lunes, 16 de noviembre de 2009

Papelitos

De todas las grandes aportaciones de los fresas a la sociedad, PAPELITOS es la más fabulosa. Mientras los chairos se avientan sus partidos go, ajedrez o jaqui, los fresas se congregan y al calor de las cubas de Bacardí Blanco se divierten con este maravilloso juego.

¿Lo han jugado? Es LO MEJOR. A continuación pondré las instrucciones a grandes rasgos. Quienes ya las conozcan ps brínquenselas:

-Se arrejunta un grupo de mínimo seis fresas (o personas de las que sean) y se divide en dos equipos (entre más gente mejor, aunque no se recomiendan más de 4 equipos).

-Cada quien debe anotar en pequeñas hojitas de papel nombres de personajes (ficticios o reales) de dominio público que se les ocurran. Se hacen bolita y se depositan en una urna (puede ser un tazón de palomitas). Entre más papelitos haya, más durará el juego.

-Se determina un tiempo límite para cada participación, un minuto es lo recomendable. Bueno, pues el primer fresa o persona pasa al frente y saca un papelito con el nombre de un personaje, y entonces debe describirlo para que sus compañeros de equipo adivinen de quién se trata. Por ejemplo, si le salió RICARDO ARJONA puede decir "el que canta 'Señora de las cuatro décadas'". Cuando lo adivinen saca otro papelito, y así, hasta que se acaba el minuto. Luego le va al siguiente equipo, y así. Alguien debe ir apuntando los aciertos de cada equipo.

-Los papelitos usados deben volver a doblarse y depositarse en otra urna.

-Cuando los papelitos se acaben, se vuelve a empezar, igualito que en la ronda anterior, sacando los papelitos ya usados. Nomás que esta vez el personaje deberá ser descrito en UNA SOLA palabra. O sea, para Arjona podría ser "Señora" o "Cantante" o "Décadas". Se anotan los aciertos y se reciclan los papelitos.

-En la tercera ronda se hace lo mismo, peeeero ahora el personaje deberá ser descrito con mímica. Para Arjona se puede poner cara de Arjona.

-Gana el equipo que tenga más puntos.


El juego lo conocí en una de esas pedas que duran el fin de semana completo en Tepoztlán. El hermano fresa de mi novio chairo celebraba su cumpleaños, y entonces invitó a su bola de amigos fresas, y de paso a su hermano chairo con su novia rara (o sea yo). En la noche se armaban los torneos de PAPELITOS, y eran fabulososísimos, híjoles, cómo me reía. Momentos cumbre:

-Cuando a un fresa le tocó describir a la Pequeña Lulú y no sabía quién era, entonces dijo "es un refresco, cuando vas a las taquerías viene en paquetes promocionales".

-Un fresa puso entre sus papelitos a "Majat Magandi". Otro pasó a describirlo y dijo "el dueño de las librerías". Adivinaron al instante.

Después intenté jugarlo con unos chairos, pero fue imposible: la mota les hacía perder la concentración y ponían nombres que NO eran de dominio público (sssss pero es mi maestra de historia goooooei).

Blogueros: propongo que en la próxima ñoñireunión juguemos PAPELITOS. Dresscode: disfraz de fresa de esos-que-van-a-antros (gel obligatorio). Bebida oficial: Bacardí con Coca (¿qué, hay otra?).

Tamara