sábado, 31 de marzo de 2012

No entiendo


Que asco de vida

Hace unos años, mi abuela falleció pero nunca me llevé bien con ella. En su vida solo me dio un consejo: que cuando quedara embarazada tomara "agua de ruda con chocolate" para que mi bebe naciera "sano". Cuando me quedé embarazada me acordé de su consejo pero busqué en Internet primero para ver qué era. Es una receta antigua para el aborto natural.

Ayer, estuve con mi madre en un centro comercial,. Mientras la esperaba, una tía buenísima salio de la tienda tocándose un ojo. Al preguntarle que si estaba bien, me dijo que una vieja loca le había golpeado por unos zapatos. Comencé a hablar con ella y luego a ver si me la ligaba. Cuando salió mi madre, la tía se fue corriendo y mi madre le gritó "¿Primero los zapatos y ahora mi hijo?".

Hace unos años, que me quedé huérfana de madre, lo que supuso un shock bastante grande ya que la relación con mi padre no era muy buena. A pesar de ello, yo le mostré mi mejor cara posible para hacer todo más llevadero. Sus primeras palabras fueron: "Deberías haberte ido tú en vez de ella". Gracias por los ánimos. 

Ayer, mientras estábamos haciéndolo, a mi novia se le escapó un pedo. Para que no se cortase, ya que para mí es algo natural y no tengo problema con ello, me tiré yo otro, forzándolo un poco. Me cagué en su cama.

Hoy, y desde hace tiempo, doy clases extraescolares de inglés en un colegio. Uno de los padres lleva meses sin pagar, así que la directora me ha dicho que hoy su hijo de 7 años no podía entrar en clase. He tenido que decirle yo que se quedara fuera, en la puerta, mientras sus compañeros y yo estábamos en clase. Ha estado mirándome a través del cristal toda la hora con una expresión indescriptible.

Hace tiempo, cerca de un año, mi hermana con 15 años dejó a su novio, con el que llevaba un año, porque estaba "superenamoradísima" de otro chico. Ese chico es Justin Bieber. Las adolescentes son cada vez más estúpidas.

Hoy, mientras iba en el autobús, he escuchado a una chica de unos 15 años decirle a su amiga: "Ayer me tomé 4 aspirinas por la mañana y otras 4 por la noche. Hoy ya llevo 6, pero todavía sigue dando positivo el test de embarazo".

Hoy, en clase de farmacología, hemos llegado a la conclusión de que lo más probable es que la cura para el VIH ya exista. Lo más probable también es que, más fácil sea mantener a las personas con placebos y volverse millonarios que vender la cura y quedarse sin fuente de ingresos.

Ayer, mi prima me explicó que, cuando tenía 14 años, un compañero suyo de clase que era negro le hacía la vida imposible diciéndole cosas como "copito de nieve", "muerta viviente" y cosas así ya que desde siempre ha sido muy blanca de piel. Los profesores lo sabían. Un día, harta, le dijo "Chocolate negro". Él se lo dijo a la profesora y la expulsaron una semana por "racismo".

Más en ascodevida.com

viernes, 30 de marzo de 2012

Primeras experiencias y expresiones sexuales por décadas


La transición que se da con el primer encuentro es determinante en el futuro sexual de todos: en términos de salud, población (embarazos y nacimientos), percepción y concepción del placer y el erotismo; así como generador de dinámicas de pareja que nos podemos llevar a la cama de por vida. Sin olvidar la proclividad a contraer ETS/VIH.
Acá la edad promedio de inicio de vida sexual en México (en soltería, matrimonio y unión consensuada)
Ayer-
1970-1980             Hombres  18.5 años   Mujeres 21.8 años
1980- 1990            H   18.7     M 19.8
1990-2000             H   16.9     M  17.6
2000-2009             H   15.7     M  16
Hoy-
2010-2011
15.4  años para los hombres
15.7 para las mujeres,
Hasta 14 global en zonas rurales
•    El Programa Nacional de Población 2008-2012 contempla que para su término la edad global promedio podría ser de 14.8 años.
•    A partir de la segunda mitad de los 90, hay una diferencia importante, comenzando ‘la era’ del sexo adolescente, la cual se relaciona con el bombardeo mediático, el acceso a la información (internet) así como a síntomas sociales y familiares, liberalismo sexual y otros factores incluso alimenticios que se siguen debatiendo.
•    El porcentaje de adolescentes solteras que declaran ser sexualmente activas aumentó de 3.2% a 27% de 1987 a 2009.
Ahora, ya entrados en la tarea, las prácticas, expresiones e intereses sexuales han ido evolucionando así como la percepción hacia los mismos. Casi carraspeando como viejitos las generaciones que hoy han pasado los 30 presumen que ‘en sus tiempos’ no se veían las conductas sexuales de ‘los chavos de hoy’. Muchos estilos de vida sexuales y prácticas encuentran su origen incluso hace siglos pero ¿en realidad ahora son más comunes?
El internet cambió la faz de la sexualidad dando acceso, información y creación de grupos con intereses sexuales en común. Se ha ido normalizado la idea de prácticas como el BDSM –cuando antes se consideraban socialmente como ‘perversiones’- el uso de juguetes y artículos eróticos, el porno. El tono prohibitivo se ha ido eliminando y ahora las personas se reconocen sedientas de experimentar, hay mayor conciencia por una búsqueda del placer, del orgasmo; el sexo es parte del repertorio.
Hace unas décadas se ‘magnificaba’ el asunto de la primera vez, y quizás ahora ha perdido morbosidad para darle lugar a la experimentación erótica o sexual con una persona extra integrada con la pareja o del mismo género como un hecho factible y hasta recomendable. De igual manera, los tríos, el swinging, las fiestas con dinámicas sexuales (chicken parties, masturbatones, cuartos oscuros, etc.) han encontrado mayores nichos comparado con la década de los 80.
Desde los 90 nacieron los chats y sitios exclusivos con fines sexuales pero a partir de 2003-2004 con la creación de Facebook, Myspace y otros se abrió una nueva vertiente en los grupos que comparten tanto estilos de vida sexuales como expresiones comportamentales. En México existen innumerables comunidades de swingers, amantes de los tríos, del sexo servicio, de voyeuristas, zoofílicos, fetichistas, y un largo etcétera. Asimismo, se han generado grupos que por dichos medios se dan cita para compartir dinámicas de sexo grupal como el dogging. Si bien todos los anteriores cuentan con un origen mucho más antiguo, su diseminación y accesibilidad se exacerbaron bajo la teta de la madre red.
En una comparativa de las últimas investigaciones del IMESEX con estudios previos como el publicado en la revista “Perspectiva sexológica” en 1984 por el Dr. Juan Luis Álvarez Gayou, director y fundador de dicho instituto, Paulina Millán,sexóloga y directora de investigaciones del mismo instituto, n nos da un panorama extra.
•    En el 84 sólo la mitad de las mujeres se habían masturbado alguna vez y seguimos igual. Los hombres siempre nos han llevado mucha ventaja: en los ochenta, el 80% lo habían hecho al menos una vez y hoy en día el 90% dice haberlo hecho.
•    La fantasía de estar con una persona que acaban de conocer, antes y ahora es la más común para las mujeres, mientras que la fantasía de estar con varias personas a la vez fue y sigue siendo la más popular para los hombres.
•    El intercambio de pareja, para la población general, no ha cambiado mucho. Lo han practicado entre el 10 y 20% desde entonces.
•     El mayor cambio se observa en el tema del voyeurismo: del 60% de quienes lo practicaron alguna vez en los 80, bajó a la mitad en 2010. Obedece al internet: la posibilidad de ver “en vivo” se sustituye. Hoy si quieres ver a dos personas o más “en acción”, entras a  sitios como xtube o youporn, y listo.

