miércoles, 9 de septiembre de 2009

Mis inicios en el trabajo para los pueblos indígenas

Mis inicios en el trabajo para los pueblos indígenas

 

A finales del año 2002, cuando todavía cursaba la carrera de Relaciones Internacionales, me interesé por hacer mi servicio social en el Instituto Nacional Indigenista. Esa inquietud nació por mi deseo de desarrollar mi tesis profesional sobre el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual me había acercado al tema indígena (como creo que pasó con muchos otros mexicanos) mismo que no figuraba en la agenda gubernamental, por lo menos esa es mi percepción. En ese entonces pensé "si entro a hacer mi servicio social allí, podré tener acceso a la biblioteca, contacto con investigadores, y podré trabajar mi tema a la perfección". Obviamente que me acerqué a la Dirección de Servicio Social del Instituto solicitando entrar en el área de Asuntos Internacionales, sin embargo, me dijeron que no existía solicitud de dicha área para prestadores de servicio, pero que, en cambio, en la Subdirección de Promoción Cultural, específicamente en el Programa Fondos para la Cultura Indígena (FCI), solicitaban un prestador de servicio, por lo que me dispuse a cubrir y cumplir todos los trámites y requisitos para iniciar cuanto antes. De tal suerte que por agosto inicié mis actividades en dicho Programa y, como todos al principio, comencé sacando copias, engargolando, entre otras cosas sin sentido. Sin embargo, comencé a visitar asiduamente la Biblioteca, a conocer a los colaboradores de la Dirección Editorial del INI, en fin, a empaparme poco a poco del tema indígena en general y no sólo del movimiento zapatista. Después fui ayudando a los coordinadores del programa en actividades más apegadas a la operación de éste (asignación de recursos, revisión de proyectos, participación en dictaminaciones en el Distrito Federal, etc.) hasta que se me dio la oportunidad de integrarme al equipo de trabajo cuando una de las compañeras renunció. De esta manera en enero de 2003 me incorporé oficialmente a la plantilla del INI como "Coordinador de proyectos" y tuve a mi cargo la revisión, análisis, seguimiento y evaluación del Programa en 8 estados de la República, con lo que iniciaron mis primeros contactos con la cultura indígena.

Nos vemos el próximo miércoles, mientras disfruten de este bonito miércoles musical.

 

Saludos Maximus




Únete a la celebración de Messenger y sigue siendo parte de esta historia