lunes, 14 de septiembre de 2009

Nota de interés

Estimados todos y todas, quiero compartirles una nota que sacó el día ayer El Financiero, sobre la postura de una organización de artesanos maya sobre los eventos que se han venido realizando en Chichen, en el marco de la próxima visita de la soprano inglesa Sara Brightman.

 

Saludos, Maximus

 

Piden indígenas mayas compartir beneficios de conciertos en Chichén
Cultura - Domingo 13 de septiembre (17:20 hrs)


*       En este sitio se presentará la soprano Sara Brigthman

*       Señalan que  "la gente de la región sigue pobre y en todo caso no necesita de cantantes de ópera"

 

El Financiero en línea

 

Mérida, 13 de septiembre .- El sindicato de artesanos Nueva Kukulcán, que labora en Chichén Itzá, pidió que los conciertos y grandes eventos artísticos que se verifican en esa zona arqueológica dejen, por fin, beneficios a las comunidades indígenas originarias de esa región.  

 

Al referirse al concierto que en breve ofrecerá en ese sitio la soprano inglesa Sara Brigthman, la agrupación expresó su optimismo, pero también sus dudas en que redunde en algo positivo para los originarios de ese lugar. 

 

"Sólo se benefician quienes organizan el concierto, al igual que ha sucedido con los otros espectáculos en Chichén", lamentó al respecto la secretaria general de esa agrupación, Silvia Cimé Mex. 

 

Recordó que hace poco más de un decenio se impulsó en ese lugar el recital del tenor italiano, Luciano Pavarotti (quepd) y "se dijo que proyectaría internacionalmente a la zona arqueológica.

  

"Y por ello, llegaría más turismo extranjero y mejorarían las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades mayas del oriente del estado", indicó. 

 

"El 4 de octubre pasado nos salieron con que el tenor Plácido Domingo, proyectaría internacionalmente a la zona arqueológica, y lo mismo, que habría mejoría en las condiciones de vida de cientos de familias que viven en la pobreza", agregó.  

 

Sin embargo, continuó, ni Luciano Pavarotti ni Plácido Domingo proyectaron más a Yucatán, la gente sigue pobre y en todo caso no necesita de cantantes de ópera, sino de verdaderos programas de desarrollo social y de promoción del empleo.  

"Ese tipo de eventos son para gente con alto poder de consumo y para invitados especiales, pero no para los descendientes de los antiguos mayas", comentó. 

 

De hecho, aclaró que desde hace varios meses enfrenta un conflicto con el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, quien ha organizado todos los conciertos en la zona arqueológica, sin que hasta ahora haya mostrado voluntad para lograr un acuerdo con los socios de la Nueva Kukulcán. 

 

De hecho, manifestó que buscan aún llegar a un acuerdo con el funcionario a quien demandan reanudar una mesa de diálogo iniciada previamente por los motivos referidos. (Con información de Notimex/JOT)

 
 



Comparte tus recuerdos en línea con quien tú desees quien tú desees.