 Elsy

jueves, 29 de marzo de 2012

...


Morir es el precio exorbitante que un fracasado como yo paga por volverse literatura… lo que más me duele es que en realidad tuve tiempo y lo desperdicié lamentablemente.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Miércoles musical

Hace algunas semanas asistí al Corona Music Fest, evento que cada año se pone mejor y con una elenco que en lo personal supera a lo que hace el Vive Latino. Pocas bandas, pero todas de gran renombre hacen que uno pelee por un par de boletos. Ni hablar del escenario que es de gran calidad, el sonido fantástico, pantallas gigantes, fuegos artificiales y todo a un precio por demás justo. Así que parte de lo que se perdieron por fresas ahora:


No deje de bailar como lo hace el gavilán con El Gran Silencio, no pude no recordar a...

Adicional en las pantallas salían tus twitts. Muy entretenido.

Nunca había visto a Nortec en vivo, definitivamente los buscaré más.





lunes, 26 de marzo de 2012

Con los ojos bien cerrados


Mírame:


Con los ojos bien cerrados te propongo entre dientes que el fin se convierta en solución, pero ¿sabes? como quisiera que con los mismos ojos cerrados, mis muecas se silenciaran; que vieras en mis ojos cerrados que todo lo que mis labios cortan, no es real.

Re: en caso de evacuación de emergencia (14-11-05)


Hola! Que tal te va...

Te diré..., es tan difícil no pensar en ti, y un tanto cumplir conmigo misma en no escribirte (pero es que en ocasiones, en los amaneceres, las fantasías de tu presencia me abordan tan repentinamente que ni siquiera me dan tiempo de despegarme de las sabanas; otras, por la noche, tu imagen, distorsionada, aparece matriculada sobre mis sueños, impidiendo insulsamente que el sueño me libere), pese a esto, lo hago muy bien, es verdad eso que dices, hay cosas que una decide, llegue a pensar que a hasta inconscientemente, pero no es así... hay que ir clarificando y adoptando las cosas antes de que estas lo hagan por una...

Y es que tanta incertidumbre por momentos me marea, no me gusta sobrevivir... Siempre estar sobreviviendo, a veces me pregunto que tanta razón tienes, y la vida apesta, y se vive realmente en ello, en lo que apesta... y la perfecta e idílica vida que no capta olores es la que casi siempre vivimos... Pero solo me lo pregunto a veces, cuando flaquea mi pierna izquierda... generalmente le hago caso a Fina, la persona con la que tomo la especialidad, ella dice que la mierda se debe dejar en la tierra, que solo ella es la que puede degradarla, pero las personas absurdamente insistimos en acumularla...

Sigo escribiendo poemas... solo que ahora son rebeldes a mi y, ya no dicen lo que me gustaría plasmar... Soy curiosa en ello, y no pierdo de vista lo que sale con las letras... quizás un día mires algunos... Por otra parte, NUNCA... leo tus escritos, o más bien lo que mandas, a menos que realmente sea algo tuyo (creo te lo había comentado ya)... lo cual me lo dice la primera línea, supongo que el texto que enviaste es tuyo, porque nunca lo firmas, ...sigo observando como vas cambiando de nombre... no te enfades, pero me pregunto como es que colocándolos tantas veces en el cesto de basura estos insisten en aparecer, creo que has conspirado en mi correo y, un poco en mi vida...

Me la paso a gusto en estos días, tomaré el ultimo modulo del diplomado en Aguascalientes y creo que por fin iré a la zafra, si es así te mandaré fotos, además que te cuento tuve en la especialidad un modulo intercultural llamado encuentros eróticos, es súper interesante como es eso de la seducción, algún día viajare mas allá de las aguas a visitar a tantas almas gemelas de las que me he enamorado... cuéntame qué tanto sales tu de la ciudad, has conocido gente nueva, el internet (o mas que éste, el estar sentada escribiendo o perdiendo el tiempo jugando solitario, del que ya me he hecho una experta) a veces adormece el dedo gordo, ya lo he comprobado...

Te mando un beso (para las palabras no me siento limitada, en otras cosas si que tengo limitaciones), le mando besos a la mayoría de las personas que me gustan, si puedo se los doy personalmente, aunque debo decir muchos son por correo, ya que a tantas de ellas, pues nos separa la distancia física (u otro tipo de distancias), es el caso tuyo, ahora vivo mas lejos y no siempre ando por el mismo camino que antes, en el que en veces te encontraba...

