mercado, con la creciente demanda de mano de obra abundante, la colonización propició el mantenimiento durante más de tres siglos de una corriente de mercancía humana explotada inhumanamente. A partir de la Abolición de la esclavitud por José María Morelos (17 de Noviembre de 1810), Miguel Hidalgo (6 de diciembre de 1810), y Vicente Guerrero en 1829 donde queda definitivamente extinguida.
 
A Oaxaca llegan los primeros negros a la Casa del Marqués (Hoy ex marquesado), las regalías de Hernán Cortés en Antequera. Pero los registros históricos son escasísimos o están en propiedad de particulares.
 
Ya casi 500 años de la llegada de los primeros negros a nuestras tierras y aproximándonos al Bicentenario de la Abolición de la esclavitud, el Pueblo Negro de México no ha sido plenamente reconocido.
 
La invisibilización que se viene arrastrando es causa de que la historia ha desconocido a los afrodescendientes que fueron clave para la Independencia y la Revolución, inclusive las rebeliones de Yanga (príncipe africano traído como esclavo), quien encabezaba la primera comunidad Cimarrona en los altos de Veracruz, es el primero en rebelarse y oponer resistencia contra los españoles, pero la memoria histórica no lo menciona en los textos que distribuye la SEP.
 
Existe una deuda que requiere ser solventada en cuanto al reconocimiento de la Dignidad Afromexicana, reconocer las raíces de los mexicanos que no solamente es indígena o mestiza, sino también afro, porque somos parte de la Diáspora aproximadamente 78 pueblos de Oaxaca presentes en la Costa, la Cañada, el Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.
 
Los diversos actores sociales estamos propugnando porque en México se reconozcan los Derechos del Pueblo Afromexicano, que se incluya en el Censo de Población que realiza el INEGI, y porque en las escuelas se difundan los aportes de los negros que también dieron libertad a México.
 
Cabe mencionar que solamente dos estados de la República han dado pequeños pasos pero significativos: Guerrero, con el reconocimiento de Cuajinicuilapa como "Municipio Negro" durante el Gobierno de René Juárez Cisneros, con ello Cuajinicuilapa se convierte en el primer municipio con tal reconocimiento a nivel nacional; y Oaxaca, con la creación del Departamento Afromexicano en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué.
 
Recientemente la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda-DH) A.C.de la Costa de Oaxaca, por medio de su presidente, el filósofo Isidro Ramírez López realiza el aporte para la inclusión de la población Afrodescendiente en la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) un logro único a nivel nacional y un paso importante para lograr la plena visibilización Afro.
 
Todavía hace falta mucho por hacer en materia de Reconocimiento por las leyes en su conjunto, en Políticas Públicas, y en materia de Derechos Humanos. Por ejemplo, a nivel federal existe un Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) pero no hace mención de los Pueblos Afromexicanos (que no son indígenas), a nivel local existe una Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) pero no existe una Secretaría de los Pueblos Negros, existe un Departamento Afromexicano pero es inoperante por falta del complemente orgánico.
 
Lo absurdo es que en estos tiempos todavía los policías en las calles siguen parando a los hermanos de la Costa mediante interrogatorios e insinuando que vienen de centro América, qué falta de cultura y violación tajante a los derechos humanos, pero las medidas preventivas ni se conocen, esto nos hace incurrir en actos de discriminación, racismo y xenofobia.
 
Al Son de la Quijada y la Charrasca los pueblos negros elevamos la voz para decirle a nuestras autoridades y organismos autónomos ¡aquí estamos! queremos defender nuestros derechos y compartir la esencia de nuestro ser Afromexicano/a.
 
Fuente: www.eltuxtepecano.com
 
Saludos
 
Maximus