lunes, 29 de agosto de 2011

QVMT

Campanas de boda con Borja Pérez, la segunda parte aca y así termina QVMT, con alegría y lágrimas. Publicaré algunos capítulos olvidados y lo que han seguido haciendo después de que la Sexta diera por terminada la serie. Solo me queda decir, que Borja me acompañó por mucho tiempo en mi vida por lo que es como un amigo más.

Definitivamente lo extraño y ojalá algún día regresen esos videoblogs. Salud.

Recordando

No sé cómo lo logramos, pero los seres humanos tenemos la capacidad absoluta e infinita de añorar todo lo que ya no está con nosotros. Siempre tenemos un recuerdo de cómo fueron las cosas que en nuestra cabeza parece mejor de lo que realmente fue. Tal vez sí estuvo muy chingón, pero lo recordamos aún mejor. En ocasiones pasaron cosas horribles, pero de alguna manera también las extrañamos. No sé si esto es cosa mía y de la gente que es más cercana a mi o es una cualidad de toda la gente.

Es difícil entender cómo es que sucede esto, pero no importa nuestro presente, el pasado siempre era mejor. No importa el aspecto de nuestra vida en el que se base esto, tal vez teníamos un novio(a) que adorabamos y cuyos defectos cada vez los recordamos con menos intensidad, sólo sabemos que añoramos los momentos hermosos. Tal vez teníamos un trabajo con menos estrés que el actual y, aunque no sea mejor que el que tenemos ahora, a la distancia parece más placentero. O puede ser que un amigo con quien compartíamos cosas increíbles ya no esté, sin importar que los amigos que nos acompañan ahora también sean divertidos.

Añoro mucho mi infancia. Extraño a mi primera novia. Quisiera regresar el tiempo e ir en la escuela aún. Amaría estar en mi primer trabajo y viajar un chingo. Sí, todo lo anterior sería maravilloso. Aunque lo que deseo más que nada en este momento es disfrutar mi presente y aferrarme a las cosas increíbles que tengo hoy, para que, antes de que se terminen, les exprima hasta el último gramo de placer.

domingo, 28 de agosto de 2011

Guillermo Correa

video

Hace unas semanas Guillermo Correa, antiguo compañero de la ENAH, realizó su examen profesional para convertirse en licenciado en Historia. A Guillermo le fue muy bien y la mesa que se creó de muy buena calidad, aprendí mucho. Mención aparte todos los excompañeros que nos reunimos en el evento. Feliz estoy.

sábado, 27 de agosto de 2011

Up

Que asco de vida

Hoy, me apellido Díaz Festivo. A mis padres sólo se les ocurrió ponerme de nombre Domingo.

Hoy, hace 22 años que mi padre se fue de viaje de negocios.

Hace unos años, cuando era pequeño y tuve mi primera erección en mi habitación... me asusté, salí en pelotas al salón donde estaban mis padres viendo la tele y llorando le dije a mi madre que se me había salido un hueso.

La semana pasada, estaba con mi padre sentada en un banco observando a un niño que se tiró unos 10 minutos dando toques con el balón, yo, tan impresionada, le dije a mi padre: "joder, yo quiero aprender a hacer eso". A lo que mi padre me respondió: " tú aprende a lavar los platos, que es lo único que tienes que hacer".

Ayer, mi novia me dejó después de 3años porque una calculadora de compatibilidad por nombres le dijo que no iba a funcionar.

Ayer, pasé por un bar donde el propietario nos conoce de toda la vida. Al verme el propietario saltó y me dijo: "Javier, ayer tu hijo se pasó por aquí con unos amigos y te anotó los gastos a tu cuenta. Entre vodka, ginebra, ron, cocacolas, fantas y lo otro, me debes casi 100?". Le dije que no era posible porque mi hijo tiene 13 años. Era verdad.

Ayer, estaba en una parada de metro con una amiga y me tropecé por las escaleras. Me hice tanto daño en la pierna que no me podía ni levantar. Le pedí ayuda a mi amiga y ella avergonzada por mi caída hizo ver que no me conocía y me dejo allí tirada.