Bueno pues... Cuídese

P.D. Para mi todo fue muy intenso, tanto que era necesario poner distancia... solo espero que no me odies, de verdad he aprehendido mucho, te cuento que hoy llegue media hora antes de la cita con una persona que me esperaba para llevarme al sitio donde iría a dar un taller... Aprehendo a disponer de mi tiempo, solo que creo eso de los cálculos todavía no se me da...

viernes, 23 de marzo de 2012

Triste realidad enfrentan los pueblos indígenas que se mantienen luchando

"Hallan ejecutado en Veracruz a un activista indígena". Veracruz, México.- El cuerpo del activista totonaca Gilberto Gómez Simón, integrante del Movimiento Unidad Popular (MUP), fue encontrado con tres impactos de bala y semienterrado en un paraje rural de Papantla, en el norte del estado. El 16 de marzo se reportó su desaparición. Fuentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y el líder estatal de la organización, Enrique Pozos Tolentino, agregaron que habitantes del poblado El Manantial hallaron el cadáver la mañana del miércoles en una fosa clandestina cerca de un arroyo, y ayer se confirmó su identidad. El 16 de marzo un grupo armado disparó a lugareños que realizaban una verbena popular por el inicio de la rehabilitación del tramo carretero Joloapan-Belisario Domínguez. Los agresores hirieron a Gilberto Gómez Simón y se lo llevaron en el vehículo en que viajaban, según testigos. Un adolescente de 13 años y un hombre de 20 años también fueron levantados y liberados horas después. (Jornada)

Argumento


- Qué haces?
- Qué hago de qué?
- Estás tirando basura!
- Esto? Esto no es basura, es una colilla de cigarro.
- Cómo que no es basura? Por qué crees que se tapan las coladeras?
- Una cosita así no tapa todas las coladeras. El sistema de desagües de esta ciudad es deficiente.
- No seas mamón. Sabes de qué hablo, de tu actitud. Si un universitario no es capaz de de caminar 10 metros y tirar la basura en un basurero, quién va a cuidad de nuestra ciudad?
- Pues que limpien los barrenderos.
- Que argumento de mierda.
- Al contrario, tirando basura al piso preservo su trabajo.
- Tirar basura sólo te hace ser un marrano. Pero explicar por qué la tiras te hace ser un pendejo.

Vanessa

jueves, 22 de marzo de 2012

Que basura

"No fincarán responsabilidades por Cuenta Pública 2010". El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, dijo ayer a diputados que integran la Comisión de Vigilancia de ese organismo, que pese a las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2010 del gobierno del presidente Felipe Calderón, en la mayoría de los casos no hay elementos suficientes para fincar responsabilidades a los servidores públicos. Esta postura provocó una reacción violenta de diversos diputados como el petista Mario di Costanzo, quien cuestionó que "cómo es posible que no se pueda llevar a la cárcel a Juan Molinar Horcasitas con tanta corrupción durante su gestión al frente del Seguro Social". Al inicio de la revisión de la Cuenta Pública de ese ejercicio fiscal, a la que acudió el titular de la ASF y su equipo principal de colaboradores, el diputado del PRI, César Augusto Santiago, lamentó que "en este país a nadie le importa la rendición de cuentas", y criticó también el hecho de que "la Administración Pública Federal sea un verdadero desastre y no pase absolutamente nada".

...


Atrévete a ser,
Atrévete a aguantar solo;
Atrévete a tener un propósito firme,
Atrévete a darlo a conocer.

lunes, 19 de marzo de 2012

Preguntota (06-12-05)


Hola
hace rato que no escribo un correo personal
como se que te agrada (bueno todos quieren un correo personal, pero estoy mas ocupado que Santa)
pero bueno, de eso no queria hablar
sino de lo siguiente.
He estado leyendo y pensando en lo que me han dicho varias personas
sobretodo he puesto especial atencion a opiniones vertidas hacia mi
y algunas hasta por escrito las tengo.
El tema: Que me consideran indiferente
Y ya es tan amplio el universo femenino, que no puedo ser indiferente a sus opiniones.
La realidad es que no puedo explicar que no soy indiferente,
simplemente soy reservado hacia mis emociones
¿eso tiene algo de malo?
¿es ser indiferente el tratar de no involucrarse en ningun problema?
Considero que no soy indiferente a nada, simplemente lo veo desde otras perspectivas.
Si. Lo acepto. Analizo todo demasiado. Pero ¿eso es malo?
Tu tienes muchos años de conocerme,
sin embargo, personas con años de conocerme admiten que no me conocen.
(En ocasiones quiero que me conozcan solo lo suficiente).
Ya empece a divagar
pero espero que me escribas tu opinion sobre esto.
Le he preguntado a Vanessa (una amiga) y recibi la misma indiferencia que yo doy. jajajajajaja.
Pero algo me queda claro, quiero hoy que alguien no sienta que soy indiferente, asi que mañana mismo empiezo. Espero no sea demasiado tarde.
Lalito (para los cuates).
P.D. Que email de locos verdad?. Ni yo me entendi que queria escribir.
Soñé que vivía en un lugar sin domicilio
Perdido y solo andaba yo
La gente me miraba sin verme en el espacio
Y pasaban de largo con ojos de piedra



