lunes, 7 de septiembre de 2009

Dandy Warhols

Lalo alias ángel vacío (no sé si éste permitido llamarle por su nombre) autorizó mi presencia en este blog. Habló de depresiones y música. Hoy he elegido la música y como no soy un crítico no mencionaré géneros, ni subgeneros, ni notas o tonos músicales, me vale madres si es indie, emo, post-rock o una cumbia, si me gusta, escribiré sobre eso y les pondré una muestra. Como soy un poco holgazán será difícil que postee  o ¿linkee? (no se si así se escriba esto, estoy poco familiarizado con la gramática "virtual") discos completos, pero de cada una de las cosas que les ponga seguro habrá una copia circulando por la red (bendita la red y bendita la piratería). El tema de hoy soy los Dandy Warhols, banda menospreciada por todos, menos por David Bowie y Trent Reznor (así que ya saben a quien le hacen ustedes caso). Atípicos en su generación (salieron por ahí de la mitad de los noventa... creo) no sonaron nunca al grunge que se moría, ni a trip-hop, ni a rap-metal, tampoco nu-metal y pues a nada que sonará en sus radios, ni en radioactivo, ni en wfm, y tampoco suenan mucho a lo que ponen en reactor hoy (afortunadamente). Haciendo discos con rolas pegajosas de 2 o tres minutos las han combinado con otras de más de 15 minutos (It's a Fast Draving Rave-up with the Dandy Warhols vrg.), haciéndonos saber que les vale madres la industria y el consumidor -que no quien escucha- y que lo que les importa es el rock n' roll. Si tuviera a qué suenan lo primero que se me viene a la mente son los rolling stones en muchas drogas, predominantemente acidos, combinados, a veces, con un poco de t-rex melancólico y quizá my bloody valentine (por el feedback), pero el punto no es que suenen a ellos sino lo que genera en mi. Me gustan sus guitarras aéreas, los bajos espesos y pesados armando escaleras de humo y vapor, sus feedbacks como de película de Hitchcock, la voz de su vocal siempre con la intención precisa detrás de cada frase, o eso creo yo; pero sobre todo, me raya su actitud, que no quieran salir a huevo en el radio y que hagan rolas sobre Mahoma, Nietzche y los junkies, sin pretensiones filosóficas y con un chingo de huevos. Y también que tengan una mujer en sus filas, hermosa y brillante en su ejecución del sintetizador, el pandero y el bajo de pedales, todo al mismo tiempo. Así que está bueno, aquí les dejo una muestra (pero no se confundan, no todo sena así y eso es lo chingón). Es una de mis canciones favoritas, hay más, pero por ahora esto, si les gusta bájenla y compren sus cds o bájenlos de la red... el mundo va ser un lugar mejor después de que los escuchen. No está de más mencionar que estoy violando unos cuantos derechos de autor, pero todo sea por la música y su democratización ( al final sus discos están muy caros y como a pocos les gustan ni siquiera los editan nacionalmente).
Comentarios a juanpodrido@hotmail.com


Ateo by juanpodrido