miércoles, 7 de octubre de 2009

2 de Octubre no se olvida

Antes que nada pido una disculpa por el retraso en la presente opinión.

Me parece que ha sido una aportación muy valiosa en estos días en que sobre ese desafortunado evento se ha hablado en todos lados, y es una alegría que eso siga sucediendo, pues, tal y como se manifiesta año con año durante las marchas, ¡¡Ni perdón, ni olvido!!, ¡¡ 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!!.

Y no se debe olvidar porque, en una sociedad sin memoria histórica, las tragedias se suelen repetir, de ahí la importancia de seguir reflexionando y participando de estos eventos. Sin embargo triste es que existan muchas personas, de todas las generaciones, de todas las clases, de todos los niveles educativos, que se manifiesten en contra de estas conmemoraciones, y lo he podido comprobar no sólo en las marchas en las que he participado, sino también en el trabajo, en la calle y en algunos comentarios a notas periodísticas sobre la masacre del 2 de octubre, pero afortunadamente siguen existiendo espacios de reflexión.

Como todo movimiento social, en su seno se generaron varias manifestaciones culturales, pintas, música, esculturas, poemas, etc., que reflejan aquellos días de libertad, lucha y unidad. Así también, muchos artistas han rendido un homenaje a través de sus canciones, tal y como nos lo compartió Enrique. Buscando recientemente también me encontré otras tres canciones que quiero compartirles:

Una es de un grupo llamado "Chiripa punk" al parecer son unos compas de la UAM y su rola se llama ¿Quién le rezará a los muertos.



Otra de ellas es interpretada por Fernando Delgadillo (alejado ésta un poco del rock) pero a mi parecer un buen tribto para los compañeros caídos, desafortunadamente no aparece el título y no tuve más tiempo para buscarlo:



La última de un grupo reciente de la escena del ska en México "La Parranda Magna" que se incluye en su disco La última y nos vamos, canción que no había escuchado hasta ahora:



Saludos a todos en los "Unaited Estates" y en hora buena por tratar estos temas.

Maximus