miércoles, 20 de junio de 2012

Los pueblos y comunidades indígenas en las plataformas electorales 2011-2012

A 10 días del proceso electoral en nuestro país, y con la realización de tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República (dos realizados por el IFE y uno realizado por el movimiento #YOSOY132, este último sin la participación de Enrique Peña Nieto) creo que hay un tema (aunque puede haber algunos más) que no ha sido abordado con la importancia que debiera merecer por parte de los candidatos y sus Partidos Políticos: Los pueblos y comunidades indígenas, aunque se debe señalar que en el debate organizado por el movimiento #YOSOY132 este tema gozó de más preguntas por parte de los estudiantes que en los dos anteriores.

 

Este sector de la población representa poco más del 10% de la población total que habita el territorio mexicano y mayoritariamente sobrevive en condiciones de alta y muy alta de marginación, lo que los ha mantenido en la pobreza y en la extrema pobreza, con pocas oportunidades de desarrollo y como rehenes de las políticas asistencialistas del Estado Mexicano, mismo que, a pesar de haber reformado la Constitución en el año 2001 en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, dichas reformas sólo representaron más de lo mismo, más asistencialismo, pocos derechos reconocidos, se les considera sujetos de "interés público" que merecen atención del Estado y no como "sujetos de derecho" lo que les daría la protección a todos y cada uno de sus derechos (culturales, políticos, económicos, etc.).

 

En este marco, las plataformas electorales de los Partidos Políticos que contienden por la Presidencia de la República (y por otros cargos de elección popular) presentan muy pocas líneas de acción respecto a los pueblos y comunidades indígenas. Dichas plataformas se obtuvieron de la página http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Plataformas_electorales/ y los resultados que yo pude obtener son los siguientes:

 

La Coalición de los Partidos PT-CONVERGENCIA-PRD es la que presenta líneas de acción bien definidas respecto a la atención que se daría a los pueblos y comunidades indígenas de México durante su gobierno; estas líneas se pueden resumir en los siguientes puntos:

·         Se reconoce que la relación de la sociedad y el Estado mexicano con los pueblos indígenas ha estado marcada por la discriminación y que éstos reclaman el derecho a la dignidad de acuerdo a sus normas y creencias de vida.

·         Se reconoce que los derechos de los pueblos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT sean debidamente ejercidos y respetados.

·         Se empezará a pagar la deuda histórica que se tiene con las comunidades y pueblos indios.

·         Se exigirá mantener la construcción de una nación pluriétnica y pluricultural basada en el respeto, defensa y promoción de sus derechos, su autonomía y su desarrollo integral.

·         Se propone redefinir las instituciones y las políticas públicas encargadas de atender a los pueblos indígenas con su participación directa, y se instrumentarán programas que potencien sus capacidades para acceder a niveles dignos en materia de alimentación, vivienda, infraestructura básica, etc.

·         Se propone diseñar políticas públicas de apoyo y fomento productivo coherentes con las formas particulares de organización y gestión económicas de las comunidades que les permita mejorar sus condiciones de vida.

·         Se construirá una política pública orientada al desarrollo integral, con participación comunitaria y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Es indispensable fortalecer sus culturas para enriquecer a la Nación.

·         Honrar los Acuerdos de San Andrés realizando una nueva reforma constitucional para reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

·         Reconocer y garantizar el derecho a la participación política plena de los pueblos indígenas en los órganos de representación local y nacional.

·         Reivindicar el diálogo, la tolerancia y la reconciliación.

·         Realizar una consulta nacional a los pueblos indígenas para definir los mecanismos de diálogo y negociación, así como los contenidos de las reformas legales que den lugar a una nueva reforma constitucional.

·         En materia de salud brindar la atención adecuada a los pueblos indígenas en completa armonía con su cultura y sus conocimientos tradicionales.

·         Rescatar y preservar los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas en torno de los ecosistemas, las plantas, animales y cultivos de especies vegetales nativas como el maíz y encontrar los mecanismos para hacerlos patentables por los pueblos indígenas para evitar la apropiación de este conocimiento y de las especies vegetales y animales por parte de las compañías transnacionales.

·         Se respetarán y apoyarán las prácticas económicas autogestivas, tradicionales e innovadoras, habituales entre indígenas y campesinos.

·         Se promoverán las radiodifusoras y televisoras locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural.

·         Crear un fondo para el desarrollo de los medios públicos en apoyo a proyectos de radio, cine y televisión nacional, que fomente la creación de televisión y radios públicas e indígenas.

·         Reorientar las actividades silvícolas hacia sistemas integrales de aprovechamiento forestal sustentable, retomando las experiencias exitosas en México y de otros países, y con la participación organizada institucionalmente de expertos, centros académicos, organismos civiles, las organizaciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas, para revertir los graves procesos de depredación ecológica y de cambio climático.

·         Reconocer la autonomía de los pueblos indios en concordancia con los órdenes federal, estatal y municipal.

·         Reformar la integración, funcionamiento y facultades de los ayuntamientos, establecidas en el artículo 115 constitucional, para dar cabida también a la demanda de autonomía y gobierno propio de los pueblos y comunidades indios.

