martes, 8 de enero de 2008

Hola insurgencia intelectual

Hasta muy pronto Carmen Aristegui, hola insurgencia intelectual.

Es verdaderamente lamentable lo acontecido con la Sra. Aristegui. Al igual que miles de mexicanos, en los últimos años había estado alternando todas las mañanas, durante el insufrible tráfico para llegar al trabajo, los diarios matutinos de Carmen y de Mr. Vivó. Yo también voté por Calderón y ahora es de las pocas cosas que me arrepiento. Y vamos a ponerle nombre a la cosa, sin tapujos: el gobierno panista es un gobierno REPRESOR en todos los sentidos. Es increíble que estemos retrocediendo en el tiempo 40 años...1968-2008. (no es necesario que explique el 1968). Y esta palabra duele escribirla, duele pensarla y sobre todo, duele vivirla. Nos ha hecho mucho daño. No duden que en pleno Siglo XXI, “superadas” ya las épocas de las dictaduras, volvamos a ver en las calles al ejército con sus tanques y granaderos reprimiendo cualquier intento de discrepancia hacia el gobierno federal.

Creo que de a poco se viene ya el tiempo de que los líderes de opinión (OJO, los Vivó, los Aristegui, los Gómez Leyva, académicos de Universidades, etc.) tomen de una vez por todas la batuta para propiciar la RE-EVOLUCIÓN en el país. El cambio y/o un movimiento que realmente unifique los criterios en el país y que por consiguiente, sea un movimiento nacional, un movimiento de unidad, debe nacer, sí o sí, de la clase intelectual del país. Ellos, que son los mejores (porque la educación les (nos) ha dado la facultad de deliberar y de ser libres), harían lo posible por unificar las partes que conforman el todo y que al día de hoy están totalmente separadas. El atropello a Carmen Aristegui debe ser el detonante moral y espiritual para que aquellos que en estos días estarán escribiendo su desacuerdo en periódicos y revistas, tanto locales como de circulación nacional, no sólo se conformen con dejarlo escrito, si no que vayan más allá y que no tengan miedo de emprender algo que puede ser muy grande. Un movimiento, un sismo intelectual es lo que se debe general al respecto. La re-evolución de la intelectualidad.

Sabemos, o por lo menos tenemos el respaldo de la historia, que la re-evolución que tiene génesis en la clase popular, la que menos educación tiene, generalmente termina en un desgobierno en el cual se sigue sin amistar las partes que conforman el todo. Necesitamos el fiel de la balanza que sepa gobernar tanto a los pobres como a los ricos, con justicia. Insisto, esta virtud sólo es propia de quién ha tenido la fortuna de recibir y procurar una educación generadora del pensamiento libre.

A muchos les puede o no parecer el desempeño de Carmen, pero quién la sintonizaba con frecuencia no podrá negar que en su espacio le daba equilibrio e IGUALDAD de circunstancias a los que participaban en los debates. Al aire se escucharon muchas cosas de la vida política del país que en ningún otro lado (salvo con Mr. Vivó) se escuchan.

Yo me apunto ante cualquier brote de insurgencia intelectual. ¿Y tu?


Antonio de la Mora