OYE EL QUE NO HAYA CONTESTADO ESTO ANTES NO FUE INDIFERENCIA A TU PREGUNTA, ES SOLO QUE YA SABES SOY UNA MUJER TAAAAAAAN OCUPADA JEJE QUE APENAS VI ESTE MAIL, Y PUES TARDE, QUIZA YA NI TE INTERESE PERO AHI TE VA LO QUE PIENSO:
YO CREO MI ESTIMADO QUE ES EXACTAMENTE ALREVES, NO ERES INDIFERENTE, Y AUNQUE NO PUEDO ASEGURAR QUE YO SI TE CONOZCO BIEN.... (Y QUE BUENO POR QUE QUIEN SABE QUE COCHINADAS TIENES EN LA CABEZA JIJI ) CON LO QUE TE CONOZCO ES SUFICIENTE PARA MI.
PIENSO QUE LA INDIFERENCIA ES CUANDO NISIQUIERA VOLTEAS A VER LO QUE SUCEDE A TU ALREDEDOR, Y SOLO BASTA ABRIR EL MAIL O PLATICAR CONTIGO PARA DARSE CUENTA QUE TE FIJAS EN COSAS AVECES SIMPLES, AVECES COMPLEJAS, QUE TE INTERESAN IMÁGENES, ESCRITOS Y VIDAS DE OTRAS PERSONAS, QUE EN REALIDAD LO QUIERAS DEMOSTRAR O NO, ERES DE AQUELLOS SENSIBLES O DIGAMOSLO ASÍ POR QUE LOS HOMBRES SE SIENTEN MARIPOSILLAS CUANDO LES DICEN SENSIBLES; TIENES LA FACILIDAD DE PERCIBIR LO QUE HAY A TU ALREDEDOR Y PUES CADA QUIEN TRATA DE CAMBIAR EL MUNDO A SU MODO Y DESDE SU GÚJERO.
NO SE CUAL SEA LA FORMA O SI CONSIENTEMENTE LO PRETENDES, PERO AL COMPARTIRLO CON NOSOTROS (CLARO SIEMPRE Y CUANDO HAYA DE DISPOSICIÓN) CON TODOS AQUELLOS A QUIENES AGREGAS A TU LISTA DE CONTACTOS, NOS PASAS UN POCO DE AQUELLO QUE TU PERCIBES.
DE MANERA PERSONAL PUEDO DECIR QUE HAY COSAS QUE HAS MANADO QUE ME AGRADAN EN VERDAD, Y QUE DESPUÉS DE VERLAS PIENSO AUNQUE SEA UNOS SEGUNDOS EN ELLAS O LAS RECUERDO DESPUÉS..
TONS, DONDE ESTA LA INDIFERENCIA. TODOS TENEMOS NUESTROS RATOS DE "ME VALE MADRES" Y NO TE SIENTAS OBLIGADO A TRANSMITIR TUS EMOCIONES, SI NO SE TE DA LA GANA NO LO HAGAS Y YA. Y SIGUE VIENDO LAS COSAS DESDE TU PERSPECTIVA, ANALÍTICA, PUS ASI ERES TU !!! QUE LE QUIERES HACER????.
OYE QUIEN TE IMPORTA QUE SEPA QUE NO ERES INDIFERENTE? O YA TE ES INDIFERENTE? JEJE POR QUE TONS HABRÍA QUE SABER QUE ENTIENDE ESA PERSONA POR INDIFERENCIA....
POR CIERTO ES IMPOSIBLE HUIR DE LOS PROBLEMAS, SI CREES QUE LOS EVITAS AL NO TOMAR UNA POSTURA, LA MAYOR PARTE DE LAS VECES SOLO LES ESTAS DANDO VUELTAS.
YO TAMPOCO ENTENDI LO QUE QUERIA ESCRIBIR
LALO POR QUE ESO DE LALITO PARA LOS CUATES YANO APLICA PARA MI.

Duda


"Dice que no sabe
 Dice que no sabe del miedo de la muerte del amor
Dice que tiene miedo de la muerte del amor
Dice que el amor es muerte es miedo
Dice que la muerte es miedo es amor dice que no sabe".




Alejandra Pizarnik

viernes, 16 de marzo de 2012

El ¿orgullo? de ser mexicana


Para darle sentido a este post debo empezar por platicar en el contexto en el que me encuentro. Los que siguen este blog desde hace tiempo saben ya, que soy mexicana expatriada y que vivo en La Capital de Europa desde hace ya más de tres años. Muchos de ustedes, queridos lectores, han visto la evolución de mis posts, donde he expresado sorpresa, alegría, desilusión, tristeza, enojo, desesperación, desesperanza, angustia, entusiasmo, optimismo, etc. No sé cómo es que usted me califique, estimado lector. Tal vez más de una vez le ha cruzado por la mente algo así como "La D está bien loca" o "La D es bien histérica" o "La D tiene pedos psicológicos graves"... Lo que jamás le ha cruzado seguramente, es que La D sea "grilla" o "revoltosa" o "polémica".

La verdad, es que esta servidora hace mucho que dejó de entrar en debates, o de emitir opiniones referente a política, partidos, gobierno, etc. La razón es que me da hueva. ¿Porqué? Porque creo que la política es algo así como darle vueltas al mismo asunto por años sin llegar a ninguna conclusión, sin tomar acciones ni cartas en el asunto. La política para mí, tiene la misma utilidad que una chaqueta mental. Sirve para entretener un rato pero al final, nada es real, no hay ningún cambio, no hay voluntad de actuar.

¿A poco a usted no le daría hueva también? Hablar y hablar y poco hacer no es lo mío, la neta. Así que partiendo desde este punto de vista totalmente apático, es que mi interés por temas relacionados como "partidos políticos", "candidatos presidenciales", "campañas", "propaganda", "propuestas", "mítines", "marchas", "derecha", "izquierda", etc., es totalmente nulo. Claro que esto no quiere decir que no lea el periódico o que mi cabecita no tenga una opinión al respecto... es sólo que no la digo ni ando tratando de convencer a nadie de que yo y sólo yo tengo la razón y de que sólo mi opinión es válida.

Sería absurdo creer que con el hecho de leer La Jornada, El Reforma, Proceso, etc;, ya estamos enterados de todo y ya sabemos de qué lado masca la iguana. Soy comunicóloga, no pendeja. Por lo tanto, ni creo todo lo que leo, ni todo lo que escucho, ni todo lo que veo en los medios. Lo que sí creo, en cambio, es lo que me cuenta la gente común y corriente que vive todos los días una vida con miedo, injusticia, violencia, impunidad e inseguridad en mi México Lindo y Querido.

A ellos, sí les creo. Le creo a mi hermana cuando me dice que el primo de una de sus colegas fue secuestrado, torturado, encajuelado y ejecutado porque no "juntó" el dinero que sus captores pedían. También le creo a El Picudo cuando me dice que Los Zetas ya extorsionaron a "Don Fulanito" del pueblo de a lado y que así andan "recolectando cooperaciones" de gente común y corriente; trabajadora, campesina; que no viven con lujos y que lo que tienen lo han conseguido con el trabajo de toda su vida.
Así también les creo a los medios internacionales: excepto a los medios gringos (están demasiado cerca y hay muchos intereses en juego). Leo el portal de BBC, de El País, de De Morgen y veo noticiarios y documentales de diversas cadenas televisivas, realizados por periodistas de varias nacionalidades: ingleses, españoles, belgas, alemanes, noruegos, etc. Si alguien me acusa de malinchista estará en todo su derecho y al final, querido lector, usted es libre de pensar lo que quiera. De forjarse su propia opinión (espero) y de "calificar" este blog y a su autora como mejor le plazca. Ni lo tomo personal ni me ofendo ni dejaré de dormir esta noche. Peores cosas me han dicho y aquí sigo.

