lunes, 12 de marzo de 2012

Sobre el analfabetismo en pueblos indígenas

Comparto con tod@s ustedes esta nota publicada en la Jornada:
 

Analfabetismo en indígenas, tres veces más alto que media nacional: Tuirán

De la población indígena de 15 a 64 años alrededor de 64% sólo tiene educación básica y únicamente 3 o 2% cuenta con instrucción superior, reconoció el titular de SEP en funciones.

 

Ciro Pérez

Publicado: 12/03/2012 10:44

 

México, DF. En México, la tasa de analfabetismo de la población indígena es tres veces más alta que la media nacional; y de la población indígena de 15 a 64 años alrededor de 64 por ciento sólo tiene educación básica y únicamente tres o dos por ciento cuenta con instrucción superior, reconoció el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, al inaugurar la mesa redonda Canadá-México sobre programas de educación superior intercultural e indígena.

 

Por cuanto a Canadá se explicó que en el grupo de edad de 20 a 24 años, más del 40 por ciento no ha completado la escuela secundaria en comparación con el 16 por ciento de la población canadiense, datos que aluden a los rezagos que experimentan las poblaciones de origen indígena en ambas naciones.

 

"Uno de los grandes retos para Canadá y México consiste en eliminar las brechas de desigualdad en el acceso a la educación superior existentes entre la población indígena y la no indígena", insistió Tuirán tras señalar que en México la prioridad es ofrecer una educación superior con calidad y pertinencia a través de las universidades interculturales "subsistema que nació en el 2001 y hoy cuenta con diez universidades en operación que se localizan en los estados con fuerte presencia indígena y de la que forman parte cerca de 7 mil estudiantes.

 
Saludos
 
Maximus