Hace unos meses, aparqué mi coche en el sitio adecuado. Un policía quería aparcar su coche patrulla justo detrás del mío. El policía me pidió si podía echarlo un poco hacía adelante, porque el suyo no cabía. Después de hacerlo, al bajarme, me multó porque eché el coche sin ponerme el cinturón.

viernes, 26 de agosto de 2011

Tristeza

Muchas lecturas pendientes me miran bailando y mueven la cabeza negativamente. Hasta a mis libros les quedo mal. Es porque estoy bien triste.

jueves, 25 de agosto de 2011

Estoy furioso

Sí, a güevo, tú y tu versión rosa del marxismo, como si en un pinche país tercermundista guadalupano pambolero la gente pudiera dejar de pedirle a diosito bimbo que le arregle la vida, como si de veras fuera posible que la jodida clase media mexicana fuera capaz de dejar su pinche conformismo a un lado y comenzara a guiar a la revolución en un proletariado aún más conformista.

lunes, 22 de agosto de 2011

QVMT

Un muy buen homenaje a Pesadilla en la Calle del Infierno y el caso de Noelia.

Frases para impresionar a una mujer

Yo ya las uso


* “Arrooooooz”
* “Las traigo muertas”
* “Te voy a hacer pedazos”
* “Chiquitita!”
* “¡Suertuda!”
* “-¿Dónde va?
-A cumplir con las labores propias de mi sexo”
* “Les tengo una excelente noticia: Ya llegué!”
* “Yo no soy presumido; ¿Pero de qué sirve mi humilde opinión contra la de los espejos?”
* “O me quedo y me tienes, o me voy y me pierdes”
* “Yo sólo me dedico a hacer feliz a la mujeres”
* “¿Y usted quién es? Un hombre ni demasiado joven ni demasiado viejo, ni demasiado guapo ni demasiado feo, con mucho pasado, pero… con más porvenir…”
* “Solo hay dos tipos de mujeres… las que quieren conmigo y las que no me conocen!”.

sábado, 20 de agosto de 2011

Que asco de vida

Hace unos meses, me salio un grano en la mejilla y no me preocupé, ya se iría solo, pero al ver que no lo hacia fui al medico. Me dijo que era un GUSANO que se estaba incubando debajo de mi piel y me dio cita para extirpármelo para dentro de un mes ¡un mes! Tengo que estar todo ese tiempo sabiendo que tengo un gusano en la cara.

Hoy, tenía una boda. Nunca me ha gustado beber, pero por ser una boda y tal, me he tomado una copita de champán. Al rato me he empezado a encontrar mal y me han salido ronchas por todo el cuerpo. En urgencias me han dicho que soy alérgico al alcohol. AL ALCOHOL.

Hoy, me he despertado a las 5 de la madrugada. No ha sido por insomnio, ni por calor, ni por sed, ni por tener que ir al baño... Ha sido porque mi hermana, al llegar de fiesta, me ha vomitado encima mientras dormía.

Hoy, por la tarde pasé por el salón y vi a mi abuela en el salón viendo Sálvame. Al pasar por la salita mi madre también estaba viéndolo cuando le pregunté que por qué no se iba con mi abuela al salón me contestó muy indignada: "Lo vemos por separado para conseguir más audiencia, si no, lo quitan".

Hoy, había apostado con mi novia que los hombres podíamos hacer dos cosas a la vez. Me he puesto a mear mientras me cepillaba los dientes y se me ha caído el cepillo al váter. No se ha dado cuenta y, por orgullo, rápidamente lo he cogido y me he seguido cepillando.

Hoy, le he pedido matrimonio en público a mi novia. Emocionadísima me ha dicho que sí. Más tarde cuando estábamos solos me ha dicho que en realidad era que no, y que había dicho que sí para no pasar vergüenza.

Hoy, en casa encontré un cuaderno. Lo abrí y me descojoné al ver que era el diario de mi madre. Al leer la última página, ponía: "Hoy me he masturbado al imaginarme a mi hija y su novio echando un polvo". Soy hija única.

viernes, 19 de agosto de 2011

La vida

No sé si escribir o no, pero estoy medio triste, estoy harto de que no cambie lo que quiero que cambie, de que toda la respuesta sea “seguro tu no haces eso, o no haces aquello” cuando la verdad veo que nadie es perfecto pero si les salen las cosas.

Estoy cansado de que me duela la misma situación, y sé que a las otras partes les vale madres, y me pregunto ¿por qué me duele a mí aun?, ya basta es inútil idiota y repetitivo e injusto que a mí me lastime cuando yo ni pedí nada.

