sábado, 3 de octubre de 2009

Sobre el 2 de octubre

Me han pedido que si puedo publicar el siguiente post sobre el 2 de octubre. El texto es tomado del blog Actualidades, blogueando para aprender, hay que visitarlo. De igual manera nos han pedido una opinión al respecto la cual se dará en breve.

Ángel Caído

¡2 de octubre no se olvida!
Bien, después de algunos pendientes, voy directamente al tema por el que he sido invitado. Así es, hablaremos de la música mexicana, pero sobre todo, de un evento que marcó a la gente en mi ciudad: la ciudad de México. Fue un 2 de octubre (como hoy pero de hace 41 años), que como se escucha en este sitio, ¡no se olvida! El año era 1968, fecha importante en mi país, ya que en este mismo lugar se celebrarían los Juegos Olímpicos de México 1968. Sin embargo, fue un año en donde la hegemonía de un régimen autoritario se vio enfrentado contra un inmenso número de jóvenes que gritaban por un cambio que ya no sólo era urgente, sino sumamente necesario.

Después de una serie de enfrentamientos en la ciudad de México, que llevaron al ejército y a la policía a golpear y arrestar estudiantes ‘revoltosos’; con la presión de organizar unos Juegos Olímpicos que pondrían el nombre de México en alto; fue un 2 de octubre de 1968 cuando en la Plaza de las Tres Culturas (que recibe su nombre por los restos prehispánicos, la capilla y los edificios habitacionales que ahí convergen), que el gobierno autoritario mató en un acto cobarde no sólo a estudiantes, sino a todo aquél que se le pusiere enfrente…

Es aquí donde nació un triste y terrible recuerdo al que algunas canciones han inmortalizado para que en efecto, el 2 de octubre de 1968 nunca se nos olvide.

Banda Bostik - Tlatelolco 68

Esta es quizá la canción más representativa del trágico 2 de octubre de 1968. Es así que Banda Bostik, una de las agrupaciones más conocidas dentro del rock urbano en el Distrito Federal (el otro nombre de la ciudad de México), rinde tributo con una crónica desgarradora que nos pone a imaginar lo sangriento y trágico del suceso. Escucharán cómo las víctimas intentaban huír, escucharán al ejército disparar contra los suyos y sobre todo, la forma tan estrepitosa de callar a unos jóvenes soñadores que sólo ansiaban un cambio.

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Barrio - 2 de octubre

De mis favoritas sin duda. La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Barrio, una agrupación con una fama destacable en el ámbito popular del país, no podía quedarse fuera de rendir un tributo lleno de ska mexicano. Escuchen muy bien la letra (y pongan atención en el video), ya que es una lección que no debe pasar por desapercibida. Si bien no se olvida, no sólo no se debe olvidar el hecho, sino los antecedentes que llevaron a que ese movimiento surgiera. Ya con más tiempo les platico mi visión sobre este importante suceso en la historia de mi país.

Óscar Chávez - La llorona del estudiante

Oscar Chávez es uno de los músicos más respetados y admirados en México. Cantante, actor y compositor, Chávez es reconocido como uno de los mejores cantautores del género popular del país. Es así, que en un verdadero tributo (que si pueden conseguir es altamente recomendable) saca dos volúmenes de su afamado México 68. De aquí se desprende esta versión de la famosa Llorona mexicana (canción tradicional) adaptada al tristísimo evento del 2 de octubre del 68.

Los Nakos - Un lugar

Otra banda con un pasado dentro del rock urbano en el DF. Los Nakos, con K, es una agrupación que rinde tributo de nuevo a este evento con una crónica que hace énfasis en la parte dramática del hecho. Una muy buena canción que nos remite a ese sonido callejero lleno de rabia y resentimiento por lo sucedido, pero sobre todo, lleno de impotencia. Ese fue el 2 de octubre, en un lugar que describen muy bien los muchachos de Los Nakos.

Tex Tex - Octubre

A principios de 1986, a las orillas del histórico Lago de Texcoco, surge esta banda que se hace llamar Tex Tex (o bien, Texcoco Texcoco). De las populares y consentidas de la banda, Tex Tex tampoco queda fuera del homenaje al 2 de octubre del 68. Aquí esta canción llamada Octubre que nos ofrece también una crónica del hecho, pero sobre todo, un mensaje de que el 2 de octubre no se olvidó, no se olvida y nunca se olvidará.

Enrique Figueroa Anaya