Regresando al punto, o más bien, empezando a donde quiero llegar, le quiero contar que como expatriados no tenemos la oportunidad de celebrar el Grito de Independencia como acostumbramos estando en México. Aquí hay que acatarse a lo que dicte la agenda del Embajador(a) en cuestión. Algunos tienen que hasta viajar a otro país para poder ser parte de esta celebración, con toda la logística y la planeación (y el desembolso) que cualquier otro viaje implica. La recompensa es disfrutar de los platillos típicos, escuchar música de mariachi, gritar "viva México" en compañía de otras decenas o cientos si tenemos suerte, de mexicanos que como nosotros, andamos hábidos de sentir cerca de nuevo la calidez del terruño... aunque sea unas cuantas horas.

¿Pero porqué es que es tan importante esta fiesta? ¿Qué nos impulsa a tanto? ¿Y porqué nos sentimos tan mal y tan culpables si no festejamos? ¿Porqué?

En el discurso que escuché el día de ayer se mencionó varias veces la frase que da título a este texto, claro, sin los signos de interrogación y con toda la elocuencia que la ocasión ameritaba. Por primera vez en 34 años esa frase me sonó totalmente vacía y sin significado alguno. Mi corazón no se encogió de emoción, ni mis ojos se llenaron de lágrimas, ni se me hizo nudo en la garganta al escuchar el "Viva, México"... y sabe porqué pasó esto, querido lector? Le voy a explicar antes de que empiece a recordarme a mi santa madre.
La víspera de esta celebración, estaba La D muy a gusto en su sillón viendo tele junto a Mr D cuando la televisión flamenca tuvo a bien transmitir un documental realizado en Ciudad Juárez. Y no, no hablaba de las no-sé-cuántas-asesinadas en esta ciudad (más las que se acumulen este mes patrio), tampoco hablaba de "lo que el viento a Juárez", ni de su papel histórico durante la Intervención Francesa, ni de los tantos migrantes que hacen "escala" en su trayectoria a los Estados Unidos. Hablaba de una periodista, madre de dos adolescentes e hija de una mujer ya de edad avanzaba; una reportera que cada día "se la juega" tratando de hacer su trabajo; en esta tristemente famosa Ciudad Juárez.

Una mujer que sabe a qué hora sale de su casa, pero que no sabe si ese día regresará para contarla. Una mujer con los ovarios bien puestos, que se arriesga por sus hijos, por su gente y por su país a decir lo que las autoridades callan pero que todos sabemos: que la impunidad, la violencia y la corrupción están acabando con ese país que tan orgullosos nos hace sentir. Ese país que no existe más que en nuestros sueños, en los libros de textos, en nuestras canciones, en nuestro folklor. Ese país que tal vez nunca ha existido pero que nosotros nos empeñamos en ver todos los días con ojos ingenuos.

Y yo me pregunto: ¿ pero dónde está el orgullo? ¿Orgullo de qué? ¿De que nuestra gastronomía sea considerada una de las más variadas del mundo? Claro, sin tomar en cuenta que hay millones de mexicanos que con pedos comen frijoles y tortillas (y puro chile). ¿De la calidez de nuestra gente? Sin contar con las calentaditas que les tocan a algunos que se atreven a quejarse (ahí está la masacre del 68 por nombrar una de alta categoría histórica y las más recientes llevadas a domicilio "por error". Casualidad que también las víctimas hayan sido periodistas?). ¿Orgullosos de nuestra hospitalidad? Pregúntenles a los turistas asaltados, apuñalados, secuestrados, timados, madreados, violados, descabezados, encajuelados, desparecidos, etc. ¿De nuestra cultura? ¿La que nos dicta que el que no tranza no avanza? ¿La que nos hace sentir "chingones" cuando nos pasamos un alto o cuando libramos el corralón dándole "mordida" al agente de tránsito?

Perdóneme usted, pero de eso no me siento orgullosa, y muy probablemente, tampoco me sentiré así en los próximos veinte años. Ahora sí, miénteme la madre y dígame de todo. Pero dígame usted que nunca ha conocido a nadie que haya sido asaltado; que nunca ha sido víctima de extorsión; que nunca se ha preocupado por pagar la renta; que nunca ha sentido miedo al salir de noche; que nunca se ha pasado un alto; que nunca se ha atrasado con los impuestos y que NUNCA se ha quejado por vivir en México.
Si usted es de esos afortunados, sólo me queda decirle que usted es un maldito suertudo, que vive en un México de fantasía, o que su edad mental es la de un niño de 7 años.

Ahora usted podrá reclamarme todo lo que quiera. Que a mí "de seguro qué me importa" si vivo en otro país; que qué derecho tengo de opinar si ya ni impuestos pago; que es muy fácil hablar cuando no se está en los zapatos del otro: que qué se puede hacer si "esto es así"; que la culpa la tiene Calderón y todos los políticos; que el pueblo es víctima de su gobierno. Y si usted es panista/príista/perredista seguramente también culpará a los políticos rivales, o la caída del sistema del 88; o a Salinas, a Fox, al Peje.

Le cuento que precisamente, el no vivir en mi país me hace darme cuenta de que muchas cosas que creí que eran "normales" en realidad no lo son. No es normal trabajar medio día (o sea, hasta 12 horas) para medio vivir. No es normal que haya tanto desempleo y que los que quieren trabajar se tengan que ir a otro país porque el suyo no les da las oportunidades que buscan; ni que tantos que quieren estudiar no tengan la oportunidad de entrar a una universidad de gobierno. No es normalque la educación sea destinada sólo a ellos que pueden pagarla. Tampoco es normal" pagar impuestos y que no se "note" a dónde se van. No es normal no exigirles resultados a los políticos. No es normalque el jefe se enoje cuando nos enfermamos y aún así sufrir el descuento de esos días que no se trabajó. No es normal pagar peaje en las carreteras cuando para eso pagamos impuestos y para eso existe algo llamado Libertad de Tránsito. No es normal que niños de 10 años ya no quieran llegar a ser doctores sino "narcos" o "padrotes".

No es normal sentirnos patriotas sólo cuando gana la selección, ni sólo en Septiembre. Tampoco es normal echarle siempre la culpa a el otropor lo que nos sucede a nosotros.