Me choca también que la gente te use cuando le conviene y cuando no sirves te desechen, y que a pesar de todo les vaya bien…

Detesto estar triste y molesto por esas cosas cuando tengo muchas que me hacen feliz como mi papá, salud y mi trabajo que me gusta, bueno y mis amigas, también mis hermanos pero últimamente cada quien anda en su rollo y ya ni veo a nadie.

Sí estoy fastidiado de todo, y no tengo ganas de poner mi buena cara para el mundo, ni de escuchar comentarios alentadores porque la gente es idealista y la vida a veces no es así, espero que mi vida no sea como Madame Bovary aunque me gusta ese libro porque no te pinta una historia de color de rosa, y por lo menos sientes que tu vida no es tan mala.

Sé que el futuro será mejor pero quizá hoy no tenía ganas de decir que todo está perfecto, porque no lo está, y no quiero saber de la vida chingona de las demás personas… ni de sus opiniones acerca de la mía, porque el que vive mi vida soy yo, así que me choca que digan lo que debiera o no hacer, no saben que harían en mis zapatos. Ademas tengo miedo de que las cosas bonitas de mi vida se vayan, porque tenga que suceder o porque no me "mostre" agradecido y feliz con todo, pero ¿sera posible? estar siempre de buenas... yo creo que es justo sentirse mal a veces.

jueves, 18 de agosto de 2011

Sobre la Historia

Los cristianos creen que Jesús de Nazaret es el Cristo, el Mesías de Israel, el Salvador de la humanidad. Propuse la palabra poco elegante de “cristianistas” para designar a las personas que, sin creer en Cristo, admiten el papel civilizador que el cristianismo ha tenido en la historia.

martes, 16 de agosto de 2011

Sobre la separación de Maldita Vecindad

Me sorprende que después de 2 días los medios apenas se están enterando de lo ocurrido. En mi caso no había tenido tiempo de escribir lo que viví el pasado domingo en el concierto organizado en el Palacio de los Deportes de parte de la Secretaría de Educación del DF, con su programa Prepa Si.

En un concierto mal organizado, ya que se decidió que lo mejor para los jóvenes que gustan de bailar ska era colocar sillas y que todos se divirtieran desde su lugar. Pronto las autoridades se arrepintieron de su desición.

Poco después salió al escenario Salón Victoria con una no muy agradable sorpresa, Héctor el vocalista principal había sido reemplazado. Se presentaron a los nuevos integrantes de Salón Victoria y se informó que la renovación de la banda era necesaria. En lo personal, el nuevo Salón suena ya no a un estilo setentero -su principal característica-.



Posteriormente salió Roco y presentó su proyecto Sonidero Meztizo y anuncia que Maldita Vecindad no se volvería a presentar, que la relación había terminado. De esta manera y durante todo su concierto, Roco se dedicó a recordar a todos los miembros de Maldita Vecindad, les deseó mucha suerte a ellos y su familia, se quitó la mala vibra que le han mandado y les dedicó la canción Ya Lo Pasado, Pasado, verdaderamente simbólica la manera de interpretarla.

Es así como fui testigo de como Roco decía adios a sus antiguos compañeros con un cierto grado de resentimiento, por lo menos así lo noté.


Help me


Drama Queen

lunes, 15 de agosto de 2011

QVMT

Borja le pide ayuda a Nuria y el equipo B.

Sobre las peleas

Tuve la oportunidad de conversar con dos sheekahs del trabajo sobre las peleas entre parejas. Sobre todo entre parejas que viven ya bajo un mismo techo. Yo ya me he encontrado en esa situación.

