lunes, 23 de abril de 2012

Sobre la lucha del pueblo wixarrica

Exige Pueblo Huichol cancelar concesiones mineras en su territorio

Notimex | Nacional
 

El Frente en Defensa de Wirikuta exigió que se acate la suspensión que le otorgó el Poder Judicial de la Federación para cancelar las concesiones mineras en su territorio sagrado por violar sus derechos culturales y colectivos.
 
En la clausura del foro "Análisis para una propuesta legislativa. Wirikuta", el representante del pueblo Wixarrica o Huichol, Máximo Muñoz, pidió al Senado citar comparecer al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
 
Además, demandó al Instituto Belisario Domínguez del Senado firmar un convenio de colaboración con el consejo regional de autoridades wixaritari y el frente en defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa.
 
Ello para la investigación y presentación ante el Congreso de las iniciativas de ley o reformas que aseguren el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, subrayó Muñoz de la Cruz.
 
Además de que se les reconozca su personalidad de pueblos indígenas como sujetos de derechos en el marco jurídico mexicano, y la aprobación de las políticas públicas y acciones que afecten la vida de los pueblos.
 
Por su parte, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, manifestó su respaldo a las demandas de la comunidad Wixárika, y anunció que pedirán la comparecencia de funcionarios públicos "para explicar las acciones que atentan contra de sus derechos culturales y colectivos".
 
Saludos
 
De igual manera, el presidente del instituto Belisario Domínguez informó que las conclusiones del foro, celebrado en la nueva sede del Senado, se harán llegar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación.