lunes, 16 de abril de 2012

Otro México sí es posible

Lo envío de nueva cuenta pues el anterior no se puede leer nada.
 
 
Estimad@s tod@s:
 
Quiero compartir con ustedes esta nota de la Jornada en donde se cubre el primer aniversario del "Levantamiento" en la comunidad de Cherán, Michoacán, en donde han decidido ejercer la soberanía, la cual reside en el pueblo y llenar los vacíos que el gobierno estatal y el federal habían dejado al crimen organizado. Un saludo.
 

Gloria Muñoz Ramírez
 
Especial para La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 36

 

Cherán, Mich., 15 de abril. Con el reto de consolidar el trabajo interno y fortalecer su sistema de autodefensa para enfrentar al crimen organizado y los talamontes, los pobladores de esta comunidad de la meseta purépecha celebraron el primer aniversario de lo que ellos llaman el levantamiento con el que pusieron un alto a los secuestros, las extorsiones, los asesinatos y, sobre todo, a la devastación de sus bosques.

 
Luego de que aproximadamente 15 mil de sus 20 mil hectáreas de bosques fueran saqueadas por talamontes vinculados con la delincuencia organizada, el 15 de abril de 2011 los 20 mil pobladores vencieron el miedo, se levantaron y tomaron el control, el territorio y el destino de su pueblo. Nada hicieron los gobiernos entonces y nada hacen ahora, acusan los comuneros, para detener la ola de violencia y el saqueo; por eso, insisten, lo que sigue es consolidar la organización interna.
 
La celebración en la plaza central incluye música tradicional, danzas, muestra artesanal y el acto en el que el comunero Salvador Campanur anuncia que la comunidad decidió la suspensión del próximo proceso electoral federal en este territorio y la reivindicación de su derecho a la autodeterminación, debido a que no se han cumplido las demandas de seguridad, justicia y reconstitución del tejido comunitario.
Durante el proceso de deliberación sobre la petición del Instituto Federal Electoral (IFE), que insiste en que se realicen los comicios federales, la asamblea acordó fortalecer el trabajo interno y no dejarse dividir con dádivas. De los partidos políticos, insistieron, lo único que obtuvimos fueron promesas incumplidas y división. Recuerda Campanur que los partidos no se solidarizaron con la autodefensa comunitaria, y que han preferido anteponer sus intereses. Por eso, insisten, van a seguir organizándose en lugar de acudir al proceso electoral, que es bajo, sucio y feo.
 
Cherán logró que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) reconociera su derecho a las elecciones de acuerdo con sus normas, por lo que el Consejo Mayor tomó posesión el pasado 5 de febrero. Su ejemplo de autodefensa, cuenta Alberto Valencia, representante de la comunidad vecina de Tirácuaro, ha sido retomado por su pueblo y por otras comunidades de los alrededores, asoladas por grupos delictivos.
En una de las tres grandes barricadas colocadas en los accesos a la comunidad, en la que se revisa el tráfico vehicular y se controla la llegada y salida de cualquier persona, un grupo de comuneros relata que los integrantes del crimen organizado sembraron el terror, robaron, destruyeron cultivos, impidieron la siembra, secuestraron y asesinaron durante tres años. El atrevimiento de los talamontes llegó hasta los bosques más cercanos a las casas. Ya nada más faltaba que entraran a nuestras casas y nos cachetearan, dicen.
 
Cuando tocaron el manantial de La Cofradía, que abastece a la comunidad, se rearticuló la organización ancestral y la autodefensa comunitaria. Hombres y mujeres se lanzaron a las barricadas y 264 fogatas se encendieron para defender la vida.
 
Las mujeres en esta lucha han sido decisivas. Aquel 15 de abril, recuerda Margarita Ambrosio, fuimos las mujeres quienes nos levantamos, hartas de ver a nuestros hombres desaparecidos o muertos. Ahora el reto es seguir luchando y no permitir que entren los partidos, porque los partidos nunca hacen bien; ellos nada más se reparten los puestos, los recursos.
 
Desde los primeros días, la participación de los jóvenes también ha sido decisiva. Saraí, Daniel y Javier relatan que son ellos los que han remozado las calles principales de Cherán, coordinado las marchas en la capital del estado y fundado Radio Fogata para contrarrestar las mentiras del mal gobierno. El nombre de la radio, que cumple ya casi un año también, es un homenaje a las fogatas y al dios del fuego, el principal en la religión.
 
Sofía Ramos, de 16 años, estudiante e integrante de Radio Fogata, afirma sin tapujos que la vida ha cambiado mucho durante el último año, al menos para mí. Aquí en Cherán estábamos olvidando nuestra cultura y que formábamos parte de la comunidad. Ahora lo tenemos nuevamente presente, lo tenemos muy en cuenta.
 
La comunidad en pleno exige a los gobiernos federal y estatal cumplir su trabajo: que castiguen a los culpables del despojo, los asesinatos y el terror, que son los paramilitares, el crimen organizado y el narcotráfico, en complicidad con partidos y el mismo gobierno.
 
Esto apenas comienza. La lucha continúa, señala el comunero Pedro Chávez, poco antes de que empiece el desfile de bandas tradicionales.