Pleitos muchos. Debo admitir que la mayor parte de la culpa fue mía, aunque ella tuvo momentos fuertes de negligencia. Pero eran más frecuentes los míos. Lo que sale a relucir es que, cuando estamos molestos, es fácil soltar cualquier comentario con tal de salir victorioso y demostrar la razón. Cuesta trabajo doblar las manos y admitir que la hemos cagado. Recuerdo que la mayoría de los pleitos escalaron a un coraje mayor por el puro orgullo. Y en los momentos de desahogo –los que yo prefería pasar lejos para evitar decir o hacer algo que me causaría arrepentimiento– pensaba: la próxima vez no me entregaré tanto al coraje. Pero llegado el siguiente pleito olvidaba mi promesa y me dejaba guiar de nuevo por el ego y las ganas de demostrar superioridad.
A veces explotamos con la persona que más nos ama porque es la única que aguantará nuestras idioteces. A veces buscamos esos choques. Un día del carajo y la revancha está esperando a salir del corazón. No podemos decirle al jefe: "Vas y chingas a tu madre, puto". O sí podemos, pero las consecuencias son mucho peores que las propinadas por una pareja. Habrá gente que viva en Jauja y nunca se haya enfrentado a un desmadrito con esas características, pero tarde o temprano algo nos molestará. Tal vez ella deja el cabello en la regadera y jamás lo levanta. Tal vez tú pasas demasiado tiempo en el Xbox y te haces guaje con las tareas mundanas. Tal vez ella quería pasta y tú pizza. Tal vez le pediste que eligiera lo que comerían ese día por pura cortesía, pero en realidad te importa poco su opción y terminas argumentando mil pretextos por los que la pizza será mejor.

Dar el brazo a torcer es un dolor de huevos –u ovarios, supongo. Pero a veces es bueno dejarla ganar en Fight Night o ir a ver Sex and the City por nonésima vez. Es como acumular gamerpoints. Habrá un momento en que nos toque a nosotros ser los consentidos. Y cuando el coraje sea tan grande que sientas esas ganas de humillar que son tan típicas, lo ideal será ver Fight Club o salir a caminar un rato. Yo recuerdo que las caminatas iPodizadas relajaban mucho mi instinto destructivo en los instantes en los que el coraje me convertía en un Vesubio humano.

No hay necesidad de llegar al pellizco o el insulto.

sábado, 13 de agosto de 2011

Que asco de vida

Ayer, estaba en casa de mi novio. Cuando estábamos a punto de hacerlo, le dije: "Espera un momento, ¿tienes un condón a mano?"; a lo que me respondió: "mmm... déjame ver". Seguidamente gritó: "Condoncito... ¿dónde estás?". Acto seguido se abrió la puerta y entró mi suegro con un condón, moviéndolo y diciendo con voz de niña: "Aquí estoy, aquí estoy". MI SUEGRO.

Hoy, mi madre piensa que soy gay ya que nunca he tenido novia. Mamá, no soy homosexual, simplemente soy feo.

Hace unos meses, fui a comprar el pan y, cuando subía en el ascensor, baguette en mano, se me cayó el techo encima, me dejó inconsciente y sangrando. Cuando desperté solo en el ascensor, no había rastro de la barra de pan.

Hoy, mi novia me ha apuntado al casting de Gran Hermano.

Ayer, bueno anoche, me besé con la chica de la que llevo enamorado un año. Cuando estábamos a punto de hacerlo, sonó mi teléfono. Me desperté.

Ayer, le presenté a mi madre y a mi tía mi novia desde hace 1 año. Para culminar la visita mi tía sacó un vídeo donde salgo yo de enano con 5 o 6 años dando saltos en el sillón y en pelotas. Mi madre dijo: "mira qué chiquita la tenía", mi novia le respondió con un: "tranquila, no hay gran diferencia con la de ahora".

Hace tiempo, que mis padres están separados, y últimamente mi madre va un poco mal de dinero. Por eso, cuando voy a casa de mi padre él me da dinero para salir y cuando vuelvo a casa de mi madre, le doy el dinero que mi padre me ha dado.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, seis décadas de crear pensamiento crítico

La institución llega a los 60 años celebrando con logros y preparándose para nuevos retos: superó sus índices de titulación y busca actualizar su claustro


Sábado 13 de agosto de 2011
Alida Piñón | El Universal

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, pionera en la enseñanza de las Ciencias Sociales, cumple 60 años de vida consolidada como un centro universitario del más alto nivel en sus diversas especialidades, y orgullosa de contar con académicos y egresados que han tenido papeles fundamentales en la historia del país.

En las últimas seis décadas, los grandes cambios en la política mundial y los fenómenos sociales han sido atendidos e interpretados por los profesores, investigadores y estudiantes de Sociología, Ciencia Política, Administración Pública, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación.