Lo normal sería responsabilizarnos por nuestros actos, respetar al otro por muy diferente que sea a nosotros, enseñar a nuestros hijos a ser honestos, a decir la verdad, a ser analíticos y a preguntar en lugar de aceptar; enseñarles que pueden elegir y que pueden negociar y que la violencia no es la solución a los problemas.

Lo normal sería trabajar una jornada laboral justa, que nos permita tener tiempo también de recreación, descanso y lo que yo considero más importante que otra cosa: el tiempo necesario para disfrutar de la familia. Lo normal sería un salario que nos alcance y un seguro médico que nos respalde. Hasta las máquinas necesitan tiempo para ser revisadas, aceitadas, ajustadas. Los mexicanos no somos pinches robots que trabajan sin descanso y sin recompensa (tampoco somos esclavos).

Lo normal sería pagar impuestos y contar con todos los servicios que nos corresponden a cambio: agua potable, alumbrado público que funcione, caminos y carreteras transitables (y eso de pagar casetas es una mamada), drenaje, educación de calidad (de nada sirve construir escuelas si no se capacita a los maestros, si no se reforma el sistema educativo), seguridad social, etc.

Y no, no estoy soñando ni estoy pidiendo las perlas de la virgen. Soy de la opinión de que todos los mexicanos MERECEMOS vivir en un país sin violencia, en un país con equidad de género, en un país sin discriminación religiosa, sexual o clasista. En ese país que pintan los libros de texto, un país libre, generoso, cálido.

Pero nada es gratis, estimado lector; y tanto usted y yo sabemos que las cosas que valen la pena cuestan y no suceden de la noche a la mañana. Todo lleva tiempo y esfuerzo. Pero ser honestos no cuesta ¿o si? Respetar las leyes tampoco. No se pagan impuestos por mostrar tolerancia y apertura (que yo sepa). ¿Qué tal si empezamos por educarnos a nosotros mismos? Por esforzarnos y no pasarnos los altos, por esforzarnos y dejar de pagar mordidas, por esfrozarnos y dejar de meternos en la fila del super, por esfrozarnos y dejar de creer que sólo por el hecho de ser mexicanos somos automáticamente chingones.
¿Porqué no empezamos a trabajar menos, pero trabajar mejor? ¿De hablar menos y actuar más? ¿De echarle la culpa al gobierno cuando nosotros ni siquiera somos capaces de enterarnos de las propuestas de los candidatos? ¿Porqué no empezamos a ser más analíticos y menos hocicones? ¿Porqué no empezamos a luchar para que sea México el que se sienta orgulloso de tenernos como mexicanos?

Estimado lector, recuérdemela todo lo que quiera la próxima vez que diga "Viva México".

La D.

jueves, 15 de marzo de 2012

Sobre la religión


La religión no es una serie de enunciados sobre Dios, la Providencia, el cielo y el infierno, ni la moralidad es un conjunto codificado de declaraciones normativas, sino una lealtad viva a un orden de tabúes.

lunes, 12 de marzo de 2012

Sobre el analfabetismo en pueblos indígenas

Comparto con tod@s ustedes esta nota publicada en la Jornada:
 

Analfabetismo en indígenas, tres veces más alto que media nacional: Tuirán

De la población indígena de 15 a 64 años alrededor de 64% sólo tiene educación básica y únicamente 3 o 2% cuenta con instrucción superior, reconoció el titular de SEP en funciones.

 

Ciro Pérez

Publicado: 12/03/2012 10:44

 

México, DF. En México, la tasa de analfabetismo de la población indígena es tres veces más alta que la media nacional; y de la población indígena de 15 a 64 años alrededor de 64 por ciento sólo tiene educación básica y únicamente tres o dos por ciento cuenta con instrucción superior, reconoció el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, al inaugurar la mesa redonda Canadá-México sobre programas de educación superior intercultural e indígena.

 

Por cuanto a Canadá se explicó que en el grupo de edad de 20 a 24 años, más del 40 por ciento no ha completado la escuela secundaria en comparación con el 16 por ciento de la población canadiense, datos que aluden a los rezagos que experimentan las poblaciones de origen indígena en ambas naciones.

 

"Uno de los grandes retos para Canadá y México consiste en eliminar las brechas de desigualdad en el acceso a la educación superior existentes entre la población indígena y la no indígena", insistió Tuirán tras señalar que en México la prioridad es ofrecer una educación superior con calidad y pertinencia a través de las universidades interculturales "subsistema que nació en el 2001 y hoy cuenta con diez universidades en operación que se localizan en los estados con fuerte presencia indígena y de la que forman parte cerca de 7 mil estudiantes.

 
Saludos
 
Maximus

Actualización


¿Qué he estado haciendo en los últimos meses? Ahí les va mi actualización.

Este fin de semana me dediqué a recibir ciegos de distintas partes del mundo. Hay un Congreso Latinoamericano de Ciegos y pues yo de voluntario obligatorio. Independientemente de estar esperando gente, el conocer gente nueva, el conocer sus costumbres y responder dudas me encantó. Por cierto, de lo que más me preguntaban era sobre la comida, el chavo del 8 y Maná (¿WTF?).

En la escuela todo marcha normal, ahhhhhhh la juventud y sus preocupaciones. Me desesperan, no leen pero serán buenos ciudadanos, eso de saber que los puedes moldear esta muy cañón, no quiero tanta responsabilidad en mi vida.

La imagen de arriba la puse por el Día Internacional de la Mujer, ya que no había tenido tiempo de postear para ese día.

Estoy a días de entregar mi primer proyecto del libro en que trabajo y no llevo nada. Cosa que cada vez me preocupa más. De hecho en estos momentos no tendría que estar acá.

Ya el próximo domingo inicia una serie de conciertos que me van a traer loco. Seis en total en un mes. Espero poder sobrevivir.

