Tomen aire porque este post es largo.
Bueno, resulta que yo nunca de los nuncas había visto la serie Neo Génesis Evangelion, anime que surgiera en 1995. Por extrañas razones siempre había algo que me impedía verlo, desde horarios hasta flojera.
Total que lo empezaron a transmitir en Animax y no pude resistir. Fue el pasado martes cuando la serie llegó a su fin. Y les voy a contar un poco de lo que el programa me dejó. Pero antes algo de la historia con apoyo de la Wikipedia.
A primera vista, se trata de una historia típica de anime basado en robots gigantes. ¡PERO NO! Ocurren otras cosas y bien profundas. La serie contiene diversos elementos de filosofía, psicología y religión. La historia está basada supuestamente en los hechos anunciados por el Apocalipsis y vaticinados en los Manuscritos del Mar Muerto.
El 13 de septiembre del año 2000 de la era cristiana, tiene lugar la colisión de un asteroide contra la Tierra, en el hemisferio Sur, más exactamente en la Antártida. Este fenómeno es denominado Segundo Impacto.
Posteriormente, es revelado que lo anterior es la explicación pública del suceso; la realidad del Segundo Impacto tiene que ver con pruebas científicas efectuadas a partir de los restos de una criatura gigantesca encontrada en el Polo Sur.
Como consecuencia de este desastre, el caos se apodera de la civilización. El nivel de las aguas sube debido a la fusión de las masas polares, la rotación de la Tierra cambia; los cambios climáticos afectan a las cosechas, ciudades enteras quedan sumergidas, y más de la mitad de la población mundial perece. Las Naciones Unidas inician la reconstrucción de la civilización, y al llegar al año 2015, nos encontramos con un mundo en una relativa paz y prosperidad.
La principal característica de Neo Génesis Evangelion la constituyen los biodroides (cuerpos humanoides orgánicos gigantes controlados artificialmente) denominados "Unidades EVA". Estas unidades son utilizadas para la supervivencia de la humanidad ante los ataques de unos seres llamados "Ángeles".
Bueno, a grandes rasgos esa es la historia. Lo interesante resulta ser entonces el trato que se les da a los personajes, a lo largo de los primeros episodios uno puede ver que hay conflictos internos o existenciales en los protagonistas. Yo justificaba los problemas por cuestiones de edad, pero pronto las preguntas que se realizan se vuelven más y más profundas. La serie termina siendo un análisis de los personajes principales ante la vida.
Los temores del ser humano quedan expuestos y comienzan las preguntas y sus disertaciones:
¿Quién soy yo?
¿Qué es lo que soy?
¿Cuál es la razón de ser?
¿A qué le temo?
¿Qué es la felicidad?
¿Por qué hacemos ciertas cosas que nos desagradan?
¿Valgo algo?
¿Qué es la realidad?
¿Por qué vivo?
¿Para quién vivo?
¿Estoy satisfecho con mi vida?
Conclusión:
Eres tu el que decide si la realidad es realmente detestable.