Hoy, ante el nuevo escenario internacional y los cambios sociales, la institución ideada por Lucio Mendieta en 1951, se mantiene firme en el reto de formar profesionales capaces de analizar objetivamente los procesos histórico-sociales contemporáneos desde las distintas disciplinas del conocimiento, y en la creación de soluciones concretas a los problemas.

Además, tiene el propósito de colocarse nuevamente en el centro de las discusiones nacionales, tal como ocurrió en décadas pasadas cuando fue dirigida por grandes intelectuales como Pablo González Casanova, Enrique González Pedrero y Víctor Flores Olea.

“Desde la época de González Casanova, la Facultad tuvo mucho impacto en el país. Después, quizá, lo fuimos perdiendo. Sin embargo, en toda su historia ha tenido gente muy brillante y destacada, hasta el día de hoy. Lo que ha pasado es que han surgido muchas instituciones y centros de investigación en Ciencias Sociales, nuestros propios investigadores están laborando en otras partes, así que ya no nos vemos como la voz crítica de otros tiempos. La forma del trabajo intelectual ha cambiado, antes se hablaba de generaciones, ya no es así. Es difícil ver a la Facultad como hace 40 años, el mundo es diferente, las comunicaciones son diferentes, las líneas de trabajo y reflexión son diversas. Nuestra identidad se mantiene y es lo que estoy defendiendo”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL, el doctor Fernando Castañeda, actual director de la Facultad.

De acuerdo con el director, en los últimos años el pensamiento crítico ha adoptado nuevas dimensiones que deben ser exploradas, sobre todo en el contexto actual. “Estamos viviendo movimientos y fenómenos sociales muy singulares, como los que se están dando en Inglaterra, en el que parece haber una forma de reaccionar ante el mundo. Una de las cosas que este modelo nuevo, que algunos llaman neoliberal, iba a ofrecer era estabilidad en la economía y expectativas. Hoy, vemos generaciones que no saben cuáles son sus expectativas.

“En nuestro país existe una población muy alta de jóvenes que parecen no tener claro cuáles son esas alternativas de vida. Los que estudian no tienen ofertas de trabajo que tengan que ver con su formación. Estas situaciones complejas nos invitan a reflexionar desde la perspectiva crítica”, explica Fernando Castañeda.

Visión global

En los años 70, su entonces director, Víctor Flores Olea, inició una apertura teórica internacional convocando a figuras intelectuales de la época con el objeto de discutir los problemas más importantes de ese tiempo; Herbert Marcuse, Wright Mills, Erich Fromm, Jean Whal, Maurice Duverger, Karel Kosik, Ralph Milliband, Eric Hobsbawm, Rossana Rosanda, K.S. Karol, István Metzaros.

Dicha apertura sigue vigente, de manera renovada. “La Facultad es más grande, la oferta ha crecido, así como la de los intelectuales y analistas, antes venía Marcuse, ahora invitamos gente como Manuel Castells, uno de los autores más citados en el mundo. Estamos preocupados por tener proyectos conjuntos con universidades de Europa y Estados Unidos, así como porque nuestras ciencias sociales estén abiertas al pensamiento que hoy existe en el mundo. Lo que queremos es promover la movilidad de los estudiantes y los profesores, no sólo proponer conferencias o pláticas, y lo estamos haciendo con los recursos que hoy tenemos al alcance”, refiere el director.

Hacia el siglo XXI

En los años 70 existía una forma de ver las Ciencias Sociales, misma que se reflejaba en los planes de estudio.

Ciertos tópicos marcaron la visión del proyecto educativo, por ejemplo, predominaban las ideas de Louis Althusser, filósofo marxista estructuralista. En el nuevo siglo, esta visión ha cambiado y por ello se creó un plan de estudios a finales de los años 90, mismo que se ha ido actualizando.

“Se hablaba de la lucha de paradigmas y se decía que cada corpus teórico tenía una estructura teórica y eran distintas entre sí. Lo que nosotros tratamos de hacer hace más de una década fue cambiar la concepción, sin duda fue realmente importante cambiar los planes de estudio”, dice Castañeda.