El país anda mal, el viernes pasado la situación se complicó en Guadalaajara, hoy Vero me platicó como lo vivió:

VERO dice:
pos mira:
estaba yo muy contenta en mi trabajo
entons me dicen: te llama el gerente, y Yo pensé ahora qué se le atoró
ja
tons me dice:
oiga, no sé si ya escuchó las noticias, y le dije que no, me dice bueno mire no alarme a la gente solo que están en diversos puntos de la ciudad quemando algunos camiones en protesta al parecer por la detención de un narcotraficante...
la ciudad está hecha un caos y hay mucho tráfico, llame a los clientes para avisarles que probablemente no llegue el chofer...
tons ni tarda ni peresoza puse las noticias en mi máquina llamé a los clientes y estaban muy preocupados todos, ya sabían.

tons en las noticias empezaron a decir que si no tenías a qué salir no salieras por probables atentados y que ya había una persona muerta,
tons que me salgo como pedo por mis hijos y había un caos en las escuelas.

y luego que escucho que en el períferico a la altura de donde vivo y dije uuta ma...
y la ciudad se volvió casi fantasma veías muy pocos autos y Yo manejando en el periférico y pensaba a ver a qué hora se nos atraviesa un pinche camión incendiado,
había muchas patrullas y el ejército en los puntos principales
los bomberos también
y no manches en las paradas de los camiones la gente abarrotando los taxis porque dejaron de pasar los camiones
de hecho mucha gente pidiendo aventón
y  llegue a tu casa y ya no salí
eso fue todo..
ufff

Me falta presumirles mi playera de Google+ con la que me voy orgulloso a trabajar, pero tengo flojera de buscar la imagen. 




One more time (09-09-04)

Y tu que onda? se que la ultima vez solo escribí un
misero renglón, pero podrias contestar.

Por cierto no te toca invitar el desayuno? por lo
menos sugerir desayunar juntos?

Ya me voy por que si no me van a poner otro
reporte..... Cuidate... LUCIFER



pd Faltan solo 4 dias para mi cumpleaños... que rápido
pasa el tiempo

La vida


Admiro a los vagabundos, más por imaginación que porque se lo merezcan. Me gusta pensar que todos tuvieron sus grandes logros y momentos, pero, como no supieron lidiar con la realidad, prefirieron inventarse una en donde la mugre sea su reino y la nada sea su límite: 

Conformismo disfrazado de grandeza, debería ser una religión... Cierto, ya todas son así.

Me gustan las historias de éxito que terminan en fracaso. Es demasiado interesante lo complejo que resulta elegir el camino a seguir —o la manera de hacer ciertas cosas— y lo fácil que brotan los instintos para decidir y sabotear lo establecido. Magia. 

Disfruto ver la transformación y decadencia de aquellos personajes que parecen inspiradores, tan llenos de aspiraciones, pero que se hartan del esfuerzo inútil y deciden tomar el camino fácil: nada mejor que ver cómo un microbio se alimenta sin control y termina estallando.

Algunas veces me siento identificado con ese tipo de historias, otras me causan mucha risa, quizá por eso no veo nada de malo en las personas que se aprovechan de su belleza o su inteligencia, o de la estupidez ajena, para conseguir cosas. De hecho, me resulta repugnante la gente que se queja de los integrantes del primer grupo. Es más, apuesto a que no saben ni siquiera contestar objetivamente qué hay de malo en sacarle provecho a lo que uno tiene; hablarán de límites, de moral y de respeto, pero cualquier conclusión terminaría resumiendo envidia.

Me sienta identificado o no, opino que algunas personas deberían aprender mucho más de todos esos personajes que intentan y fracasan; que sufren pero consiguen; que se hacen pendejos. Por eso me da tanta risa la gente que se la pasa comparando lo actual con sus mejores momentos: "Es que fui/tuve/hice/me respetaron". Pendejos que no se dejan ir.

"Ya te quiero ver", dirán. "Miren cómo me hago pendejo", contestaré.

No me burlo, simplemente prefiero pensar que la solución a todo es simple: 
Seamos como cuando éramos niños jugando a ser adultos.
Ahora, si me disculpan, tengo un saco de vagabundo que llevar a la tintorería.

viernes, 9 de marzo de 2012

Recomendaciones de fin de semana


Oficialmente justo ahora ya es fin de semana, si no saben qué hacer yo como soy buena onda les daré algunas sugerencias útiles y divertidas:
- Sal de tu casa y ponte borracho en la tiendita de la esquina junto con los demás teporochines del barrio
- Compra una caja de gansitos marinela ( en waltmart están en oferta) y comelos todos mientras ves el fino y espectacular programa de extranormal.
- Ve a misa de 6am con las doñas que cantan bien padre.
- Lava tu ropa de color junto con la blanca y viceversa hasta que ya no sepas distinguir cual es cual. Esta sí es divertida!
- Investiga dónde habrá una boda y meteté a la fiesta de colado.
- Sal a tocar timbres y te echas a correr.
- Juega domino solo.
- compra 6 kilos de harina y haz engrudo.
- Ayudale al vecino a mudarse. Sí no piensa hacerlo, sugiereselo.
- Haz barquitos de papel y juega con ellos.
- Quedate en el sol para ver si te sale sangre de la naríz.
- Abraza mucho a tu perro. Si no tienes consigue uno de la calle.
- Pon un cronómetro y ve cuanto duras rascándote los codos.
- Péinate de chimoltrufia
- Compra unos doritos y cometelos con leche, igual que el cereal. Qué ricoo!
- Moja papel de baño y se los echas desde la azotea a los que van pasando. jiji
- Haz tu tarea y la de todos tus compañeritos del salón. así estarás ocupado todo el fin. Qué diverido!
- El domingo por supuesto ve la academia y danos una reseña por que a todos nos interesa mucho.

Fué un placer darles estos divertidisimos consejos. No me lo agradezcan

jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la mujer

Con motivo del "Día de la mujer" quiero compartir con ustedes estas líneas. En este día se suele festejar a las mujeres, se hacen homenajes, discursos políticos, eventos aquí y allá. Sin embargo, creo que la lucha histórica de las mujeres por conseguir el respeto a sus derechos humanos (leáse humanos en su máxima expresión) merece, mas que un día, mas que una semana, mas que un mes o un año entero, pues muchas han entregado su vida en el camino. En muchas de las comunidades indígenas las mujeres indígenas (sean tzotziles, choles, zapotecas, mixes, totonacas, nahuas, mazahuas, otomíes, seris, yaquis....) han sufrido una triple discriminación, mayoritariamente por la sociedad no indígena; las discriminan por ser indígena, por ser mujer y por ser pobre. En esta dinámica, el hombre es quien toma las decisiones y es el que participa en la vida política de la comunidad. Las mujeres se dedican a labores del hogar, el campo, el cuidado de los hijos (as), algunas cuestiones religiosas y unas cuantas actividades sociales. Sin embargo, también ellas han luchado incansablemente por el respeto de sus derechos, hay muchas que hoy día son profesionstas (graduadas con honores); lideresas de organizaciones indígenas nacionales e internacionales; grandes gestoras comunitarias; grandes artistas; grandes políticas; etc. Por ello creo que debemos de seguir trabajando como sociedad para que estas realidades sean alcanzadas por todas las mujeres indígenas del mundo y un paso que es importante dar es comenzar a reconocerlos como pueblos iguales pero diferentes, ya que la construcción del estado pluricultural en donde todas las voces estén integradas es una necesidad imperiosa del pueblo mexicano.
 