 

Por su parte la Coalición de los Partidos PRI-PVEM establece menos líneas de acción respecto al tema indígena y en ellas los incluye dentro de otro sector de la población: la población rural.

 

·       Asegurar el acceso a la justicia para integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

·       Llevar al campo una política de desarrollo territorial y de eliminación de la pobreza rural, con programas de desarrollo comunitario vinculados al cuidado del medio ambiente, agroturismo, silvicultura y artesanía y apoyar a iniciativas comunitarias productivas, medioambientales y artesanales, especialmente de mujeres, jóvenes e indígenas.

·       Crear un programa de becas para el trabajo orien­tado a las personas desempleadas, en especial para las mujeres, los indígenas y los jóvenes

·      Aseguraremos la atención a la población más pobre del campo (población indígena, jornaleros y avecindados). Promoveremos que las instituciones al servicio del campo, tanto técnicas como financieras, consideren una vertiente de apoyo especial a los indígenas, con base en el irrestricto respeto a sus costumbres y tradiciones.

·      Definiremos, en coordinación con la política económica y la política social, medidas específicas para resolver las desigualdades que prevalecen en el sistema educativo entre escuelas rurales e indígenas.

·      Diseñaremos programas específicos para fortalecer la cobertura y calidad de la educación indígena y asegurar que cuenten con todos los recursos didácticos y equipo necesarios para cumplir con su tarea educativa

·      Aseguraremos la atención a los grupos más vulnerables (indígenas, discapacitados y adultos mayores).

·      Particular atención recibirá el apoyo a los indígenas, a fin de cerrar la brecha de bienestar que hoy los separa del resto de los mexicanos.

·       Fortaleceremos las campañas en materia de edu­cación, atención a la salud y apoyo a la produc­ción para las mujeres indígenas.

 

El PAN por su parte, establece menos líneas de acción respecto al tema indígena:

 

·       Incentivaremos el aumento de los servicios turísticos a través del financiamiento a pequeñas y medianas empresas, incluyendo a comunidades indígenas que en conjunto conformen nuevas asociaciones prestadoras de servicios.

·       Continuaremos con el pago de servicios ambientales a las comunidades indígenas que se encuentran en el bosque para que los sigan conservando y en su caso, aumentaremos el número de las comunidades que pueden recibir este pago.

·       Invertiremos en infraestructura que beneficie directamente a las comunidades indígenas en proyectos como captación de agua de lluvia, creación de bordos captadores de agua, aprovechamiento sustentable de recursos naturales, plantaciones comerciales de bosques, etcétera.

·       Impulsaremos la promoción y fomento de una política orientada al fortalecimiento de la diversidad cultural indígena, y de un marco para el desarrollo de Pymes culturales.

·       Ampliaremos el ofrecimiento de becas en el nivel medio superior, específicamente para grupos vulnerables, tales como indígenas, mujeres, jóvenes en marginación y personas con discapacidad.

·       Continuaremos la formación de funcionarios especializados en la atención de las comunidades mexicanas en el exterior, especialmente destinados a los Consulados con mayor demanda de servicios, con el fin de crear una cultura organizacional propicia para el mejor desempeño de estas responsabilidades, reforzando al personal con traductores que dominen lenguas indígenas.

 

Por último, y con las propuestas más pobres, se encuentra el programa electoral del PANAL, el cual solo presenta una idea general:

 

·      Es compromiso de Nueva Alianza, su directiva, militantes y candidatos a puestos de elección popular, impulsar un programa de gobierno que considere prioritaria la educación de calidad en la que participen maestros, alumnos, investigadores, académicos y padres de familia; un sistema de seguridad social y de salud, atento a las necesidades de los derechohabientes, trabajadores, pacientes y pensionados; así como una política laboral que respete y garantice los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y sus organizaciones sociales. Que considere como un eje central de sus tareas el desarrollo social integral de los más pobres y de las comunidades y regiones más atrasadas en el país, con un profundo sentido cívico, nacionalista, de respeto a los derechos humanos y garantías fundamentales de los ciudadanos, y de los grupos más vulnerables de la población. En particular de madres solteras, mujeres trabajadoras, indígenas, personas con capacidades diferentes, niños, niñas y adolescentes, y los millones de personas jóvenes y adultas que se encuentran desempleadas y sin acceso a educación, salud pública y oportunidades de desarrollo personal y familiar.

 

Como podemos observar después de este breve resumen de las líneas de acción que presentan las plataformas electorales de los Partidos Políticos con registro en México y que están contendiendo a la Presidencia de la República y a otros puestos de elección popular, el tema indígena solo representa un punto nodal para la Coalición PT-CONVERGENCIA-PRD, pues los demás no tocan el tema de la reforma constitucional para asegurar los derechos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, un tema que hoy en día se encuentra en las agendas de todas las autoridades tradicionales, comunidades, pueblos y organizaciones indígenas y que ninguno de los gobiernos recientes ha querido atender con la seriedad que se merece, pues sólo así se puede acortar la brecha existente entre la sociedad indígena y la no indígena.

 

Cualquier aportación o comentario son bienvenidos. Mi correo electrónico es augustomaximus@hotmail.com

 

Saludos

 

Maximus