En ello coincide Gerardo Estrada, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Facultad. “Auguste Comte, cuando fundó la sociología, decía que el orden haría posible la solución de los problemas sociales. Ahora, Pierre Bordieu, uno de los sociólogos más importantes del siglo XX, dijo que estamos al revés, que las ciencias sociales tienen que comprender el desorden, descifrar en el caos y en la anarquía aparente, las claves del funcionamiento. Esto es un cambio muy importante que tiene que asimilar la facultad y que ocurrirá gracias a sus profesores”.

Logros y necesidades

El año pasado se rompió récord en la historia de la Facultad, se tuvieron más de 800 titulados, aunque se desconoce si corresponden a la última generación o son de otros años, por ello, dice el director, no es fácil precisar cuántos alumnos se titulan por cada ciclo escolar. Sin embargo, la cifra es alentadora y se buscará que el número crezca.

“La Facultad está al límite, sería bueno que sigan creciendo nuestras disciplinas en otras instituciones. En este momento tenemos poco más de 7 mil 500 alumnos en el sistema escolarizados, en el sistema abierto poco más de 3 mil y como 300 estudiantes de posgrados”, dice Castañeda

En los últimos años, los estudiantes han manifestado sus necesidades al director, las cuales, a decir de Castañeda, tienen que ver con cuestiones como la saturación de los baños, las escaleras de emergencia, la seguridad en el campus, los servicios bibliotecarios y el servicio de fotocopias.

La planta docente tiene más de mil profesores de asignatura. El problema es que están envejeciendo, en el último año fallecieron nueve académicos. “Tenemos la necesidad de renovar la planta, tenemos pocos jóvenes. Es importante contar con profesores con una larga trayectoria, pero los jóvenes son los más activos en apoyar ciertos proyectos o en echarle ganas a la hora de hacer reformas. Una de las cosas en la que estoy interesado es en renovar la planta académica, con jóvenes de primer nivel y todos tienen que tener doctorado”.

Egresados

Esta Facultad ha producido gente de diversas ideologías, ubicada en la vida política del país, profesionales con un espíritu progresista que han sido generadores de cambio y que han jugado papeles determinantes en la sociedad.

Entre los egresados destacados están José Woldenberg, Jacqueline Peschard, Gerardo Estrada, Rosa María Mirón Lince, Carmen Aristegui, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Green, Federico Reyes Heroles y Alfonso de Maria y Campos, entre otros.

“Ha sido muy activa en los movimientos sociales, todos tenemos vocación de políticos en mayor o menor medida. A mí me tocó vivir en una de las mejores épocas de la Facultad, tuve clases con gente como Rafael Segovia, Gabriel Careaga. Estuve entre 1964 y 1970, viví el 68, que fue la gran tragedia, pero también la gran aventura existencial”, recuerda Gerardo Estrada, quien ha tenido una destacada carrera en el ámbito cultural, pues actualmente es director del Festival de México.

Para Rosario Green, quien fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y actual senadora, una vez que las distintas carreras se fusionaron como una escuela especializada en el campo de las Ciencias Sociales, se logró una de las mayores aportaciones al país. “Los egresados estamos muy orgullosos de haber estado en sus aulas, la Facultad ha aportado mucho y ahora enfrenta el reto que ha propuesto nuestro rector, José Narro, pensar en políticas que beneficien al país. Como estudiante, proveniente de Morelos, me enfrenté a un choque cultural, pues me enfrenté a un mundo en donde predominaban las ideas, esa etapa me marcó como ser humano y como profesional”.

Jaqueline Peschard, comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, sostiene que la Facultad ha tenido dos misiones en la vida social: la formación de los estudiantes de Ciencias Sociales, que hoy reclama de innovaciones y renovaciones; y la presencia en la opinión pública con relación a las cuestiones políticas.

“En la Facultad se ha generado el análisis político y social, que debe ser más reconocido. Lo que conocí en la Facultad fue el México real, conformado por muy distintos sectores sociales, con distintas creencias, un espacio de la diversidad social y pluralidad política. Uno de los retos de las nuevas generaciones será que se conviertan en voces autorizadas en todos los dilemas sociales económicos y políticos”.