Salud
 
Maximus

Sobre mí

Haga lo que haga siempre creo, por vagamente que sea, que hay un principio normativo que justifica mis actos, no hay ninguna razón por la que esos principios tengan que tener necesariamente validez universal ni por la que yo tenga, por así decirlo, que imponer mis reglas a toda la humanidad. No soy un absoluto inconsecuente si prefiero que otra gente siga reglas que yo no quiero cumplir.

lunes, 5 de marzo de 2012

Abandono

Un niño juega en un patio oscuro y como lleno de hollín. Ha rodado la pelota que se ha desprendido de sus manos, y ésta bien pudiera perderse. También ya ha habido un objeto perdido, en días anteriores. Con el objeto perdido él hubiera podido haber entrado en la ciudad, eso ya él no lo olvidará jamás. Fue una oportunidad de entrar en lo maravilloso, una oportunidad con un pequeño objeto, y ya eso no se volverá a repetir jamás. En esta Playa Albina, a veces él recorre sus calles vacías y arenosas con la impresión de un mundo donde sólo está la marca de la ausencia. El recorre y recorre esas calles, constatando, a veces saboreando (¿por qué saboreando?, ¿es que con esa ausencia de las calles él recobra la nostalgia de su objeto perdido?) eso que pudiera decirse como el lugar donde falta algo. Es decir, ¿hay como un túnel, y en ese túnel hay como un pasadizo entre el objeto perdido de su infancia y la ausencia de estos arenales albinos por donde él ahora camina? Vuelve el tema del Laberinto. Un hilo para comunicar la pérdida del objeto de la infancia con lo vacío de la Playa Albina. ¿Aquí es adonde se situará la musiquita del carrito de helados de los nicas? Lorenzo García Vega

Pensando


Colecciono miradas y caricias que no necesito pero agradezco. Apilo libros que nunca leo y tiro las películas antes de verlas. Recuerdo sólo las cosas que me convienen y me deshago de todas esas personas que no me sirven para nada. Ninguna me sirve para nada. Cuestiono constantemente la existencia de Dios y me burlo de aquellos que temen ser condenados al infierno. 

Me río de la gente que apoya movimientos y causas sociales. Idiotas con dinero y tiempo libre. El existencialismo me parece absurdo. Pienso que la forma más natural de ser es no siendo nada, por eso desconfío de las personas que sueñan con ser famosas, con trascender: me provocan una sensación muy rara, algo entre asco y risa.

Estoy lejos de creer que los hombres puedan ser románticos, todas sabemos que sólo quieren meter el pito y salir corriendo. Total, siempre terminarán enamorados de la puta que les hable más bonito. Lo sé por ser la puta que habla más bonito.

Sólo existe un alguien al que haya querido más que a mí... y a ese alguien lo quiso más la muerte.

domingo, 4 de marzo de 2012

Sobre mi

Hace más de diez años que ir a conciertos masivos ha sido mi prioridad. La gente, la música y el ambiente son cosas que uno no puede dejar de tomar en cuenta. He tenido muchos accidentes, he terminado cansado, sucio y bañado en porquería, pero eso no impide seguir disfrutando de lo que el lugar me ofrece. Espero tener 60 años y seguir disfrutando de buena música.

sábado, 3 de marzo de 2012

Broma pesada


Que asco de vida

Ayer, me dejó mi novio. ¿La razón? Me dijo que mi nuevo look no le gustaba. Estoy calva por el tratamiento de la quimioterapia. 

Hace unos meses, lo hice con mi novio con condón, pero tuve un retraso de dos semanas así que decidí comprarme una prueba que dio negativa. Las posibilidades de que fallen el condón y la prueba son de un 1%. Estoy embarazada.

La semana pasada, aposté con un amigo que el profesor de historia no se lee los examenes que tienen más de 3 folios contestados y pone directamente entre un 8 y un 10. Contesté siete folios. En el penúltimo escribí "me he tirado a tu hija en tu cama". He sacado un 10.

Hoy, por la tarde, a mi hermana pequeña le ha bajado la regla por primera vez. Ha salido muy ilusionada del baño gritando: ''¡Ya puedo ser mamá! ¿Quién me quiere follar?''.

Ayer, me llamó una amiga para ir a su casa e intimar. Cuando estábamos acabando, entró su padre. Esto ya es malo de por si pero, para colmo, el padre vio cómo me corría en la cara de su hija.

Hoy, caminando por la calle vi un indigente aparentemente dormido. Le di un euro y me fui. Una hora más tarde, volví por esa misma calle a darle otro euro, pero no pude. Había una ambulancia. El indigente no estaba dormido, estaba muerto.

Hoy, he visitado el Facebook de una amiga porque tenía un poco de nostalgia. Se supone que cumplía años hoy y he encontrado muchas dedicatorias bonitas como "Felicidades ya eres un año mas vieja" o "A ver cuando nos vemos, que ya no sales, antisocial". Estaría bien si no fuera porque murió en Noviembre.

Hoy, soy músico, baterista para ser exactos, tengo un grupo y nos va bien. Además, estoy a punto de acabar mi carrera de licenciado en Psicología y me siento realizado como persona. El ADV aquí es que toda mi familia dice que ninguna de las dos profesiones (ni músico ni psicólogo) son profesiones de verdad y hacen apuestas para ver en cuantos años termino viviendo en la calle. Gracias familia.

La semana pasada, una alumna se presentó a revisión de examen y me ofreció relaciones sexuales con ella si la aprobaba. Rechacé su oferta y la invité a que abandonara el despacho. Me pidió que no se lo contara a nadie porque se arrepentía de ello y alegó fue debido al estrés. Accedí. Hoy, estoy suspendido de empleo y sueldo hasta que se aclare el asunto. Me ha denunciado por acoso sexual.

Más en ascodevida.com