sábado, 12 de enero de 2008

Rechazan elección en ENAH

Por
Jorge Ricardo
(10-Ene-2008).-

El nuevo director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Alejandro Pérez Villalobos, sostuvo que su nombramiento, impugnado por parte de la comunidad de esa institución, se ajusta al reglamento interno que faculta al director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, a elegirlo de entre una terna surgida de una votación interna, pese a que en la elección existieron irregularidades.

En la elección del 18 de septiembre pasado, Gumersindo Vera Hernández resultó ganador con ocho puntos porcentuales encima de Pérez Villalobos, sin embargo Alfonso de Maria eligió al segundo, aunque los tres candidatos se habían comprometido a rechazar el nombramiento en caso de que recayera en alguien que no hubiera conseguido la mayoría de votos.

Este miércoles, el director del INAH, el antiguo director de la ENAH, Francisco Ortiz Pedraza, y el recién nombrado asistieron a la escuela a la toma de posesión formal en medio de protestas de la comunidad, quienes mantienen tomadas la Dirección General y la Secretaría Académica, en lo que llaman un "paro activo" de labores. Al lugar llegó la policía.

Pérez Villalobos reconoció su compromiso a no aceptar el cargo en caso de que no fuera elegido por la comunidad, sin embargo, aseguró que los otros candidatos no aceptaron a que se pusiera por escrito y que la elección no fue transparente, así que él se ajustó a la decisión de Alfonso de Maria que, afirmó, se consumó este miércoles.

El 13 de diciembre pasado 94 profesores entregaron una carta dirigida a Alfonso de Maria solicitando el respeto a la decisión de la comunidad, pero el funcionario ha dicho que la designación no está a discusión.

Ayer una asamblea de profesores consideró que la designación confirma la manera "impositiva" de trabajar de la dirección del INAH, que no ha aceptado dialogar con ellos.

El consejero estudiantil Guillermo Vázquez pidió que se repitieran las elecciones y que el voto no fuera ponderado: 40 por ciento profesores y alumnos y 20 por ciento de los trabajadores.

El director que ostentará el puesto hasta 2011 reconoció que se levantará un acta administrativa ante el área jurídica del INAH por la toma de los espacios.



Así lo dijo



"Nos comprometimos a respetar el voto de la mayoría, esto ocurrió antes de las elecciones. Pero las votaciones se llevaron a cabo de forma irregular".

Alejandro Pérez Villalobos

Director nombrado para la ENAH