viernes, 12 de agosto de 2011

Crónica

En el camiòn que me trajo esta mañana al edificio inteligente donde trabajo me tocó ver una cosa francamente aterradora. Yo venía de pie y debajo de mí, ocupando asiento, un niño de -calculo 6 años- trataba a su madre como si fuera su amante o algo peor. Todo iba bien hasta que el chiquillo, sabrá dios por qué, comenzó a golpear en las tetas a su mamá. Eran golpes secos, con fuerza de niño educado a madrazos. La madre contenía los ataques diciendo nada más: "te voy a acusar con tu papá". Y la figura del padre se alzó frente a mí como un ser despiadado y cruel que al mismo tiempo era papá de todos los pasajeros ahí atrapados. El niño le dijo a su mamá que era una puta. La mamá le dijo que ya no lo quería. Entonces él tomaba con sus dos manitas el hocico de la mamá y movía los labios contra la voluntad de ella y decía, fingiendo voz maternal, "te quiero" y a mí me regresaron las ganas de vomitar el único vodka que me entró a la panza anoche. Y la mamá le quitaba las manitas pero el escuincle insistía en torturar a su madre picoteándole la boca. Yo busqué comprensión en las miradas de los pasajeros que rodeábamos el incidente pero sólo encontré ojos sin alma. Como de perro. Luego el niño se abrazó a su mamá y le decía que la amaba y se quedó dormido. Y lucían hermosos con el sol apenas si acariciándolos, como la foto de un detergente. Y juro que pensé en decirle a la mamá_ "su hijo está maleducado, por què no lo avienta por la ventana" pero mejor no. Luego sale peor. Y luego me regañaron por llegar tarde a la oficina pero no fue mi culpa, en serio. Es esta pinche cadena de tristezas infinita y gris que me arrastra y encadena, es como si el tráfico de la ciudad ya fuera un estilo de vida. Y el niño soñaba algo, sé bien qué es lo que estaba soñando pero no les voy a decir.

Neb

jueves, 11 de agosto de 2011

Sobre mí

He tenido que dormir en hoteles donde sientes que desperdicias una oportunidad de suicidarte

lunes, 8 de agosto de 2011

QVMT

Ya Borja mostrándonos cómo sería la vida si todo fuera a lo Facebook (wacala). Además un tema de orgullo y prejuicios.

Quiero

No quiero trabajar en un edificio en Santa Fé. Tampoco quiero que mi hermana mayor sea feliz. No quiero que Woody Allen muera y deseo ser el único mexicano que vio la nueva de Werner Herzog. No quiero que me de cirrosis o cáncer o sida o que mueran mis amigos. No quiero reconocer otra canción de los Beatles a bordo de un microbús ni quiero que le sigan vendiendo Borges a menores de sesenta años. Me desilusiona mucho ver lo que la gente lee. Lo único peor que observar a una mujer guapa leyendo Crepúsculo es observar a una mujer guapa empezando a leer Crepúsculo. Las primeras páginas del siglo 21 son una cochinada pero ya mero es el mundial y vestiremos de negro. Tampoco quiero que mi hermana menor sea feliz. No quiero que mi computadora se averíe. Ha estado fallando. Ojalá el rock en español dejara de ser tan incongruente. Ojalá las letras mexicanas se agarraran los huevitos otra vez. No quiero entenderle del todo al twitter. No quiero que mi teléfono me corrija cada vez que escribo “te quiero”. Quiero que León suba a primera división. Tampoco quiero trabajar en un edificio en Las Lomas. Quiero que Cinemex mejore la calidad de su papel higiénico o que, en su defecto, el dueño de Cinemex un día se limpie la cola con el papel que ofrece en sus sucursales. Quiero que Don Edmundo Valadez siga vivo ¿Es mucho pedir, verdad? No sé si prefiero que los albañiles le dejen de gritar piropos a las rubias que van pasando o si deseo que las rubias por fin le hagan caso a los albañiles. Quiero que las crudas me dejen de tener tan ciscado. Al mismo tiempo quiero azarosamente adueñarme de “El Vodka De Arena”. Quiero tener de nuevo doce años o de una buena vez saltarme hasta los cuarenta y tres. No quiero trabajar en un edificio en Polanco o en La Condesa. No quiero que a fin de año me dupliquen el fondo del ahorro, no quiero esperar ansioso mi aguinaldo y un nuevo Diluvio Universal (todo se vale menos envejecer). No quiero tener que pasar una enmicada foto mía por un visor inteligente cada mañana y cada tardenoche a lo largo de toda mi vida con cabello (o con óvulos fértiles, depende sea el caso). No quiero que la ciudad deje de estar dulcemente decorada por los pósters de la mujer gatito que vende el perfume llamado Ricci Ricci. Quiero descubrir una rocola con Tren sin Pasajeros y Borracho sin cantina. Quiero ser astronauta y viajar hacia La Luna con el mismo libro pero en cinco idiomas diferentes. Realmente quiero que me deje de salir barba. Eso no va a pasar. Quiero algún día estar a la altura de la Moby Dick de Melville por lo menos en un capítulo, el que sea.

domingo, 7 de agosto de 2011

Finales

Siempre consideré que Metal Gear Solid era un juego demasiado difícil para mí, por lo que me alejé voluntariamente de la serie. Para mi suerte al comprarme mi PSP había un juego incluido, Metal Gear Solid: Peace Walker.

Una historia ficticia sobre la Guerra Fría pero muy bien sustentada, divertida y que te deja pidiendo más. La única queja que encontré es en el sistema de batalla ya que el uso de los controles resulta complicada sobretodo en las batallas contra tanques y robots. El gusto por el juego me conducirá a tocar los otros títulos.

sábado, 6 de agosto de 2011

La historia de You Tube

Que asco de vida

Hace tiempo, que estoy con mi novio, 10 años exactamente. Tengo 29 y como estoy bastante estable en todos los aspectos he pensado que ya es hora de casarme. Al decírselo a mi novio, me ha confesado que no puede, porque ya esta casado.

Hace unos años, cuando era pequeño, quería ser pianista. Mis padres no me dejaron porque era algo afeminado. Luego, quise ser peluquero pero mis padres no me dejaron por la misma razón. Finalmente quise hacer ballet y mis padres no me dejaron por ser una disciplina gay. Hoy, tengo 30 años, soy gay y no sé hacer nada.

Hoy, mi mejor amiga, de 16 años, ha venido a verme muy seria y me ha dicho que está embarazada. Yo, muy preocupada le he preguntado quién es el padre. Un "ni idea" ha sido su respuesta y, acto seguido, ha añadido: "¡Que no, que es una broma!". Justo cuando empezaba a calmarme me ha soltado: "Claro que sé quién es el padre".

Hace unos años, cuando yo tenía 17 años y mi hermana 3, fui con mi familia a echar un vistazo a Porcelanosa para reformar el baño. A los 5 minutos vino mi hermana gritando que la cadena no funcionaba. Había cagado en un váter de la tienda.

Hoy, fui a la piscina con mi hermano y vi a una tía buena que no paraba de mirarme. Mi hermano me dijo: "Ves, que seguro que quiere rollo". Yo fui y le dije: "Oye que he visto que me miras mucho y...". Ella me respondió: "¡A ti no! ¡Estoy mirando a mi novio!". Ese novio era mi hermano. Maldito cabrón.

viernes, 5 de agosto de 2011

Estas son las cosas...

... que escribo de noche
que no debieras leer
pero igual las escribo,
aunque no las leas...
igual te las mando
como para torturarme
mañana temprano
mientras tomo un café frío.

jueves, 4 de agosto de 2011

Sobre mí

Suspendido, con el teléfono celular apagado, disfruto el nirvana de no tener nada qué decidir.

lunes, 1 de agosto de 2011

Los hombres somos bien simples


Los hombres somos bien predecibles. La inmensa mayoría de las cosas que hacemos son para conquistar a la chica. Escribir poemas, cantar canciones, conseguir trabajos, liarnos a golpes, empezar guerras, filmar películas, desayunar por las mañanas. Lance Armstrong anda en bicicleta para conquistar a la chica. Neil Armstrong fue a la luna para conquistar a la chica. El iphone seguro se inventó para que un nerd se ligara a una chica. La gente que tiene bandas? para ligar. Los artistas? Get some tail. Eso es lo que buscamos con casi todo lo que hacemos. Las mujeres son un poco más complejas. Nosotros no. Queremos terminar con la chica. Y todo lo que hacemos, las pendejadas, las peleas, las ridiculeces y ñoñerías, cursilerías, tuits, posts, mails canciones, cartas, libros, dibujos, fotos, obras de arte, todo es para conseguir a la chica. Somos así de simples.

QVMT

Borja tiene temas de email para hoy y también tenemos una despedida de soltero.